Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

#HumorAmenazado Una jueza ve indicios de delito de injurias en un artículo de la revista El Jueves, publicado en su sección de “noticias falsas, locas y divertidas” Las News, sobre los antidisturbios que se desplazaron a Catalunya el 1-O

Nos preguntamos ¿Cómo se puede causar una injuria con un artículo de una noticia que ya expresamente la publicación está diciendo que es falsa?

Las News de El Jueves

Sección habitual de El Jueves “Las News”

Tras la denuncia interpuesta en noviembre del año pasado por sindicatos de la Policía Nacional, parece que un tanto malhumorados, un juzgado de Barcelona ha concluido el pasado 8 de mayo que la revista ‘El Jueves’ pudo incurrir en un presunto delito de injurias, con un artículo publicado en noviembre del año pasado en su sección de “noticias falsas, locas y divertidas” Las News: “La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña”, que se publicó durante la estancia de los antidisturbios como consecuencia del 1-O en Catalunya.

La jueza que lleva el caso considera que la publicación conlleva una ofensa y falta de respeto.

Ciertamente parece de locos que se acuse a la Revista El Jueves de “ofensa y falta de respeto” cuando todas sus publicaciones cumplen estas premisas, ya que es una revista satírica.

A esta revista y sus publicaciones se les podría llegar a acusar de mal gusto, de falta de originalidad, de viñetas horribles, cosa que muchas no consideramos que sea así, precisamente por eso la revista se lleva publicando desde 1977, pero entendemos que haya alguien que así la pudiera llegar a considerar, lo que no alcanzamos a entender es que se acuse a una revista satírica de “ser satírica”.

Como muy bien explicó el director de El Jueves, Guille Martínez-Vella, a la jueza “el artículo no debe ser sacado de su contexto“.

Es en este momento cuando recuerdo el Manifiesto #HumorAmenazado firmado por más de 100 humoristas gráficos en noviembre del año pasado, en el que hacían suyas las palabras del actor Juan Diego Botto de su artículo “Delito de ficción”:

“Una ficción solo debe ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal.”

No es la primera vez que la revista El Jueves se ve inmersa en procesos judiciales, lo que resulta preocupante es que en esta ocasión en concreto se produzca en un marco de #HumorAmenazado, motivado por las numerosas causas abiertas contra la cultura en España: cómicos, cantantes, titiriteros, tuiteros, humoristas gráficos…

Alarmante ha sido por ejemplo la decisión que tomo la semana pasada el Tribunal Constitucional, por la que vamos a asistir al hecho de que por primera vez en la historia de la democracia española un cantante vaya a la cárcel, pues nos llegaba la increíble noticia de que el rapero Valtonyc tendrá que ingresar en prisión por las letras de sus canciones.

La situación nos hace recordar a la “caza de brujas” y las temidas “listas negras” del macartismo de los años 50 en USA entre los que se encontraba el genial Charles Chaplin que tuvo que huir a Suiza para no ser encarcelado. En aquel momento se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine para defender los derechos civiles

En aquella complicada situación para los artistas en Estados Unidos múltiples figuras famosas defendieron la libertad, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles, Thomas Mann y Frank Sinatra o periodistas como Edward R. Murrow (cuya historia es descrita en la película Buenas noches, y buena suerte), que afirmaban que lo que en teoría era una actividad para proteger al estado no era sino una sistemática destrucción de los derechos civiles.

Ni que hablar tiene lo que sufrieron los humoristas en la época de Stalin en la URSS, donde se decidió que dado que el sistema era perfecto la función de denuncia de la sátira ya no debía tener sentido. Aun con la muerte de Stalin autores de sátiras como Valeri Tarsis fueron ingresados en centros psiquiátricos, puesto que como se consideraba que el sistema era perfecto, quien lo cuestionase debía de estar loco.

Sin perder el buen humor, como siempre recomendamos desde La Política, el subdirector de la revista El Jueves, Joan Ferrús autor del polémico artículo en El Jueves,  el mismo día que la jueza diera orden de avanzar con la causa, publicaba en su Facebook un post digno de su persona, en el que anunciaba con ironía que “abraza el fascismo para librarse de la condena judicial”. Os dejamos íntegro el post porque merece la pena leerlo:

Esperemos que nuestros humoristas gráficos del S. XXI no acaben como Sótades de Maronea, que allá por el siglo III a. C. escribió unos versos humorísticos sobre ciertos aspectos de la vida sexual de Ptolomeo II y acabó encerrado en una caja de plomo y tirado al mar.

Y es que el poder no suele encajar bien las bromas, tan necesitado de un aura de pompa y solemnidad, en lugar de amor y mutuo respeto hacia el pueblo.

Si bien siempre hay honrosas excepciones que rompen las reglas y de las que se debería tomar ejemplo, así nos encontramos con el caso del emperador Marco Aurelio que mostraba su buen humor y respeto por aquellos artistas que con maestría se burlaban de los cuernos que su esposa le ponía. Este grande de Roma fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gran obra, Meditaciones, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto y se la suele describir como “una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura”.

En fin, como dicen los humoristas gráficos en su manifiesto #HumorAmenazado:

“En una democracia sana es síntoma preocupante que viñetas, tuits, gags o artículos satíricos indignen con tanta facilidad al poder, resultando muy llamativo que se tome la broma tan en serio.”

Confiamos que la Justicia mire con más detenimiento el caso y se de cuenta de que se trata de una pieza satírica y por lo tanto, sea tratada como tal, y no tenga consecuencias penales.

Pienso que El Jueves, la revista de humor más longeva de España, dedicada a la crítica de la actualidad, más aún que las queridas revistas La Codorniz o Hermano Lobo, y que  constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España, deberíamos “apoyarla entre todas y todos”, ahí dejo eso 😉

 

Tuits

 

 

Artículos relacionados en La Política

Absurda condena a la Revista Mongolia. Te explicamos cómo ayudarle

 

Hoy recordamos al gran actor cómico Charlie Chaplin. ¿Sabías que fue acusado de comunista, entre otras, cosas por escribir una carta a Pablo Picasso?

 

Fuentes y enlaces de interés

@eljueves –  @guillemarvel

Wikipedia. El Jueves

Wikipedia. Macartismo

Wikipedia. Marco Aurelio

Manifiesto #HumorAmenazado

El Jueves. La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña. 5-10-2017

La Vanguardia. Juez lleva directores de “El Jueves” a juicio por un chiste sobre la Policía 11-05-2018

Catalunya Express. Un juez ve delito de injurias en la publicación de ‘El Jueves’ sobre la policía y el consumo de cocaína 11-05-2018

ElDiario.es La jueza imputa por injurias al subdirector de ‘El Jueves’ por el texto sobre cocaína y antidisturbios tras interrogar al director 8-11-2017

ElDiario.es Un juzgado condena a la revista Mongolia a indemnizar con 40.000 euros al torero Ortega Cano por un chiste 15-03-2018

Jot Down. Breve historia de la prohibición del humor 2014

ElDiario.es Delito de ficción 8-02-2016

Público. El subdirector de El Jueves “abraza el fascismo” para librarse de una condena judicial 13-05-2018