Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

Hacía mucho tiempo que una lucha universitaria no salía de las aulas para alzar su voz y cuestionar algún aspecto de la sociedad de la que es parte. Quedan para la historia las luchas universitarias de finales del franquismo y principios de la “democracia” en las que el alumnado de la “la cuna del saber”, junto con las luchas obreras, se pronunciaban contra un Estado fascista y opresor que no estaban dispuestos a aceptar y menos callados.

Eran tiempos de militancia clandestina en los que fábricas y aulas se unían en asambleas para redactar manifiestos, repartir octavillas impresas en aquellas multicopistas conocidas como las “vietnamitas”, para organizar protestas en las que había que esquivar los porrazos de “los grises” y tratar de no ser detenido.

Luego.., no sé, talvez esté yo equivocada pero tengo toda la sensación de que la universidad, salvo excepciones, se “aburguesó”, se distanció de los problemas de la sociedad para quedarse solo al calor del flexo y olvidó su poder como grupo humano dentro de una sociedad ya de por sí desmovilizada.

Para la historia queda también la frase “No hay estética sin ética, ergo apaga y vámonos”, que formó parte de la carta que en 1965 el poeta y profesor José María Valverde, catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, le remitió a López Aranguren cuando fue expulsado por el franquismo de su cátedra de Ética de la Universidad de Madrid junto con otros compañeros como Tierno Galván y García Calvo. Valverde le remitió esa carta a Aranguren para mostrarle su apoyo y anunciarle su solidaria dimisión de su cátedra en Barcelona.

Un régimen fascista que depuraba profesores universitarios que no impartían sus clases siguiendo el argumentario y el ideario que imponía el régimen.

La universidad de hoy, de 2018, se quiere cuestionar lo que como pueblo en “democracia” no nos han dejado cuestionarnos desde el cambio de régimen en 1975: la monarquía. Esa monarquía que nos llega como la sucesión del dictador impuesta por su voluntad y que en la “modélica” Transición nos colaron con engaños y contra la voluntad del pueblo.

Esa Monarquía que muchos años después sigue manteniendo privilegios anacrónicos y antidemocráticos y un blindaje legal impropio de un país democrático como su inviolabilidad constitucional o la especial adhesión en forma de protección que muestran los partidos que han ido pasando por los distintos gobiernos.

Sin ir más lejos el actual gobierno ya ha impedido dos veces que se investiguen en sede parlamentaria los supuestos delitos fiscales del rey emérito. También se le impone al pueblo una anacrónica mordaza que protege a la monarquía de las críticas, es el delito de injurias a la Corona en un país en el que no es delito la apología del fascismo.

Desde hace unas semanas, recogiendo el legado de aquella universidad movilizada del tardofranquismo y principios de la “democracia”, surge en las universidades de todo el Estado una movilización que, con epicentro en la Universidad Autónoma de Madrid, la UAM, recorre y sacude las universidades del Estado para cuestionarse la monarquía y para reivindicar el derecho a decidir el tipo de Estado en el que queremos vivir.

En este momento, unas 20 universidades de todo el Estado, desde la Universidad de la Laguna, hasta la Autónoma de Barcelona pasando por la de Vigo o la UNED, preparan referéndums para que sus respectivas comunidades universitarias puedan votar si preferirían vivir en una república u optan por la actual monarquía. Un sano ejercicio democrático que a nadie le debería molestar ni inquietar.

Estos referéndums universitarios surgen por contagio de las muchas consultas vecinales que se están preparando en barrios y distritos de Madrid y ayuntamientos de la comunidad madrileña que a su vez recogen el testigo de la consulta cívica que con gran participación ya realizó el pasado junio el distrito de Vallecas.

El calendario de estos referéndums universitarios varían pero todos se realizarán entre finales de noviembre y la primera quincena de diciembre. Igualmente varían las fechas de las consultas populares en Madrid. Este próximo sábado 24 se realiza la primera en Vicálvaro, aunque la inmensa mayoría se celebrarán el día 2 de diciembre.

Las fechas no son casuales, tienen un significado. Todas están próximas al 6 de diciembre, día  en el que este año se celebrará el 40 aniversario del referéndum que aprobó la Constitución del 78 que consolidó y, en cierto modo, cerró el proceso de la Transición y con ella la imposición de un monarca que tres años antes, el 22 de noviembre de 1975, había subido al trono al día siguiente de enterrar al dictador en el Valle de los Caídos, jurndo fidelidad a los principios del Movimiento.

Un monarca que el dictador fascista nos legó para, según él mismo dijo, dejar todo “atado y bien atado” y sobre el que, a lo largo de estos años de supuesta democracia, otros, como Suárez primero y sus sucesores después, siguieron haciendo nudos de seguridad contra la voluntad del pueblo.

Tal vez, con la voluntad de un pueblo que decide hablarle a un Gobierno y a un Estado que muy conscientemente han decido no preguntar, no escuchar a la ciudadanía para seguir protegiendo el “orden establecido”, está llegando el momento de empezar a aflojar e ir desatando nudos de imposición monárquica.

Sin duda, a partir de este sábado con la consulta de Vicálvaro y a lo largo de un mes escaso, tenemos por delante unas jornadas de ejercicio de la voluntad popular en universidades y grupos vecinales que van a ser apasionantes.

 

Ver más

Web de las consultas cívicas madrileñas del 2 de diciembre 

Diario16: Mujeres por el Derecho a Decidir animan a participar en una consulta sobre Monarquía o Estado Republicano  19-11-2018

Público.es: Al menos siete distritos de Madrid y cinco municipios harán un referéndum sobre monarquía o república  07-11-2018

IzquierdaDiario.es: Ya son 18 las universidades en todo el Estado que organizan un referéndum sobre la monarquía  18-11-2018

IzquierdaDiario.es: Los estudiantes quitan el sueño al rey… otra vez  15-11-2018

Diario.es: España mañana será republicana  18-11-2018

Izquierda.Diario.es: Luchemos por un referéndum sobre la monarquía que abra procesos constituyentes para decidirlo todo   29-10-2018

CadenaSer.com: Alcobendas y Sanse eligen entre “Monarquía o República” en una consulta popular   19-11-2018

Wikipedia Injurias a la Corona

 

Artículos relacionados en La Política

En el Encuentro Estatal por la República

 

Y Vallecas votó por la República. Resultados

 

Barrios y pueblos de Madrid organizan consultas cívicas por la República

 

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco

 

Una Monarquía en horas bajas

 

¿Por qué necesitamos una III República?

 

Tuits y posts