Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Hoy 14 de abril, aniversario de la II República, recordamos que España se puede convertir en una República como tantos otros países de nuestro ámbito europeo.

Muchos son los países con Presidente además de contar con Canciller/Primer Ministro en Repúblicas cercanas, que ocupan mejores puestos que nuestro país en ámbitos económicos, sociales o culturales: Francia, Alemania, Finlandia…, hasta Portugal ya nos ha adelantado en muchos aspectos, y ninguna de estas Repúblicas precisa de Rey alguno.

Si hay que buscar ejemplos de Repúblicas propongo la de Finlandia, una próspera República que “curiosamente” se convirtió en 1906 en tener el primer parlamento del mundo que instituyó la igualdad entre mujeres y hombres, aprobando no sólo el sufragio universal, sino también el derecho universal de presentarse como candidato a la elecciones, y desde entonces Finlandia ha ido creciendo en valores democráticos y en el estado de bienestar de sus ciudadanos.

 

Tuits

 

Artículos relacionados

Enlace a múltiples  artículos del Especial República 14 de abril

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco 8-02-2018

¿Por qué Juan Carlos I otorgó el título de Duquesa a la hija del dictador Francisco Franco? 5-04-2018

Grandes momentos en la Casa Real: El besamanos 4-04-2018

Según “Il Corriere della Sera” los hombres de servicio del rey Juan Carlos lanzaron a una modelo al mar desde su barco, cuando se dieron cuenta de que la reina Sofía estaba llegando al yate 12-01-2018

PP, PSOE y C´s rechazan despenalizar las injurias a la Corona 14-03-2018