La ilustradora Mercedes Debellard rescata los mantones de Manila con sus peculiares colores vivos, flores, pájaros, fantasías y remate de flecos, y envuelve con ellos a mujeres de todas las edades, para vestir de fiesta las calles del popular San Isidro madrileño.

Del 8 al 15 de mayo Madrid luce en sus calles carteles que invitan a la ciudadanía a disfrutar de la primera fiesta de la primavera, con la felicidad que transmiten las protagonistas de los carteles de la artista, con sus bellos mantones, tan simbólicos de Madrid, llenos de nardos, violetas, claveles y madroños rodeadas de golondrinas.

Los rótulos de los carteles se han llevado a cabo con la tipografía, Ferpal Sans, de Silvia Fernández Palomar, que tomó como referencia los azulejos de las calles de Madrid y así creó una tipografía con formas abiertas especialmente diseñada para utilizar en grandes tamaños.

El mantón de Manila, realmente de origen chino,​ se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España e Hispanoamérica como complemento del vestuario femenino, y fue inmortalizado por pintores como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada Camarasa, Ramón Casas o Julio Romero de Torres.

Cuatro son los carteles principales de la fiesta madrileña en los que vemos rostros de mujeres que podríamos encontrar por cualquier calle de Madrid, eso sí engalanadas de fiesta y con la alegría de alguien que se lo está pasando bien, o sabe que va a disfrutar de unas divertidas verbenas.

Dado el éxito de la cartelería entre la ciudadanía, el ayuntamiento ha optado por ofrecer la posibilidad de que todo aquel que lo desee puede descargarse los carteles de manera gratuita y así también puedan lucirlos en las paredes de sus casas y locales.

Nuestra enhorabuena a su autora y al ayuntamiento de Madrid por elegirla 😉

Descarga de carteles en formato imprimible

Mercedes deBellard

Ilustradora freelance. Nació el 20 de abril de 1986 en Granada. Ahora vive y trabaja en Madrid.

www.mercedesdebellard.net –  FacebookInstagram Behance

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Ayuntamiento de Madrid. Nardos, claveles, violetas, madroños: estos son los carteles de San Isidro

Graffica. La mujer, protagonista de los carteles de San Isidro 2018. 9-05-2018