Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Una encuesta realizada por el  Vaticano muestra que está aumentando el número de los jóvenes que opinan que “sin la Iglesia pueden creer en Dios”, parece que se está sustituyendo la fe por una emoción subjetiva o por una propuesta de valores.

El documento preparativo del próximo Sínodo de los Obispos pone de manifiesto que:

Los jóvenes no están en contra de la religión, pero “están aprendiendo a vivir “sin” el Dios presentado por el Evangelio y “sin” la Iglesia”. Más aún, a la institución, los jóvenes la ven como anticuada, cerrada y poco cercana.

El Observatorio de la Juventud, con la ayuda de la Fundación SM, presentó un estudio sobre la evolución de la juventud española 1985-2017 en el que se revela que la religión ocupa los últimos puestos en los aspectos importantes o muy importantes de la vida.

Las cifras oficiales desvelan una continua disminución de los bautizados como católicos, en términos de pertenencia a la Iglesia, asistencia a la Misa y participación en los sacramentos, sin embargo la Iglesia es enormemente rica y continúa ejerciendo una fuerte influencia en la vida de los españoles.

En un artículo anterior vimos cómo según el informe de la Asociación “Europa Laica” la Iglesia Católica recibe del Estado más de 11.000 millones de Euros al año en diferentes conceptos, pero además el actual Gobierno, ha decidido lanzar una campaña de marketing de revitalización de la imagen de la Iglesia ante el pueblo español.

Este año en Semana Santa hemos podido ver en España escenas que bien podrían haberse sacado del nodo, banderas a media asta en los cuarteles y cuatro ministros cantando el himno de la Legión, “el novio de la muerte” al paso de la singular fuerza militar en la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

Nunca en la democracia española se había mostrado de una forma tan pública el “fervor religioso” y entusiasmo de un contingente similar de ministros, entonando el himno de la fuerza militar fundada por Millán Astray con ayuda del que era en 1920 Comandante Francisco Franco.

Claro está que no se eligió una procesión cualquiera para la puesta en escena del desembarco del “casi tercio de ministros del gabinete de Rajoy” y digo “casi tercio” porque de 13 ministros 4 son los que acudieron a la procesión.

Y es que parece que cuando las encuestas muestran que la devoción de los seguidores de la Iglesia Católica no pasa por sus mejores momentos, era necesario “una campaña” de reforzamiento del “sentimiento religioso a base de banderas y cánticos“, para recordar a los ciudadanos españoles “quien manda aquí”. La elección de carteras de los ministros asistentes tampoco parece casual: Defensa, Interior, Justicia y Educación.

Si Franco era “Caudillo de España por la Gracia de Dios” y así era reconocido por la Iglesia Católica que le apoyó en la Guerra Civil y durante sus 40 años de dictadura, el Defensor del Pueblo le ha tenido que recordar a la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que en el año 2018 “España es un estado acofensional” y por tanto no ha lugar la orden que ha emitido, de que la bandera de España ondee a media asta en Semana Santa en las unidades militares y en el Ministerio de Defensa, por la muerte de Cristo.

El Real Decreto 684/2010  que  aprueba el reglamento de honores militares, promulgado por Carme Chacón, establece que estos honores “pueden hacerse extensibles a los supuestos de militares y al personal civil, con una especial vinculación con la Defensa y las Fuerzas Armadas”, nada dice de la muerte de Cristo. Según Jorge Bravo, secretario general de AUME, con esta instrucción que sale directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), se está desobedeciendo el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres en las Fuerzas Armadas.

Si la Iglesia Católica está perdiendo seguidores a pasos agigantados es por el más uso del legado cristiano, acumulando riquezas impropias de los “herederos del discurso de Jesús”, realizando actuaciones impropias de buenas personas de pederastia, de “robo de bebés“, o silenciándolas y consintiéndolas, llevando a cabo actos de “prepotencia” como como los acaecidos esta semana, mientras acallan a aquellos que en su Iglesia practican lo que dijo Jesús “amaos los unos a los otros”. Soplan vientos de Reforma.

Si dentro de las Fuerzas Armadas hay militares que denuncian instrucciones como la de la Ministra de Defensa, no deja de haber también sacerdotes que no ven en estas puestas en escena, más que actos deshonrosos para un buen cristiano. Así, lo recoge por ejemplo la carta de Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’, de la que recojo dos párrafos y recomiendo leer completa:

…No te puedes imaginar la indignación que me produce cuando veo a los legionarios con la imagen del Cristo yacente. Me parece blasfemo verlo con los fusiles, con ese exhibicionismo corporal. Desde la fe es una aberración. Me decía un amigo con tono de sarcasmo: “Sólo falta que le pongan a la imagen de Jesús unas pistolas”. Le dije a continuación: “No des ideas”…

…Te pido un favor: no vuelvas tú o quien te sustituya a mandar una circular pidiendo un luto que es despreciativo para Jesús, porque el luto se encuentra en los que se ahogan en el Mediterráneo o están sepultados bajos los escombros por las bombas o muertos por armas que tu Gobierno vende, entre otros. No lo vuelvas a hacer por honestidad…

Vaya por delante mis respetos a creyentes de buena fe, contra los que nada tiene este artículo, y mi aplauso a la carta de este cura, que si muchos pensaran como él, quizá la Iglesia no estaría perdiendo tantos fieles y no necesitaría de capirotes que asustan a los niños, ni representaciones que nada tienen que ver con el espíritu cristiano de paz y amor, que un buen hombre vino a contarnos hace ya más de 2.000 años y fue crucificado por “soldados romanos”.

Tuits

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

La religión “un negocio muy rentable”. El Estado proporciona más de 11.000 millones de Euros al año a la Iglesia Católica 29-03-2018

Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados” 19-06-2017

Fuentes y enlaces de interés

The Guardian. Spain’s military in row over flags at half mast for Easter 29-03-2018

Joaquín Sánchez. Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia

El Periódico. Zoido, Catalá y Méndez de Vigo se animan a cantar el himno de la Legión 30-03-2018

Paul Preston. José Millán y Terreros. (Millán Astray)

Moncloa. Gabinete de Ministros de Rajoy

ElDiario.es Carta abierta de un cura a la ministra Cospedal sobre banderas a media asta 29-03-2018

ElDiario.es El Defensor del Pueblo advierte de que la bandera a media asta por Cristo cuestiona la aconfesionalidad del Estado 28-03-2018

ElDiario.es Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo 12-04-2017

ElDiario.es Religión, franquismo y adoctrinamiento en las aulas: el viaje al pasado del Ministerio de Defensa 29-03-2018

Religionconfidencial.com Jóvenes y encuestas 18-12-2017

Aciprensa El dinero no salvará a los católicos alemanes 11-08-2017

El PeriódicoHolanda reconvierte sus iglesias 10-02-2017

ABC. Más de la mitad de los jóvenes católicos españoles no se sienten comprendidos por la Iglesia 12-12-2017

Periodistadigital.com El Vaticano reconoce que los jovenes “están aprendiendo a vivir sin Dios y sin Iglesia” 14-01-2017

ElDiario.es El Defensor del Pueblo advierte de que la bandera a media asta por Cristo cuestiona la aconfesionalidad del Estado  28-03-2018

La SextaContra los transexuales, la igualdad entre hombres y mujeres… las ‘perlas’ del polémico sermón de de Viernes Santo del sacerdote de Tobarra retransmitido en directo por la televisión de Castilla-La Mancha