Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

La juventud española reivindica poner en marcha y conseguir los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030.

Los jóvenes españoles han escuchado a la joven sueca Greta Thunberg, quien inició el año pasado las “Huelgas de los viernes por el cambio climático” y han decidido unirse a ella.

A finales de agosto de 2018, esta joven activista se plantó cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia para pedir a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima. Greta también estuvo presente en la Cumbre del Clima de la ONU, COP24, que se celebró en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre, donde dijo alto y claro lo que pensaba y como deberíamos comenzar a actuar de inmediato para salvar la Tierra y salvar el futuro de los jóvenes de hoy.

Hace ocho semanas en España el colectivo “Juventud por el clima” formado por grupos de jóvenes que se unieron como colectivo el pasado febrero y que están organizados en asambleas. Estos jóvenes decidieron que que tenían que sentarse igual que lo estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo.

Hoy viernes 15 de marzo, jóvenes de más de 1.000 ciudades del mundo se han unido al movimiento “Fridays for future”. En España se han convocado 45 movilizaciones, todas ellas con enorme éxito.

Los jóvenes del mundo están denunciando los intereses económicos que llevan a que la gente “no haya hecho nada para frenar el cambio climático”, lo que supondrá que ellos no vayan a tener futuro.

Nos acusan a los adultos, con toda la razón del mundo, de dejarles en herencia una Tierra sin futuro, debido al egoísmo, a la comodidad de no enfrentarnos a unas políticas basadas “en el crecimiento constante” en un planeta cuyos recursos son finitos, como muy bien explica la Economía Ecológica.

La joven Greta, de 15 años de edad, que da discursos sobre medio ambiente con una coherencia implacable, se ha convertido en un símbolo del activismo adolescente y los jóvenes la están escuchando.

Hoy ha tenido lugar la mayor huelga de jóvenes por el medio ambiente de la historia de nuestro país, y avisan que continuarán con las huelgas de los viernes, si los adultos, no nos comportamos como seres responsables llevando a cabo las medidas que la ONU ha impuesto sobre medio ambiente a los países para el 2030.

Los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030.

1- Fin de la pobreza

Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad

2- Hambre cero

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

3- Salud y bienestar.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

4- Educación de calidad.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

5- Igualdad de género.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

6- Agua limpia y saneamiento.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

7- Energía asequible y no contaminante.

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente.

8- Trabajo decente y crecimiento ecológico.

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

9- Industria, innovación e infraestrusturas.

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

10- Reducir la desigualdad y entre los países.

Reducir la desigualdad en y entre los países

11- Ciudades y comunidades sostenibles.

Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

12- Producción y consumo responsables.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

13- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

14- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Vida submarina.

15- Vida de ecosistemas terrestres.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

16- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

17- Alianzas para lograr los objetivos.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

ONU 17 objetivos para transformar nuestro mundo.

 

 

Tuits de interés

 

Ver más

@JuventudXClima

La Sexta La lección de los jóvenes movilizados contra el cambio climático: “No es la tierra de nuestros hijos sino nuestro propio futuro lo que está en juego” 14-03-2019

El País Las claves de la huelga mundial de los estudiantes por el clima 15-03-2019

Artículos relacionados en La Política

Greta Thunberg, una activista de 15 años de edad que nos habla de la “Justicia ecológica” y nos invita a tratar el cambio climático como lo que ya es: una auténtica crisis

 

Tuits y posts