Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Imputación a las tres alumnas que obtuvieron el título del máster en las mismas condiciones que Pablo Casado, por prevaricación administrativa y cohecho impropio a la que tuvo cargo político. Por extrapolación se podría llegar a imputar al actual presidente del Partido Popular, cuyo caso tendría que ser llevado ante el Tribunal Supremo al ser aforado.

Mientras en países como Alemania, Reino unido o Estados Unidos no hay ni un solo aforamiento, en España tenemos más de 10.000 aforados.

Pablo Casado “cursó” su Máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, durante los años 2008-2009, a diferencia de Cristina Cifuentes que lo hizo en los años 2012-2013. El Instituto ha sido cerrado a cal y canto por la propia Universidad.

La magistrada del caso que valora el máster de Casado, Carmen Rodríguez Medel, del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, según informa el diario El País, tras tomar declaraciones a tres alumnas que obtuvieron el título el mismo año que el actual líder del PP y que lo consiguieron de la misma manera, con gran número de convalidaciones y sin ir a clase, las ha imputado. Todas las alumnas consiguieron la nota de sobresaliente en las asignaturas impartidas por el hoy exdirector del Instituto, Enrique Álvarez Conde.

Por otro lado también se ha tomado declaración a otros alumnos que han declarado que era obligatorio asistir a clase y que nunca vieron a Pablo Casado.

Cuando salió a la luz el caso del máster de Casado, éste sin rubor alguno manifestó que había pactado con el entonces director del Instituto, Álvarez Conde, unas condiciones súmamente ventajosas, como no tener que ir a clase, no presentar un Trabajo Fin de Máster y que le convalidasen 18 de las 22 asignaturas. Las otras cuatro asignaturas las aprobaría entregando unos trabajos, que apenas llegaron a sumar 92 folios, que fueron evaluadas por Conde y la profesora Alicia López que aprobaría todas ellas con sobresaliente.

La magistrada ha dado a la Universidad Rey Juan Carlos seis días para que aporte documentación sobre casos similares al de Pablo Casado o al de las otras tres alumnas, para saber si era un hecho “normal” la convalidación de un porcentaje tan elevado de asignaturas.

También ha sido imputado el que fuera rector en la época en la que cursó el máster Casado, Fernando Suárez, que firmó las actas del máster del hoy presidente del Partido Popular. Suárez labró su carrera a la sombra de su padre, el medievalista Luis Suárez, vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Fernando Suárez abandonó el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, tras ser acusado de 15 plagios a una veintena de autores.

Cabe recordar que tanto el exdirector del Insituto de Derecho Público Enrique Conde como la profesora Alicia López de los Mozos también están imputados en el caso del máster de Cifuentes.

Como “información adicional” cabe destacar, según informa hoy el diario ABC, que Enrique Álvarez Conde presidió el tribunal de las oposiciones para la promoción interna para ascensos de mandos de policías municipales, cuando era alcaldesa Ana Botella, siendo la primera vez que el Área de Seguridad incluía a profesionales externos a la Policía Municipal en estos tribunales. Sin comentarios…

¿Quiénes son las tres alumnas imputadas?

María Mateo Feito es hija de Teresa Feito, exasesora de Cristina Cifuentes quien según el actual rector de la URJC y otra de las profesoras, les presionó para elaborar el acta que acabaron presentando con dos firmas falsas sobre el máster de Cifuentes.

María Dolores Cancio vinculada al Instituto de Derecho Público de la URJC y que reconoció ante la magistrada que consiguió el diploma sin necesidad de hacer nada.

Alida Mas Taberner fue subsecretaria de la Generalitat valenciana en la etapa de Francisco Camps.

Feito y Cancio están imputadas por prevaricación administrativa y Taberner además por cohecho impropio al tratarse de un alto cargo del gobierno valenciano, precisamente la misma condición que ostentaba Casado, que era entonces diputado de la Asamblea de Madrid.

La jueza parece que trate de demostrar que si estas tres alumnas cometieron delito, también lo habría cometido Pablo Casado.

Las sombras de falta de honestidad en su currículum universitario y las acusaciones de plagio persiguen al nuevo líder del PP

Es preciso recordar que Pablo Casado tras cursar siete años en el ICADE asignaturas de Derecho, tan solo aprobó la mitad de la la licenciatura, es cuando realiza su traslado al Instituto Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense, el momento en el que aprueba en cuatro meses la otra mitad de la carrera.

Al igual que en el caso del máster el que fuera rector entonces, Fernando Suárez, acusado de plagio, también existen incidentes en la que fuera presidenta del patronato del Cardenal Cisneros, la diputada del PP Lucía Figar, pues sería más tarde imputada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por los delitos de malversación y prevaricación y tuvo que dimitir de su cargo como consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid el 4 de junio de 2015.

Recientemente la Complutense llevó a cabo una investigación sobre el paso de Casado por el Instituto Carcenal Cisneros, y terminó archivándolo, no sin antes hacer la recomendación al Instituto que tratara de evitar los casos de aprobados tan numerosos por parte de un alumno en un período tan sumamente corto. ¿Qué quiso decir la Complutense con este “aviso”?

Aquí no acaban los incidentes de Casado, pues recientemente según ElDiario.es Casado hizo un “copia y pega” del contenido de la web del Congreso de los Diputados para publicar “su artículo” La democracia parlamentaria, publicación financiada por el Ministerio de Exteriores.

Para rematar tan ilustre recorrido académico e intelectual, uno de sus asesores en economía, Daniel Lacalle, también fue acusado de plagio por el doctor en Física, César Romero, por uno de los post del blog de Lacalle, ‘No todo es el físico’.

¿Dirías que el señor Casado no juega limpio?

El aforamiento de Pablo Casado

Pero todo lo que acabamos de ver sobre el actual líder del Partido Popular no parece afectarle demasiado, y es que aunque la magistrada finalmente decida que hay causas para poder imputar a Pablo Casado, al contar con aforamiento por ser diputado del Congreso, tan solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Amigas y amigos, aquí como diría Don Quijote podemos aplicarnos lo de “Con la iglesia hemos dado, Sancho“, porque a esta particular situación de los “intocables” hay que añadir que los miembros del Tribunal Supremo son nombrados por el Consejo del Poder Judicial, cuyos miembros a su vez son nombrados por el Congreso y el Senado, de manera que la composición de los tribunales son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado y resulta que el PP cuenta con mayoría…

Conviene recordar en este punto que mientras en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no hay ni un solo aforamiento, en Portugal e Italia sólo está aforado el Presidente de la República y en Francia están aforados el Presidente de la República, el primer ministro y los miembros del Gobierno, en España tenemos más de 10.000 aforados.

¿Justicia igual para tod@s? ¿Crees que Pablo Casado será juzgado con estas premisas?

Una red clientelar, el aforamiento de 10.000 cargos y una justicia impartida por jueces elegidos de forma indirecta por los partidos políticos en el máximo tribunal, desde luego hacen de España un país en el que la corrupción tiene un buen caldo de cultivo para implantarse y medrar de forma rápida.

Tuits y posts

 

 

Ver más

El País. La juez da un paso clave para enviar la causa de Pablo Casado al Supremo 3-08-2018

ElDiario.es Una alumna del máster de Casado confiesa a la jueza que obtuvo el título sin hacer nada 2-08-2018

Público. La jueza del máster de la URJC estrecha el cerco contra Pablo Casado 2-08-2018

El País. España es el país europeo con mayor número de personas aforadas 20-06-2014

El País. Adiós al rector que plagió hasta a su padre 15-02-2017

ABC. El director del máster de Cifuentes presidió un tribunal de ascenso de mandos policiales 3-08-2018

ElDiario.es La jueza imputa a un profesor del máster de Casado por prevaricación administrativa 3-08-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Cuestionable el “fair play” de Pablo Casado y su equipo en temas intelectuales y académicos

 

Pablo Casado una vuelta al PASADO y un ensalzamiento del sionismo

 

¿Ha hecho el PP suyas las palabras de Millán Astray, fundador de la Legión, que pronunció en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, «¡Muera la inteligencia!», y por eso están pervirtiendo el templo de la sabiduría?