Viñeta de El Petardo – @petardohuelva y El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

En España no se han hecho políticas para cambiar el hábito de la inversión en “el ladrillo” y de nuevo lo estamos pagando.

Alquileres y compras de pisos por las nubes. Nos estamos enfrentando a una burbuja inmobiliaria mayor que la que ya tuvimos.

Según el asesor financiero Víctor Albargonzáles en su blog de El Confidencial:

España va a repetir el error de principio de siglo, pero esta vez multiplicado por cuatro (la diferencia entre el Euribor de entonces y el de ahora). La existencia de un dinero tan barato y la falta de asesoramiento fiable para plantearse alternativas al ladrillo será el motor “turbo” de la nueva burbuja inmobiliaria.

En nuestro país no se invierte en I+D+i como en otros países, tan solo en en inmuebles. No se piensa en como se puede mejorar el tejido industrial y las áreas de investigación o artísticas, tan solo se invierten energías en estudiar cómo estrangular el mercado del ladrillo hasta extenuarlo.

El otro sector en el que se invierte en España es el turismo, que de nuevo está apoyado en el sector inmobilario. Seguimos poniendo todos los huevos en “Turismo y Ladrillo” y los destinos turísticos que por causas del terrorismo habían perdido clientes, lo que benefició el turismo de España, ahora los están comenzando a recuperar y ya lo estamos notando. Así lo demuestran los últimos datos del Banco de España que revela que el turismo en España puede crecer este año menos que el PIB por primera vez desde 2009.

Nuestro mercado es todo “menos equilibrado”, no se diversifica. Nuestros políticos no trabajan como debieran, buscando alternativas y mirando a largo plazo por el país, parece que solo buscan resultados a corto plazo “rentables” durante su legislatura y para su legislatura.

Habría hecho falta trabajo, mucho trabajo de los políticos y valentía para cambiar el hábito del “Ladrillo y el Turismo”. Hábito que por otro lado lleva a los “señores del ladrillo” a cometer atrocidades sin tener en cuenta algo que todos deberíamos tener muy en cuenta y es que la Constitución Española, esa que este año cumple 40 años, reconoce en su artículo 47 que:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

La gestión del alquiler y venta de viviendas en España la están liderando los “fondos buitres” beneficiarios de las últimas leyes del PP sobre la vivienda, que mediante la “gentrificación” están echando a los habitantes de los barrios y sustituyéndolos por nuevos habitantes y usuarios con un mayor poder adquisitivo, que aquellos que se tienen que ir al verse empujados mediante políticas urbanísticas y subidas de precios. Todo esto a plena luz del día con total impunidad, eso sí amparados por las leyes y políticas del anterior gobierno del PP.

El artículo 47 de la Constitución es realmente importante pues debería hacer que el Gobierno concibiese la vivienda como “un derecho” y por lo tanto trabajar para que no se convierta únicamente en un “negocio de inversión inmobiliario y financiero”. Precisamente los gobiernos conservadores a los que se les llena la boca de la palabra Constitución en España, cuando a ellos les interesa, la olvidan llenando los bolsillos de las grandes empresas inmobiliarias y de la construcción aprobando leyes que les beneficia y sin embargo deja en la calle a ciudadanos de este país.

Conviene recordar que el origen de la primera burbuja inmobiliaria vino como consecuencia de la Ley del suelo aprobada por el expresidente Aznar en 1998

La Ley del suelo de 1998 hace necesario justificar la decisión de clasificar un suelo como no urbanizable, en contraposición con la tradición anterior en la que se estudiaba cual debía ser urbanizable.

 

 

El Partido Popular a quien le encanta “el ladrillo”, prueba de ello son todas las obras públicas comenzadas y abandonadas a lo largo y ancho de nuestro país, como la “Ciudad de la Justicia de Madrid”, se le ocurrió una nueva ley del alquiler en el 2013 que benefició a los “fondos buitre” y más adelante, este mismo año 2018, apoyó la ley del desahucio express que también ha empeorado notablemente la situación, beneficiando sobre todo a las clases más pudientes. Curiosamente esta ley fue presentada por el PDECat y aprobada con los votos de toda la derecha española, PNV, PP y Cs, que en esta ocasión no tuvieron ningún reparo en pactar con el PDECat, ya se sabe “business es business”.

Pues sí, se pronostica la mayor burbuja inmobiliaria, es realmente “de locos” saber que vamos de cabeza al precipicio y dejamos que nos lleven a él.

Pero no desesperemos hay quien trabaja porque no lleguemos a ese precipicio como la Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca (PAH), que llevan años luchando por poner sentido común en la vivienda en España.

La PAH ya en el 2013 consiguió llevar al Congreso sus propuestas avaladas por más de un millón y medio de firmas para que se aprobara:

  1. Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.
  2. Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.
  3. Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.
  4. Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.
  5. Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

La mayoría absoluta del PP se encargó de detenerla.

La semana pasada se consiguió llevar de nuevo al Congreso la toma en consideración de la proposición de ley de emergencia habitacional y medidas para hacer frente a la pobreza energética, conocida como “Ley de las 5” de la PAH, gracias a los votos favorables de UP-ECP-EM, PSOE, PDeCAT, ERC, Compromís, Bildu y la abstención del PNV.

Habrá que estar vigilantes para ver cómo se llevan a cabo estos compromisos. Parece imprescindible que exista una movilización ciudadana que empuje lo que la PAH ha conseguido para que las buenas intenciones de los partidos que la han apoyado no se queden en “agua de borrajas”, presionados por los propios artífices de la burbuja inmobiliaria.

Es hora de poner en marcha de verdad la “diversificación” en España y pensar que “existen otras posibilidades” además de la industria del ladrillo.

 

En acción

El sábado 6 de octubre se celebrará una manifestación para conmemorar los 10 años de lucha de la PAH: 

En este enlace puedes ver el “Manifiesto 6 de octubre” en el que se denuncian casi un millón de desahucios en los últimos diez años.

 

 

Viñetas

 

¡Y no aprendemos! Hacia la mayor burbuja inmobiliaria de nuestra historia y nadie la para Artículo Simone Renn Viñeta El Petardo

 

Ver más

El Confidencial Hacia la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España 4-07-2018

El Confidencial Las 5 de la PAH entran al Congreso: ¿y ahora qué? 24-09-2018

Youtube Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

Wikipedia Ley del suelo de 1998

Es necesario justificar la decisión de clasificar un suelo como no urbanizable, en contraposición con la tradición anterior en la que se estudiaba cual debía ser urbanizable.

las5delapah.com LEY DE VIVIENDA PAH

Europa Press El turismo en España puede crecer este año menos que el PIB por primera vez desde 2009 25-09-2018

Artículos relacionados

Los fondos buitre: señores del ladrillo, la sanidad y las residencias de ancianos, tienen su cumbre en Madrid

 

La gentrificación avanza con sus mafiosas maneras blindadas por injustas leyes, expulsando a los habitantes de la ciudad. 174 desahucios al día en 2017, hoy 6 de cada 10 son por alquiler

 

Menos de 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. Un derecho de la Constitución demasiado olvidado: “El derecho a la vivienda”

 

Tuits y posts