Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La muerte del dictador y general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, marcó el inicio de la Transición Española hacia la democracia representativa, pero su simbología siguió y sigue impregnando las calles y espacios de nuestro país.

Cabe recordar que la última estatua de Franco no desapareció hasta el año 2008, cuando se retiró de la plaza del ayuntamiento de la ciudad de Santander, y que hoy en el 2018 nombres franquistas aun siguen ocupando calles y plazas de España.

Bandera española actual

Bandera de España

Algunas y algunos se preguntan por qué gran parte de la ciudadanía no sentimos amor, ni tan siquiera respeto por una bandera y un himno impuesto.

La razón es que mientras Alemania e Italia tras la caída del fascismo después de la II Guerra Mundial recuperaban su democracia, fueron capaces de restablecer sus identidades como país, con himno y bandera, mientras que en España la llegada de la “Democracia” tan solo consiguió lavar la bandera del fascismo retirando su águila y nos dejó la música del himno de Franco, para que siguiéramos bailando a su son, eso sí, sin ninguna voz que diera unidad a todos los españoles, pues el himno de España es uno de los cuatro únicos del mundo sin letra tras más de 40 años de democracia, junto a los países de Kosovo, San Marino y Bosnia y Herzegovina.

Y es que la democracia no recuperó la bandera democrática de España, la tricolor de la República, es más, lució la bandera rojigualda con el águila hasta el 5 de octubre de 1981, cuando por fín se decidió aprobar la ley que establece la última versión del escudo nacional actual. Es decir, durante los primeros años de la democracia, España “lució” sin recato una bandera fascista.

Cabe señalar, que por ejemplo el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, llegó incluso a dimitir con la bandera rojigualda con el escudo del águila de Franco, como telón de fondo.

Y es que alguien de verdad puede pensar que de la noche a la mañana todos los franquistas se reconvirtieron en demócratas por arte y gracia “del espíritu santo”. Pues NO.

Lo triste es que los políticos progresistas de este país han permitido, y la sociedad les hemos consentido, que tengamos que vivir bajo el acecho de esa águila que tardó 6 años en desaparecer de la bandera, pero que aun sigue adiestrada ojeando víctimas a las que acechar.

El águila anida en instituciones del estado y tiene preferencia por los espacios de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, como se demostró el julio pasado al publicarse un manifiesto alabando al “soldado Franco”, firmado por ya más de 1.000 militares retirados y en reserva, frente a los que apenas llegan a medio centenar de valientes militares y guardias civiles demócratas que los contestaron. Valientes que aun no han tenido el respaldo del actual gobierno y sí el de ciudadanas y ciudadanos anónimos, que son capaces de reconocer su auténtico espíritu de servicio y su mérito.

El águila también anida en los estamentos de la Justicia, que según datos del Banco mundial de 2016, sitúa a España en el puesto número 84, por detrás de Marruecos.

“Olvidad, olvidad, enterrad, enterrad los recuerdos de sufrimiento de vuestros padres y abuelos”, escuchamos a los hijos y nietos de los vencedores de la Guerra Civil Española, que ni tan siquiera hoy en día tienen la decencia de reconocer las atrocidades que llevó a cabo el franquismo, arrancando la democracia de cuajo de un país que llegó a ser modélico en avances sociales y derechos de la mujer, y lo sumió en la oscuridad del medievo.

No sé los colores que debería tener nuestra bandera española, pero lo que si sé es que debe ser una que inspire y respire democracia, y desde luego la rojigualda no cumple esas premisas.

Para que una democracia se sustente debe hacerlo sobre fuertes cimientos y quizá ya es hora de plantearse sosegada y libremente, sin el miedo de la sombra de la Guerra Civil y del acoso de los franquistas del 78, en qué tipo de país queremos vivir la ciudadanía española del siglo XXI y qué símbolos nos deben representar.

La primera bandera democrática acogida por las mujeres y hombres de la República, la tricolor

Con la llegada de la democracia en España en 1931, democracia que permite por primera vez votar a las mujeres y dota a España de cultura y servicios sociales huyendo de la limosna y la caridad de los “señoritos”, se decide cambiar de bandera y se sustituye la rojigualda monárquica por la tricolor aprobada por la Constitución de la República Española.

Bandera franquista

Bandera de España durante el franquismo

Llama la atención que cuando Franco y los militares africanistas traidores que lo acompañan se revelan contra la República, al principio utilizan la bandera tricolor republicana hasta el 29 de agosto de 1936. Serían las exigencias de los tradicionalistas y requetés que se unen a ellos los que demandan ir a los frentes con banderas “rojas y gualdas”. Este motivo, además del hecho de poder diferenciar los dos bandos en la guerra, hacen que Franco adopte finalmente la bandera rojigualda como propia.

Así la bandera rojigualda lucía en estamentos oficiales junto a su amiga la bandera de cruz gamada, que vino desde Alemania a ayudarla y ensalzarla. La gamada llegó con armamento y bombas con las que acribillar por primera vez en la historia de Europa a la población civil, sin miramientos, solo porque había que ensayar nuevas tácticas de guerra, y Franco consintió sin importarle que los acribillaran, solo le importaba llegar a ser Jefe de un estado, aunque el estado se desangrara.

Cómo surge el actual diseño de la bandera nacional, pues lo hace con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 que emite Carlos III, hijo del primer rey borbón de España, Felipe V, llegado de Francia tras la guerra de sucesión.

Carlos III decidió utilizar la rojigualda en ámbitos navales y así poder distinguirse del resto de las banderas de los borbones (blanca con el escudo en el centro) que estaba extendida por media Europa. Esta bandera naval, pronto pasó a ser utilizada por el ejército de tierra y sería en el año 1843 cuando la reina Isabel II la instauró como bandera nacional española.

Bandera de España de la República

Bandera oficial de España de la República (1931-1939)

La bandera que la Segunda República decidió adoptar como propia, tras su proclamación y exilio del rey Alfonso XIII, fue la misma que numerosos grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la enseña rojigualda, que identificaban con la monarquía borbónica en España.

En vísperas del advenimiento de la Segunda República se producía la gran paradoja de que los republicanos progresistas, conservadores y militares coincidían en considerar el color morado como la pluralidad de los pueblos de España, así decidieron añadirlo como inclusión del morado representativo del pueblo castellano y los comuneros de Castilla, desde un espíritu a la vez rupturista y respetuoso con el pasado.

Por otro lado el hecho de tener tres franjas iguales, también pretendía recordar el lema de la República francesa “Libertad, igualdad y fraternidad“, a diferencia de la borbónica que tenía, y tiene, dos franjas rojas y en el centro una de doble tamaño amarilla. ¡Curioso!

El ¡Viva España! de Manolo Escobar, tiene origen en el himno ¡Arriba España! de 1937 que cantaban soldados italianos

Ya que hablamos de bandera, hablemos un poco de himnos.

El primer “himno nacional español” declarado como tal fue el “Himno de Riego” que durante el Trienio Liberal (1820-1823) fue nombrado himno oficial de la monarquía constitucional española según decreto firmado por Fernando VII el 7 de abril de 1822.

Este himno está asociado a la Constitución conocida como “La Pepa” pues fue el himno que cantaba la columna volante del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de este contra el rey de España Fernando VII el 1 de enero de 1820.

El Himno de Riego fue el adoptado por la República tras muchas disquisiciones, pues en contra de lo que se cree popularmente, el “Himno de Riego”, al menos en su origen, no es un himno republicano ni antimonárquico sino que es el himno de los liberales españoles que reclamaban la monarquía constitucional y por lo tanto, durante su vigencia oficial, fue el himno de la monarquía constitucional española.

El silencio que Franco impuso a la ciudadanía española democrática y a los hijos y nietos de republicanas y republicanos durante 40 años, también se impuso al heredar un himno sin voz.

Pero sus miras iban todavía más allá. A falta de himno con letra, habrás observado que cuando se celebra un acontecimiento nacional, por ejemplo deportivo, muchos se lanzan a cantar el pasodoble ¡Qué viva España! de Manolo Escobar.

Pero es que como se suele decir el régimen “no daba puntada sin hilo” y al igual que preparó todo para que heredásemos un “monarca franquista”, una “bandera borbónica” y también la música de su himno, Franco se encargó de dejarnos una letra y canción “popular” que adoraba, ¡Que viva España! de Manolo Escobar, estrenada en 1973.

 

 

¿Qué por qué era tan querida esta canción por el régimen y por la derecha española? Pues bien, este tema que hoy puedes escuchar, por ejemplo, en los mítines de VOX, si bien se pensaba que tenía su origen en una canción titulada Viva España, compuesta en los años 70 por el compositor flamenco y vendedor de pianos, Leo Caerts, resulta que tiene su origen en un himno que cantaban los soldados italianos fascistas durante la Guerra Civil española en 1937. La canción se llama ¡Arriba España! y en ella se alaba al dictador español.

El disco original de la canción Arriba España se encuentra en Roma, en el INSTITUTO CENTRALE PER I BENI SONORI ED AUDIOVISIVI. El autor de la música de Arriba España es Bossini, la letra es de Giubra y el cantante es Crivel y su coro. El disco fue editado por Columbia en 1937.

Te la dejamos a continuación y tú puedes juzgar…

 

 

Esperamos haber ayudado a esclarecer los orígenes de los símbolos de España -bandera e himno-, y a despertar la necesidad de una revisión de ambos 😉

 

Ver más

Wikipedia Bandera de España

Wikipedia Banderas de Alemania

Wikipedia Simbología del franquismo

Wikipedia Deutschlandlied (Himno de Alemania)

Wikipedia Bandera alemana

La Sexta El noviazgo de la bandera de España con el franquismo: “Se identifica con la derecha y el nacionalcatolicismo” 22-06-2018

Wikipedia Casa Trastamara

Wikipedia Guerra de las Comunidades de Castilla

 

Artículos relacionados en La Política

Federico García Lorca: “En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida.”

 

Dani Mateo comparece ante el juez por su “sketch” con la bandera de España

 

Una Constitución que nació de padres, no tuvo madres. Una Constitución con artículos hoy por cumplir y otros que ya toca reformar

 

Las dos Españas del siglo XXI

 

Patriota de papel morao

 

En la Copa del Rey se escucharon de nuevo pitos entremezclados con un “patriótico” lo lo lo lo… mientras sonaba el himno, y el color amarillo desaparecía del estadio por orden policial

 

España, uno de los únicos cuatro países del mundo cuyo himno no tiene letra

 

Tuits y posts