Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn 

Por primera vez, después de 37 ediciones de Arco se censuró una obra de arte y la retiraron de la exposición: “Presos políticos en la España contemporánea” del artista madrileño Santiago Sierra.

La crítica del artista a los presos políticos incluía los rostros pixelados de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez.

La junta rectora de Ifema votó sobre la conveniencia de la retirada de la obra de Santiago Sierra, presentada por la galería Helga de Alvear. El resultado de la votación de los miembros de junta rectora sobre su retirada fue:

  • Comunidad de Madrid (representación 31%): SÍ
  • Cámara de Comercio (representación 31%): SÍ
  • Ayuntamiento de Madrid: (representación 31%): NO
  • Fundación Montemadrid: (representación 7%): NO

Este resultado supuso la retirada de la obra y motivó que la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena no asistiera al acto de inauguración de Arco, al que sí asistieron los Reyes de España, eso sí se evitó que en su recorrido pasaran cerca de la pared vacía, de la que se había descolgado ya la obra de Santiago Sierra.

La pared censurada ha sido uno de los lugares más vistos por los visitantes de Arco.

El argumento de la dirección de Ifema para pedir a la galerista Helga de Alvear que retirase la obra fue que “quitaría visibilidad a otras obras”.

La censura de la obra en una feria tan internacional como Arco, ha causado un gran impacto y la lluvia de críticas ha caído de muchos lados.

La directora de la galería parisina Michel Rein, Violeta Blasco, resumía su opinión en una palabra: vergüenza. “No lo he visto nunca en una feria.

Con el mayor de los cinismos pudimos escuchar a Cristina Cifuentes negar toda responsabilidad en la censura de la obra, cuando la Comunidad de Madrid votó para retirarla. Igualmente pudimos escuchar del portavoz del PP Pablo Casado:

“En España no hay censura, ni en la libertad de expresión ni en ningún otro tipo desde que hay democracia

La tibieza del PSOE en sus declaraciones fue patente. Margarita Robles pasó de decir “todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente” a rectificar más tarde: “Dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese especifico, que ayude a rebajar la tensión, pero la libertad de expresión evidentemente está siempre por encima de todo

Mientras, Ciudadanos criticó la retirada, y Podemos además de condenarla puso de manifiesto su total desacuerdo con la ausencia de Carmena en la inauguración y además Irene Montero en el Congreso realizó una vez más la petición de la retirada de “la Ley Mordaza”.

Finalmente Ifema pidió disculpas, aunque no propuso reponer la obra.

Los 500 folletos informativos de la obra de Sierra, vendidos a 10 euros cada ejemplar, se agotaron casi de inmediato.

La obra fue adquirida por el socio de Mediapro Tatxo Benet antes de que fuera retirada.

En el transcurso de la feria la pared de la obra censurada se acabó cubriendo con fotografías del artista alemán Thomas Ruff.

Santiago Sierra presentará su obra “Presos políticos en la España contemporánea” en Madrid en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo, y el próximo jueves día 1 de marzo lo hará en Valencia en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC).

La presentación en Madrid tendrá lugar hoy lunes 26 de febrero, a las 19.00 horas, y contará con el artista de la obra Santiago Sierra como ponente, además de otros participantes como Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquismo. El artista estará acompañado por representantes de Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represión, No Somos Delito y CNT.

La presentación en Valencia contará con la participación de Santiago Sierra y otra persona de su estudio junto a Pablo Mayoral.

Tuits de interés

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. 26 febrero, exposición “Presos políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra

La SextaARCO concentra la expectación en la pared donde se descolgó la obra de los ‘presos políticos’: “En el siglo XXI que se censure no me parece bien”

PúblicoLa obra censurada por ARCO será presentada este lunes en Madrid 25-02-2018

El PaísEl impacto de la censura en Arco obliga a PP y PSOE a tomar partido 23-02-2018