Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La Asociación “Europa Laica” desvela que la Iglesia Católica está dotada de innumerables privilegios por parte del Estado, no sufre la crisis y disfruta de un verdadero paraíso fiscal.

La Constitución de 1978 señala que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero 40 años después nos encontramos con que las relaciones del Estado con la Iglesia católica no sólo siguen casi con la misma orientación que durante el franquismo, sino que en el terreno económico se ha producido un incremento considerable a su favor.

La Iglesia Católica no sufre la crisis y disfruta de un verdadero paraíso fiscal.

El Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los ONCE MIL millones de euros anuales Esa cantidad supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España. Ello significa que cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una “cuota o dádiva” indirecta a la Iglesia católica de unos 240 € al año

Se puede afirmar que esta entidad privada, dotada de innumerables privilegios por parte del Estado, no sufre la crisis y disfruta de un verdadero paraíso fiscal. Además de haberse convertido en un negocio muy rentable.

Todo esto ocurre con la complicidad y asentimiento de los poderes públicos, que podrían estar cometiendo presuntos delitos políticos. En la práctica podríamos decir, como señala Gonzalo Puente Ojea, que:

En España nos encontramos ante un estado “cripto-confesional católico”.

Debemos recordar que:

En la firma de los Acuerdos Económicos en enero de 1979, se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades, mediante la autofinanciación progresiva.

La Iglesia Católica todavía no ha cumplido su compromiso.

Creo que sería interesante preguntarse:

 Cuál es esa deuda tan grande que tiene el Estado Español con la Iglesia Católico.

¿Franco, caudillo de España por la gracia de Dios?

Informe completo de Europa Laica

INFORME SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA – EUROPA LAICA

Tuits

Enlaces de interés

Europa Laica laicismo.org