España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

¿Y si decido por mi cuenta si me hago independentista independiente, independientemente, de lo que opinen aquellos que me escuchan decirlo en voz en off?

La famosa manita de D10S del pibe argentino hoy abarrotado de endiosamiento allá donde le lleven los vientos de la revolución que fue sobre la cancha, y el “revolucionario” que aspiró a ser fuera de ella, fue endosada a la “Commonwealth esa” aquella tarde linda mejicana cercana a una juerga contada por Sabina a una reportera progresista en La Habana…

Huy!, perdonen, retomemos.

La “Mano de Dios” debe tomar una decisión en un Reino que no quiere parecerse en nada a los que se dicen republicanos en un país donde es IMPOSIBLE jugar una Grandísima Final de un torneo Grande de Fútbol, porque:

“…esto no es Inglaterra, chaval. Es Argentina, y aquí mandan los Dioses. Los que deben marcar golazos como aquel que le metió Maradona a Peter en México…”

Y sí, los súbditos de Felipe VI no van a querer parecerse ni a venezolanos, ni a hincha del River Plate o del Boca Junior a la hora de “entender” las civilizadas formas, políticas y religión de por medio, de resolver extremos en paz y sin alcanzar “finiquitadores de forma indiferida”.

Y no, el Reino no es ni el Boca ni el River. Es como como mucho el Real y el Culé. Pero eso Segundo es mucho más sencillo de manejar: los actores se conocen, y prefieren pensar que también se llevan a niños y niñas a las canchas en la Península a disfrutar de un rosarino llamado Messi. O a ver tocarla a Koke. Mira tú qué lindo es el fútbol que podría servir para disfrutar de una magnífica, y hasta ahora única final de ese nivel, y van los “que mandan las calles y los despachos de los áticos” a jodernos a distancia la fiesta.

Y así es el fútbol que define aquella magnifica mano que dejó a Inglaterra preguntándose si de verdad podrían perder las Malvinas con esa jugarreta del “pibedrogao”que revolucionó hasta a la mismísima Pampa con eufóricos carteles que rezan todavía “las Malvinas son Argentinas”. Y no la perdieron. Una “Dama de Hierro” juega a otro tipo de deporte. Y como hay más hinchadas seguidoras de los tejemanejes de las estrellitas de sus equipos, la gente como la “Dama esa” modela al entono de sus socios los intereses en las casas, o casuchas, de los que gritan en los campos como si no hubiese otro mañana en esto del fútbol.

Y aquí regresamos al Reino y yo me ando preguntando si estamos los ecuatoguineanos preparados para entender lo que es el Reino una vez este se pone muy de Reinar… vamos, de brillar con luz propia sobre sus bases más clásicas: la Religión y el Interés Económico.

Vayamos por partes. Yo quiero recordar que fueron los Jordi´s los primeros que me hicieron llegar su saludo a través de una carta que recibí por correo una vez abandoné aquél lugar. Antes de eso, ya sabía, estando enchironado por mi sátrapa preferido, que Mariano Rajoy con su PP, Pedro Sánchez con su PSOE, Pablo Iglesias e Irene Montero con su Podemos, Albert Rivera e Inés Arrimadas con su Ciudadanos, etc, etc, por citar los de moda mix whit vieja gloria, se liaron para ayudarme a salir del atroyadero al que me meten en mi lejano país (tan lejano como lejano le parece el lejano oriente al desorientado racista). Una gesta que sigo agradeciendo de corazón. Pues ya se sabe: Europa sigue yendo de “paternalismos” en África. Cuando en realidad es una forma de “ayudar” a los que “no saben valerse todavía por sí solos ni con su propia mierda”. Entonces, claro, ayudas de por medio, empezamos con “la mano que te da de comer” una vez aplicas tu mismo el modo ON en temas de “…¿y si decido por mi cuenta si me hago independentista independiente, independientemente, de lo que opinen aquellos que me escuchan decirlo en voz en off, y porque de repente creo firmemente en que tomar decisiones en un Boca River no es lo mismo que tomarlas en La Moncloa. O en Génova 13. O en Zarzuela. O en la Capital de Venezuela. O en la suela de tus zapatos?

¿Ya saben ustedes la de Zapatero and Cia en Malabo, verdad? ¿No? Pues nada, “no maten” todavía a Villarejo.

Hace ya un rato que andamos gestionando una visita a los Jordi´s. Pero al parecer hay que “medir” muy bien los pasos en este Reino donde uno soñaba encontrar ese ritmo que diferencia al que entiende la importancia de opinar de todos, y aquel que impone su opinión sobre todos. Así es como se ponen las cosas cuando comienzan a poner muchas manos de Dios sobre un tablero en el que solo se debe tomar una sola decisión en las partes implicadas en el juego. Jodido, ¿verdad?. Es jodido empezar a vislumbrar con más claridad que hasta para dar apoyo a los que solo han hablado, y no hay jodido una Gran Final, o han disparado un AK47 societivo para hacerse escuchar a lo Congo, por ejemplo, hay que tener en cuenta a sus adversarios más extremistas.

¿Por qué?

No lo tengo yo claro, ¿porque “controlan” la prensa más leída?

Mañana, en el FICAB elevaremos “este tono”.

Continuará.

 

Ver más

FICAB 

El Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona (FICAB) propone un viaje a la diversidad y creatividad del continente africano narrado a través del lenguaje cinematográfico.

Público Sànchez y Turull inician una huelga de hambre para denunciar la situación jurídica de los presos del procés 1-12-2018

Público Así es el protocolo de actuación que tiene que llevar la prisión de Lledoners ante la huelga de hambre 1-12-2018

El País Sànchez y Turull inician una huelga de hambre indefinida en prisión 2-12-2018

Nacional.cat Sànchez y Turull afrontan “fuertes y determinados” el segundo día de huelga de hambre 2-12-2018

 

Tuits y posts