Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo “Salvando a Mariano”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Entre las modificaciones más significativas de la última reforma de Ley de 2015, hay que destacar la que afecta al régimen de prescripción, por la que se redujo de 15 a 5 años el plazo general establecido para las acciones personales.

Últimamente los españoles nos estamos haciendo unos expertos sobre juicios: Gürtel, Púnica, ERE´s de Andalucía… en los que se están descubriendo nuevos actos que podrían tener suficiente contundencia como para ser llevados a juicio, pero sin embargo escuchamos como algunos de ellos pueden haber prescrito ya.

¿Pero ya sabes cuándo prescriben los delitos desde la modificación de la ley de 2015?

Conviene recordar cómo quedo fijado el plazo de prescripción de los delitos tras la última reforma del Código Penal en vigor desde el 1 de julio de 2015, ya que transcurrido el plazo de prescripción de los delitos señalado en el Código Penal, la responsabilidad penal del sujeto se extingue.

La prescripción de la pena se debe  computar desde la fecha de la sentencia firme (o desde el quebrantamiento de la condena, si ésta hubiese comenzado a cumplirse).

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, por la que se reduce de 15 a 5 años el “plazo general” establecido para las acciones personales.

Si el delito cometido es anterior al 23 de diciembre de 2010, los plazos de prescripción pueden ser distintos, pues se aplica la ley mas beneficiosa para el culpable.

El plazo de prescripción de un delito (primer supuesto) dependerá de la pena que lleva aparejada el delito cometido.

El artículo 131.1 del Código Penal establece los siguientes plazos de  prescripción.

1.- A los VEINTE AÑOS, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

2.- A los QUINCE AÑOS, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

3.- A los DIEZ AÑOS, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

4.- A los CINCO AÑOS, los demás delitos.

5.- Los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, prescriben AL AÑO, curiosamente antes prescribían a los seis meses.

Por otro lado:

  • Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614 C. Penal , NO PRESCRIBIRAN en ningún caso.
  • Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Mundo Jurídico. Plazo de prescripción de los delitos 9-07-2017

Editorial Jurídica Sepin. ¡Modificación del Código Civil en materia de prescripción! 6-10-2015

AOB AbogadosLa prescripción de los delitos y las penas 2-2-2018

UE. Plazos procesales