Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La sentencia del caso Gürtel certifica la existencia de una caja b en el PP, una “estructura financiera y contable paralela a la oficial”.

La sentencia del caso Gürtel emitida ayer, 24 de abril, por la Audiencia Nacional confirma lo que ya todo el mundo sabía, pero que el Partido Popular ha negado siempre, y es que no solo miembros del partido, sino el partido como tal se ha beneficiado durante años recibiendo dinero de las empresas y enotrno de Francisco Correa.

La Audiencia Nacional ha dejado bien claro que existía “una corrupción institucional del PP” y es considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros los ayuntamientos de Pozuelo y Mahadahonda de la corrupción de Gürtel.

El sistema de corrupción funcionaba de manera que se adjudicaban los contratos públicos a las empresas de Correa y su entorno inflando los precios, para que luego parte de ese dinero en forma de “donaciones finalistas” ayudase al partido a disfrutar de ventajas electorales, pagando gastos electorales del PP en numerosos actos desmesurados y ostentosos para ganar adeptos.

En todo este entramado el principal actor era el extesorero del PP Luis Bárcenas quien mediaba con Correa para poner en contacto a empresarios con los cargos públicos que, a cambio de una comisión, amañaban las adjudicaciones. Por esa operativa recibían su porcentaje tanto Correa, como Bárcenas, el dirigente en cuestión y otra parte iba para el partido y altos cargos del PP, creando así un “auténtico sistema de defraudación del erario público”.

”La ‘caja’ b del partido consistía en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

Así según la sentencia queda fehacientemente probado que existió una caja b al menos desde 1989 y que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dijo la veracidad sobre la caja b por temor al reproche social que podría recibir si reconociera la veracidad de los conocidos como “papeles de Bárcenas”.

Es decir, lo que viene a decir la sentencia es que Mariano Rajoy mintió sobre la caja b del PP.

Otro de los personajes que ha quedado claro que ha mentido es el impresentable periodista Jiménez Losantos, ya que según la sentencia recibió en el año 2004 el PP inyectó a Libertad Digital más de 400.000 euros en dinero negro, procedentes de su contabilidad en B. La propia mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, participó en la operación de compra de acciones con los fondos del partido.

La Audiencia Nacional ha condenado en total a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel, la trama que se expandió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005, bajo gobiernos autonómicos del Partido Popular. Ocho acusados son absueltos, entre ellos el conocido como “el bigotes”.

El fallo condena al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, al extesorero del PP Luis Bárcenas le impone una condena de 33 años; Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, es condenada a 15 años; López Viejo, consejero de Esperanza Aguirre, a 31; y Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, a 14.

El Partido Popular es considerado en el fallo responsable civil.

Curiosidades

La publicación de la sentencia, que debería haberse llevado a cabo el lunes, se dilató porque el magistrado que ha hecho un voto particular, exculpando al PP, no lo entregó hasta el jueves que ya se habían cuando ya se habían aprobado los presupuestos generales del estado.

¿Y ahora qué?

Lejos de pensar Mariano Rajoy en dimitir y convocar elecciones, en sus declaraciones se ha limitado a decir que todo esto ocurrió hace mucho tiempo y que no se ha condenado a ningún miembro de su gobierno.

Hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado una moción de censura a pesar de no tener todavía claro si podrá sacarla adelante, ya que si bien Podemos y Esquerra Republicana ya han contestado que la apoyarán, todavía no lo han hecho los partidos nacionalistas.

Por otro lado Ciudadanos piensa que lo mejor sería que Rajoy convocase nuevas elecciones, y tan solo se sumaría a una moción de censura instrumental que llevase directamente a esas elecciones, tan ventajosas ahora mismo para ellos según las últimas encuestas, sin embargo Sánchez ha manifestado que tiene intención de gobernar y no convocar unas elecciones tan rápidamente.

 

Ante la moción de censura del PSOE Rajoy ha dicho que es una irresponsabilidad, increíble sí, pero lo ha dicho y que dañará la estabilidad de España.

Por otro lado Maillo, el portavoz del PP, ha argumentado: “El PSOE de los ERE dando lecciones de transparencia y de calidad democrática. Este señor no es nadie para darnos lecciones” e insiste en que Sánchez “no se merece gobernar“.

Como datos sustanciales hoy el Ibex ha caido más de un 2% hasta 9.768 puntos y la prima se ha disparado un 16%.

Por otro lado ante el contenido de la sentencia, la acusación particular del PSOE se está planteando la posibilidad de procesar a Rajoy por mentir al tribunal sobre su conocimiento de la caja b.

Continuará.

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

ElDiario.es Sentencia Gürtel: 51 años para Correa, 33 para Bárcenas y el PP condenado “a título lucrativo” 24-05-2018

ElDiario.es La sentencia da por probado que el dinero de la caja B del PP financió a Libertad Digital, medio de Federico Jiménez Losantos 24-05-2018

Público Una acusación plantea procesar a Rajoy por “mentir” al tribunal sobre la caja b del PP 25-05-2018

La Vanguardia. Los dardos contra el PP en la sentencia de Gürtel. 25-05-2018

El Confidencial. Directo | ERC apoyará la moción pero exige al PSOE que “corrija sus ofensas” a Cataluña 25-05-2018

HUFFPOST. Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones o apoyarán la moción de censura 25-05-2018

El Intermedio. El análisis de Wyoming sobre la sentencia de la Gürtel: “¿Qué más necesita el PP para reconocer su corrupción?, ¿y Ciudadanos para dejar de apoyarle?” 24-05-2018

Wikipedia. Caso Gürtel