Conociendo Guinea Ecuatorial con Ramón Nsé Esono. 

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé EsonoJamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Recuerdo que se lanzó hace unos años, con el Gobierno que fue sacado del poder a través de una moción, una campaña interesante que hablaba sobre la famosa Marca España. Lo recuerdo bien porque me pasé un par de años analizando esa tendencia nueva de mejor difusión de lo que era “la madre patria” desde diferentes puntos del mundo a donde alcanzaba el español, española, con su derecho a aventurarse ya fuere a modo individual, o colectivo, en temas que iban a fortalecer esa imagen de un país moderno, democrático, y políticamente experimentado y preparado.

La Marca no podría no albergar en su ideario los planes de justicia, de desarrollo, y de bienestar a su paso por países y sociedades en donde, a diferencia de lo que podrían presumir las autoridades españolas, principales difundidoras de esa Marca, que era su modus operandi para garantizar al pueblo español, y ¿quién sabe?, a sus nodrizas de la hispanidad, esos elementos claves para que nadie te llame “tercer mundo”.

Pero, ¿es posible que con todo lo ocurrido en España últimamente, esa Marca se haya visto afectada de tal modo que ello de pie a todo lo que parece que ocurrirá si al final de esa Marca no se extraen personas en su seno capaces de revertir la desconfianza que genera ESPAÑA en campos como la inmigración, la libertad de expresión, y el alto voltaje con el que los del amor al Caudillo saludaron cara al sol hace poco teniendo bajo sus pies varías almas consideradas historia a no olvidar?

Mi respuesta no serviría para nada. Pues hay que conocer la península para hablar de ella con cierta propiedad.

Pero, la MARCA ESPAÑA para mí es también que yo, negro de NkoaNenn (Mikomeseng, KN. GE), vaya por el mundo hablando como si hubiese nacido y crecido en un barrio de Madrid. Y como no podría ser de otra manera, algo de esa Marca me llama mucho la atención. Y eso es su modo de aplicar la justicia.

No sé si la Marca registra casos como que la corrupción que tanto daño hizo a las arcas españolas también tiene sus tentáculos muy arraigados en el país del ayer llamado útimo Rey franquista.

En aquél país de negros que hablan español como españoles que fueron una vez, se está muy pendiente de una ESPAÑA a la que usan de ejemplo para que los abusos allá sean poca cosa frente a los abusos de la península. Es decir: si en ESPAÑA se roba el heraldo público, ¿por qué aquí no? Si en España se viola a una muchacha entre cinco y los jueces lo catapultan a un simple encuentro sexual entre una contra cinco, ¿por qué nuestra justicia ha de tener en cuenta a la mujer en casos similares en casa? ¿Y qué hay si ESPAÑA aplica un artículo potente a una de sus comunidades sin importarles el daño que eso hace sobre la ya maltrecha relación entre ambos frentes? Pues mira, en Guinea Ecuatorial a los bubis ya se les puede incluso volver a aplicar el 21E…

En fin, que la Marca ESPAÑA no es solo española. Tanto que si nos dejásemos de justicias, y derechos humanos, y políticas económicas raras, se podría encontrar ciertas similitudes entre ambos países que no habría experto internacional que dijese lo contrario. Lo que ya es malo para ambos países en su idea democrática de presentarse ante el resto del mundo. Además, ¿hay un informe de la UE que deja en mal lugar a la justicia española?. Sí. Eso es como decir que ESPAÑA podría incluso haber copiado en modales judiciales a la Guinea del Last Franquista Kingdom.

Pero todo eso, como digo, no parece relevante para medir el verdadero alcance de la Marca ESPAÑA. Aquí lo relevante para mí es que un tal Valtonyc anda huido por no aceptar que le hagan un “JamonyQueso”, como le han hecho a los Jordi’s catalanes. Que por cierto, me han llamado “Valiente ejemplar”. Como se le diría a cualquiera de mi especie (felino) parecido a un Lince Ibérico.

 

Tuits

 

 

Ver más

Wikipedia. Marca España

www.marcaespana.es 

El País. España desoye las advertencias anticorrupción del Consejo de Europa 3-01-2018

El país incumple todas las recomendaciones sobre independencia judicial y buenas prácticas parlamentarias

PUBLÍTICA. La Comisión Europea suspende a España en independencia judicial 4-11-2017

España, tercer país de la UE donde los ciudadanos confían menos en la independencia judicial

ElDiario.es Bruselas lleva a España ante la justicia comunitaria por no transponer la directiva financiera Mifid II 19-07-2018

La Sexta. Nuevo tirón de orejas de la UE: Bruselas multa a España por su deficiente recogida y tratamiento de las aguas residuales 22-07-2018

La Vanguardia. Bruselas da dos meses a España para aprobar las normas contra el blanqueo de capitales 19-07-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Una manada de jueces

 

El último Rey franquista