Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Siete imputados en el caso del máster de Pablo Casado, obtenido en el curso 2008-2009 en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

ÚLTIMA HORA | En declaraciones posteriores a la noticia sobre la exposición razonada de la magistrada que lleva el caso del máster, Casado ha dicho que “no se plantea dimitir”.

Hoy hemos sabido que tras una larga investigación y ver indicios de delito en el máster de tres alumnas que obtuvieron el título en las mismas condiciones que el dirigente del Partido Popular, en el instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la jueza Carmen Rodríguez-Medel ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo que reúne indicios para la posible imputación de Pablo Casado.

La magistrada ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Casado, por:

Los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio al considerar que existen “indicios” de que obtuvo el máster de Derecho Autonómico como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

La jueza indica al TS en sus 54 folios de la exposición razonada que es necesario llevar a cabo tres pasos:

  1. Imputar a Pablo Casado para garantizar sus derechos procesales
  2. Requerir a Casado toda la documentación que tenga del máster y no solo los trabajos que presentó
  3. Requerirle para que sea intervenido por la policía judicial su ordenador con el que reconoció que hizo sus trabajos, para saber si esos trabajos se hicieron en la fecha en la que “cursó” el máster o fueron llevados a cabo posteriormente.

Las otras tres alumnas han sido imputadas por prevaricación administrativa y cohecho impropio a la que tuvo cargo político. María Teresa Feito es hija de Teresa Feito, exasesora de Cristina Cifuentes, María Dolores Cancio está vinculada al Instituto de Derecho Público de la URJC y Alida Mas Taberner fue subsecretaria de la Generalitat valenciana en la etapa de Francisco Camps.

Además de las tres alumnas se encuentran imputados el exrector Fernando Suárez, el exdirector del Instituyo de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde así como los profesores Pablo Chico y Alicia López de los Mozos. En total hay siete imputados.

El líder del PP se matriculó en el máster de Derecho en el que le convalidaron 18 de 22 asignaturas por poseer el título de licenciado en Derecho. Para las cuatro asignaturas restantes supuestamente entregó cuatro trabajos que en total suman 92 páginas y que la URJC todavía no ha encontrado y además, ha quedado probado por testigos que no asistió a clase.

Conviene recordar también que Casado tardó siete años en sacar media licenciatura de Derecho en el ICADE y en cuatro meses aprobó el resto de las asignaturas en el Instituto Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense, cuyo patronato era presidido por la diputada del PP Lucía Figar, posteriormente imputada por los delitos de malversación y prevaricación.

La magistrada que estudia el caso del máster del líder del PP no puede llevar a cabo la imputación al pertenecer Casado al “selecto grupo de los 10.000 aforados” que tiene nuestro país, que como hemos explicado en artículos anteriores, no existe algo similar en toda Europa y en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no hay ni un solo aforamiento.

España es el país de Europa con mayor número de aforados.

La jueza ha llevado a cabo su trabajo y ahora todo queda en manos del Tribunal Supremo, y aquí también conviene recordar que los miembros del Tribunal Supremo son nombrados por el Consejo del Poder Judicial, cuyos miembros a su vez son nombrados por el Congreso y el Senado, de manera que la composición de los tribunales son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado y resulta que el PP cuenta con mayoría…

Como explica José Precedo en su artículo de ElDiario.es “La otra carrera de Pablo Casado: de Nuevas Generaciones al despacho oficial y hasta la cima del PP”:

“La de Casado es una más de esas historias de chavales que prosperan en las juventudes de los partidos y que ya no conocen más ocupación que la política.”

Está demostrado que Pablo Casado ha sido muy mal estudiante y desde luego no ha mostrado ser capaz de trabajar nunca fuera de la política, lugar en el que “la red clientelar” hace medrar a aquellos que saben moverse con destreza, para lo cual no son preciso estudios, pero sí títulos, y tampoco trabajar, pero sí parecer que lo haces, aunque sea plagiando.

Los animales políticos saben que la mayoría de la gente, ocupada en su día a día, pronto olvida, y además hoy en día los votantes se suelen alimentar de cortos titulares impulsados por redes de blogs bien posicionados que limpian la “reputación digital” en un pispás.

¿Qué hará el Tribunal Supremo? Pronto lo veremos.

 

Tuits y posts

 

 

 

Ver más

ElDiario.es La jueza del ‘caso Máster’ pide al Supremo que impute a Pablo Casado 06-08-2018

ElDiario.es La otra carrera de Pablo Casado: de Nuevas Generaciones al despacho oficial y hasta la cima del PP 5-08-2018

SER. La juez ve indicios de delito en el máster de Pablo Casado 06-08-2018

El Independiente. La juez sobre el máster de Casado: “Fue un regalo académico por su relevancia política e institucional” 06-08-2018

La Sexta. La juez cree que Casado obtuvo el máster como “un regalo académico por su relevancia política e institucional” 6-08-2018

El País. España es el país europeo con mayor número de personas aforadas. 20-06-2014

La Sexta. Pablo Casado no se plantea dimitir por el caso del máster: “Respeto la labor de los jueces, pero en ningún caso recibí ningún regalo” 6-08-2018

El País. El hinchado currículum americano de Pablo Casado. 13-04-2018

 

Artículos relacionados en La Política

La magistrada del caso Máster imputa por prevaricación administrativa a las tres estudiantes que obtuvieron el título en las mismas condiciones que Pablo Casado

 

Cuestionable el “fair play” de Pablo Casado y su equipo en temas intelectuales y académicos

 

Pablo Casado una vuelta al PASADO y un ensalzamiento del sionismo

 

¿Ha hecho el PP suyas las palabras de Millán Astray, fundador de la Legión, que pronunció en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, «¡Muera la inteligencia!», y por eso están pervirtiendo el templo de la sabiduría?