Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Sentencia de La Manada completa en PDF

Firmas en change.org: Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada

Tras la sentencia de “La Manada” fueron numerosas y mutitudinarias las concentraciones y manifestaciones espontáneas por todo el país que tuvieron lugar ayer por la tarde, y que se han repetido en muchas ciudades hoy por la mañana que clamaban ¡No es abuso, es violación!

Tras la indignación de gran parte de la población después de escuchar la sentencia que condenaba a los 5 miembros de “La Manada” tan solo por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, y no por violación, lo que supuso una pena de 9 años de cárcel, la gente indignada salió a las calles de toda España de una forma espontánea y se escuchaba el clamor de:

¡No es abuso, es violación!

Este grito terminó por convertirse en las Redes Sociales en el HT  

Fue alarmante y dramático ver como los folios del juez que quería la absolución de los acusados ocupaba más folios que la propia sentencia.

Han sido numerosas y mutitudinarias las concentraciones y manifestaciones por todo el país que tuvieron lugar ayer por la tarde, y que se han repetido en muchas ciudades hoy por la mañana.

Las condenas a la sentencia emitida por los jueces han llegado también desde organizaciones feministas, políticas y políticos, y también mostraron su malestar mujeres y hombres de la justicia y la cultura:

Alejandro Sanz:

Todo lo que no es consentimiento es violación. Punto. Cambien las malditas leyes para que no sean un catálogo de maneras de evadir responsabilidades. maldita sea. Parece mentira que la justicia aún no supere la puńetera semántica.

Jessica Chastain, actriz y productora estadounidense:

“Cinco desconocidos le dijeron a una adolescente ebria que la acompañarían a su coche. En cambio, la llevaron a otro lugar donde grabaron cómo la violaban. Estar inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es una violación”

Todo lo ocurrido no nos debería de extrañar pues lo cierto es que:

España en el 2017, y por segundo año consecutivo, fue “galardonada” como el país con más sentencias machistas, en la novena edición de los premios de Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link.

Otro ejemplo que nos sitúa en el país que vivimos y que indignó a la sociedad, sin tanta repercusión como el caso de La Manada, fue el que tuvo lugar en la Audiencia de Cantabria, en el que un hombre durante cinco años abusó de una menor vecina suya con tan solo cinco años de edad, aprovechando su relación con la familia. Fue condenado a tan solo tres años y nueve meses de prisión. La audiencia en este caso también entendió los hechos como un abuso sexual y no como agresiones sexuales, tal como solicitaban la fiscalía y la acusación particular:

No se consideraba probado “que la niña opusiera resistencia física o protestara, llorara o gritara”, sino que era habitual que la niña volviera a la casa de este hombre que le hacía “regalos para contentarla”.

A todo esto hay que añadir que España es el país con más esclavas sexuales de toda Europa, entre otros motivos por el interesado vacío legal que hay sobre este tema. Aunque podamos pensar que nada tiene que ver con los delitos sexuales, lo cierto es que están íntimamente relacionados, pues al final de lo que se trata es que a la mujer se la considera como un mero objeto.

Es evidente que es necesario cambiar la justicia y ayer el pueblo se lo ha dicho alto y claro al gobierno.

Todos los partidos políticos han mostrado hoy la idea de que sería necesario revisar las leyes concernientes a los delitos de sexo y el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que el Gobierno analizará, a petición del ministro de Justicia, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal.

Aunque la fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, como las cosas de palacio van despacio, entre tanto se ha abierto una petición en change.org para “proceder a la inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la Manada“. Esta petición explica:

Dado que el tribunal encargado de dictar sentencia en el juicio de “La Manada” entiende que no existió violencia e intimidación en este caso, solicito la inhabilitación de los magistrados que componen el mismo.

En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que 5 hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada.

La petición, que ya recogíamos ayer en La Política, en tan solo un día ya ha recogido más de un millón de firmas, lo cual es realmente un récord.

En todo este dramático caso de la “La Manada” no hay que olvidar que de 5 hombres 2 pertenecen a los cuerpos de seguridad y militares del estado, Alfonso Jesús Cabezuelo, militar conocido como ‘Arfon’ y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que si nadie lo remedia seguirían recibiendo el 75% del sueldo que les corresponde.

Precisamente Antonio Manuel Guerrero según El Confidencial, durante sus primeros años como agente de la Guardia Civil se dedicó a atender a víctimas de robos o violencia de género. El guardia civil es el autor de seis de los siete vídeos que se grabaron en el interior del portal aquella noche que compartieron en WhatsApp, y por tanto es una de las piezas clave en el caso de La Manada. Podemos imaginar cómo trataría a las víctimas de violencia de género.

Si examinamos las denuncias recogidas por machismo dentro de los cuerpos de seguridad y militares de nuestro país, quizá no nos llamaría tanto la atención que este colectivo haya supuesto casi la mitad de los componentes de semejante y repugnante delito como el cometido por “La Manada”.

Quizá de paso que revisan la justicia civil, deberían investigar qué es lo que está sucediendo entre los militares y la Guarcia Civil, un cuerpo que además tiene una  tasa de suicidios bastante superior a la media y continúa creciendo. Si el comportamiento de estos dos energúmenos de La Manada es el que tienen que sufrir compañeras y compañeros del cuerpo, cuyas bocas están selladas por el pacto del silencio y la obediencia de mandos superiores, quizá comencemos a entender muchas cosas.

Enlace a la sentencia de La Manada completa en PDF

Firmas en change.org: Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada

Tuits

 

 

 

 

 

 

Hashtags utililizados en las campañas de apoyo a la víctima

#YoSiTeCreo#NoEsNo#JusticiaPatriarcal#EstaEsNuestraManada,

Artículos relacionados

Fuentes y enlaces de interés

www.womenslinkworldwide.org

PúblicoEspaña es, por segundo año consecutivo, el país con más sentencias machistas nominadas en un premio internacional 3-05-2017

ElDiario.es El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de ‘la manada’ 27-04-2018

ElDiario.es Los partidos abren la puerta a una reforma del Código Penal tras la sentencia de ‘la manada’ 27-04-2018

La Sexta. Cuando la víctima tiene que elegir entre que la violen o que la maten: el estremecedor testimonio de Lidia 27-04-2018

La Sexta. ¿Quién es quién en el caso de ‘La Manada’?: estos son los condenados y estos sus antecedentes 27-04-2018

La Sexta. Joan Baldoví, sobre el guardia civil de ‘La Manada’: “Tenemos que plantearnos si tiene que seguir cobrando en prisión el 75% del sueldo que pagamos todos” 25-04-2018

El Plural. Sigue aumentando el número de suicidios dentro de la Guardia Civil. 11-02-2018

HUFFPOSTLa dura crítica de Jessica Chastain a la sentencia de ‘La Manada’ 27-04-2018

El Confidencial. Quién es quién: los miembros de La Manada, condenados por abuso sexual 25-04-2018