España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono,  JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Hace dos días, si mal no recuerdo, se celebraba el aniversario de “nuestra” espectacular detención en MALABO, orquestada por un “alto mando” de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ejecutada por activos de la Policia Judicial con sede en la conocida como “Guantánamo” (comisaría central de policía nacional). Fue exactamente un 16 de septiembre del año pasado. Lo sigo recordando porque “me esperaba” una reacción así. La verdad es que esperaba algo más gordo por la fama de los autores del acto de detención. Pero no fue tan gordo al final. Fue “bubuto sexy”.

Luego de esas formas y maneras típicas de brutos con pistola y poco seso para calibrar cada “actuación oficial encomendada”, acabé enchironado durante 6 largos meses porque al “alto mando” le salía de los cojones mantenerme en ese lugar en contra de la única verdad de aquello:

“…Soy inocente de lo que se me acusa, Señoría. Pero reconozco que los dibujos los hice yo. Y lo asumo, claro…”

Y también en contra de la presión internacional (chapeau! Partidos políticos españoles en especial.)

Ese asunto se lo iré contando a modo “guión exclusivo” para ustedes que me leen por estos lares. Por ahora vamos a recordar que hoy es 18 de septiembre del 2018. Y un año y dos días después de aquella escena que me pilló con un diplomático y un profesor, ambos españoles, asistimos todos a escenarios que llaman fuertemente nuestra curiosidad y atención porque se dan en tierras que para nosotros son “la patria querida”.

La tierra de los dolores que se aguantan porque hay que vivir siempre en ella.

En primer lugar y sin mucho que añadir, hemos asistido en ESPAÑA a lo que se le llamaría INSULTO A LA INTELIGENCIA. Para resumirlo usted mismo, visualice los cientos de vídeos de la comparecencia de Aznar en el Congreso ante las preguntas de diputados y diputadas elegidas democráticamente por el eje de la democracia: el pueblo llano.

Luego saque sus propias conclusiones. Para llorar.

Posiblemente a mí no me debería importar un huevo lo que diga o deje de hacer un expresidente del Gobierno español (encima “crecidito” dentro de algo creado por el Fraga que fue un viejo conocido nuestro en Guinea).

Pero eso no es propio de mi VER (aunque sea por TV) como día tras día, hasta nuestros días, mueren personas en Irak y alrededores por culpa de decisiones que si nos atenemos a un facha: ayudan a mantener el Estado del Bienestar de un país del “primer mundo” como el Reino de España (dato: ¿qué conflicto con su partido tiene el Alcalde morado, Kichi?. ¿Recuerdan?)…

Ver morir a gente porque algún endiosado (Bush) acompañado de un fakelord (Blair) y con la presencia de un loco de la cristiandad más rancia (Aznar), deciden que pese a lo que clamen sus pueblos, ellos van a meterse a tirar bombas a diestro y siniestro. Y bien que les cueste políticamente, no importa. Saldrán favorecidos por el mercadeo mundial que tantos beneficios da cuando hay inestabilidad por prácticas corruptas de calado criminal.

Es decir: a mi edad, no puedo ser ajeno al dolor ajeno. Tampoco digo que soy un finolis. Ya fui joven para el finolismo.

En segundo lugar, a través de TV O Globo, y todos los canales de Brasil el vicioso Vicepresidente de mi país de origen, tuvo la idea de “hacer lo que le sale de los cojones”, como seguro hizo en otras ocasiones aprovechando esos titulitos que su padre sabe gestionarle a modo “escudo por si te pasas de las rayas”. Y lo hizo en la Brasil que busca estar “a la altura de los paises del mal llamado primer mundo, en cuanto a leyes, orden y progreso”

En esta nueva estupidez del engominado nacional, el muy tonto no solo nos dejó ejemplos del porqué gente loca como Aznar, por ejemplo, va por la vida como quien “no le huele su propia caca”. He ahí el gran problema de la corrupción que “pocos” ven y “muchos” omiten de forma interesada o por miedo visceral. Se trata de que la democracia sea cosa de demócratas que vigilan que el futuro de los jóvenes no pase por manos de estos manipuladores de masas, que se escudan en “misiones celestiales” para maquillar sus verdaderas intenciones. Que no son otra cosa que robar a mansalva mientras te cuentan cuentos.

En breve, la Rep. de Guinea Ecuatorial celebrará el día de la Hispanidad a doble modo. Por una parte se baila que sigamos hablando en “cervantéz” con nuestra piel negra.

Por otro, alguien en el Reino se las ingenio en plena era franquista de “otorgarnos” la independencia el 12 de Octubre. Lo que nos lleva a afirmar sin miedo alguno que si “algo” de política ha realizado el grupo de derechas de la escena política española, se puede definir como saquear, vender su fe, e imponer “normas” sin medir absolutamente nada en ningún futuro. Pues cuando tu propio ombligo es tu horizonte, entonces no eres capaz de prever ni lo que ahora ocurre en Catalunya (o preverlo, pero optar por la malicia y la división en los discursos que ahonden en el conflicto. Así es más fácil que luego alguien haga la magia del 3% tan conocido mientras todos están distraídos lanzándose improperios dignos de gente que paga impuestos sin preguntar mucho). Ni tampoco lo que se vendrá con el Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) si al final entre nacionales consumamos “la famosa transición a la española” que tanto suena desde que OBIANG , hoy más que ayer, es viejo de verdad. Ese será en nuestra futura democracia nuestra particular Catalunya.

Los casos que han sentado al “enviado por dios, con bigote” son casos de ALTA CORRUPCIÓN que no se queda en “lo quedado”, sino que actúa sobre jueces y efectivos de la seguridad del Estado a modo “plomo o…”. Esos casos tienen un apellido especial para los de mi país que seguimos las actualidades sobre lo nuestro en el mundo y dentro: Villarejo.

No añado más en este sentido porque para algo sirve la democracia española con su prensa que informa puntualmente basándose en investigaciones serias en periodismo. No en “congossá”, como ocurre en nuestra tierra. Lo que ya es malo para nuestro devenir que nosotros mismos no podamos asumir la responsabilidad de informar, contra los riesgos que sean, a nuestra gente joven. Por ejemplo en el caso del ladrón nacional en Brasil. Que tiene sus pases de corrupción criminal como cancer muy extendido en la mente de muchos políticos.

Y es en base a esa corrupción nacida en el 89 en España sobre la que el 12 de Octubre Manuel Fraga, en el 68, estaba dejando en manos de un “desconocido bruto por conocer” los destinos de una nacion africana, de habla hispana, nueva, que pasaba de ser franquista, a convertirse en lo que es hoy: la finca particular (véase MAO) del sobrino del primer Presidente, y que es a su vez el actual Presidente y padre del Vicepresidente más tonto que ha conocido nuestra joven nación.

¿Exageraría yo si digo que tenemos parte de la herencia de corruptelas españolas representadas fielmente por el niño mimado de su Padre, que por no entrenarse y sacarse el Master en Tontería, sueña con ser Rey como el hijo de Rey Emérito en nuestra Republica?.

No, no exageraría. Podría ir picando piezas y piezas hasta dar con que nuestra tierra que antaño, ayer mismo, fue propiedad de Franco (en su versión Carrero Blanco) y sus secuaces del “abuso del poder enfermizo”, siempre hemos sufrido un silencio (materia reservada) que ahora, por estos mundillos de la comunicación agresiva, nos está brindando la oportunidad de decirlo alto y claro:

Pase lo que pase en Guinea Ecuatorial antes y después del Horizonte 2020, cualquiera que con poder en ESPAÑA, ya sea el Jefe de Estado, como el del Gobierno, de turno, tendrá que bajar a la línea del ecuador que nos acoge, y abrazar al NUEVO, o NUEVA, personalidad que el pueblo, harto como hartos están los españoles de los resultados del 36 y 78, habrá elegido en detrimento de estos ladrones y amantes de la impunidad que ahora, tanto en ESPAÑA como en G.E tenemos campando a sus anchas “en el nombre de Dios que es el opio para el pueblo”.

No me extiendo más por ahora… eso sí, se vienen muchas curvas.

Continuará…

 

Artículos relacionados en La Política

Más artículos de Ramón Nsé Esono

 

Tuits y posts