Viñeta Manuel S. de Frutos – @MSdeFrutos

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Casa Real anda revuelta. El caso Corinna llega a la Audiencia Nacional, el director del CNI comparece ante el Congreso y Villarejo podría guardar munición contra Felipe VI

La semana pasada fuimos testigos de como salían a la luz grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que acusaba al rey Juan Carlos I de blanqueo de capitales con cuentas en Suiza y de recibir comisiones irregulares para conseguir contratos a empresas en Arbia Saudí.

Hoy hemos conocido que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Gea, a espaldas de la Fiscalía Anticorrupción, contraria a prestar atención a las grabaciones, ha ordenado abrir una investigación sobre estas grabaciones. El juez ha citado a declarar al excomisario Villarejo autor de las grabaciones, para el próximo jueves 26.

Precisamente hoy también se ha conocido que será el jueves 26 cuando comparecerá el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, en el Congreso, que recordemos que fue acusado por Corinna de amenazar su vida y la de sus hijos.

La revelación de estas grabaciones publicadas por El Español y OKDiario, llevadas a cabo por el excomisario de policía Villarejo, según algunos medios podrían responder a la venganza por su encarcelamiento, ya que se encuentra en prisión preventiva desde nobiembre de 2017, tras una operación de anticorrupción “Operación Tandem“, acusado de organización criminal, blanqueo, cohecho y revelación de secretos, si bien su entorno ha desmentido que hubiera sido él quien ha desvelado las grabaciones.

El Excomisario José Manuel Villarejo valiéndose de una red de policías conocida como “policía patriótica”, funcionarios y periodistas ofrecía a cambio de elevadas sumas de dinero, servicios que servían para elaborar informes contra empresas o personas con los que extorsionar, y también incluía entre sus servicios campañas de descrédito a través de medios de comunicación. Además está acusado de crear asociaciones como “Transparencia y Verdad” al frente de la cual está Rafael Redondo, socio del entramado empresarial que ha manejado el excomisario, que parece utilizaban para personarse en causas judiciales como acusación popular, y así perjudicar a rivales políticos de quiénes les contrataban y además, tener acceso a informaciones con las que luego podían mercadear.

 

López Madrid un personaje que podría representar  muy bien la “Marca España de corrupción”

Javier López Madrid, empresario que fue consejero delegado de la empresa constructora OHL, es amigo íntimo del rey Felipe VI, de quien fue compañero en el colegio de Los Rosales y desde entonces perdura su amistad y es considerado una de las personas de mayor confianza del Rey. Son tan amigos, que aseguran que le pusieron el nombre de Leonor a una de sus hijas en honor a la madre de López Madrid. El empresario también se ha sentado en los consejos de Fertiberia, Inmobiliaria Espacio o Ferroatlántica y además fue presidente del broker Tressis.

Se casó con la hija de Juan Miguel Villar Mir, un hombre que se considera “muy religioso”, que fue nombrado ministro de Hacienda por Arias Navarro y vicepresidente económico del primer Gobierno de la monarquía, gracias a lo cual el rey Juan Carlos le hizo marqués. Villar Mir siempre ha considerado a su yerno su mano derecha en los negocios. El empresario, imputado en el caso Lezo, ha llegado a ser el sexto hombre más rico de España. También su empresa OHL se ha visto implicado en serios casos de corrupción en México. Su hija Silvia es muy amiga de las hijas de Juan Carlos, Elena y Cristina.

López Madrid ha estado imputado por haber pagado supuestamente comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Llegó a estar detenido y tuvo que pasar una noche en el calabozo.

También se ha visto implicado en la operación Púnica asociada al del número dos de Aguirre Francisco Granados, de quien era amigopor la que fueron detenidos por la Guardia Civil 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos a cambio de pagos y comisiones ilegales.

Por otro lado, figura también como uno de los 86 directivos de Caja Madrid que utilizaron las polémicas “tarjetas black“, si bien devolvió el dinero (34.000 euros) y también se abrió juicio oral contra él y otras 30 personas más por la salida de Bankia a bolsa. Famosos fueron los mensajes de móvil de apoyo que recibió López Madrid por parte de los reyes de España, tras salir a la luz el escándalo de las tarjetas black en el que estuvo implicado su amigo, en los que la reina Letizia le llamaba “compiyogui”.

Aquí no acaban las incidencias en la vida de López Madrid, pues está acusado por la doctora Elisa Pinto de acoso sexual, agresión y amenazas.

El acoso comenzó en octubre de 2013 cuando empezó a importunarla con llamadas, fotos de contenido sexual e, incluso, presentándose varias veces en su consulta y hasta en su casa.

El punto de conexión con Villarejo, según la doctorase produce primero cuando en una de las visitas de López Madrid se presentaría ante ella acompañado de Villarejo. Pinto en lugar de denunciar el acoso prefirió apartarse.

El hijo de la doctora tuvo que sufrir también a la salida de su colegio el acoso de un sicario “Dile a tu madre que estamos pendiente de vosotros“, hasta en cuatro ocasiones.

Posteriormente Elisa Pinto recibió una cuchillada en enero de 2013 y tras denunciarlo ante la Guardia Civil, de nuevo recibió otra en abril de 2014, y según la doctora ésta última fue infringida por Villarejo en su coche y en presencia de su hijo, quien le dijo “López Madrid dice que cierres la boca“. Todo ello para que Elisa Pinto no llevara el caso ante la justicia.

La trajyectoria de López Madrid desvela que ha vivido rodeado por un “muro de impunidad” construido a base de sus amistades reales y su relación familiares con uno de los empresarios más potentes de España, Villa Mir. Ese muro le hizo considerarse “intocable” por lo que se ha atrevido a cruzar muchas de las rayas rojas de la ley y la decencia, y es que cuando uno se acostumbra a la impunidad y a la ilegalidad, es difícil cambiar los hábitos.

 

Villarejo hace de la tecnología su aliada en casos de extorsión y puede tener conversaciones entre los reyes y López Madrid

Según el Diario Público:

Villarejo guarda una bala contra Felipe VI: las conversaciones de López Madrid con el Rey.

Toda la información atesorada por Villarejo durante años, sobre la Casa Real, empresarios, funcionarios de policía, fiscales y periodistas le ha servido para amenazarlos.

Según Público en 2016, el excomisario se hizo con el volcado del teléfono móvil de López Madrid, donde se podían leer conversaciones con sus amigos los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

El excomisario Villarejo, involucrado en la causa de la doctora Pinto también ha intentado hacerse con el volcado de su ordenador. Recurrió el auto de la juez que ordenaba destruir todas las copias del disco duro del ordenador de la doctora. Aparentemente la intención de Villarejo era tener acceso a las comunicaciones en las que López Madrid habría podido contar asuntos personales de sus relaciones con la Casa Real.

Hoy hemos conocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la decisión de la titular del juzgado número 39 de Madrid, sobre la destrucción de las copias y la devolución del ordenador, al considerar que nada del material que estaba dentro del disco duro tenía que ver con la causa.

Las conversaciones del amigo Javier López Madrid con los reyes Felipe VI y Letizia podrían suponer la segunda andanada del excomisario Villarejo contra la Casa Real.

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

Público. Villarejo guarda una bala contra Felipe VI: las conversaciones de López Madrid con el rey 18-07-2018

La Sexta. La doctora Elisa Pinto, a la juez que investiga la causa contra López Madrid: “Tras la puñalada, sentí verdadero miedo por mis hijos” 30-06-2018

LECTURA RECOMENDADA  ElDiario.es “Lo que nadie te consigue, Villarejo sí” 19-07-2018

Infolibre. El juez De Gea abre una investigación sobre las grabaciones que acusan a Juan Carlos I de tener cuentas en Suiza y cobrar comisiones 20-07-2018

ElDiario.es La asociación de Villarejo sostiene la querella del PP contra los ediles de Ahora Madrid por el Open de Tenis 26-11-2017

El Mundo. El detenido Javier López Madrid, amigo íntimo del Rey Felipe 21-04-2017

El Plural. La bronca entre González y López Madrid por la cuenta suiza. 23-11-2017

Wikipedia. Operación Púnica

Wikipedia. Operación Lezo

ElDiario.es Qué son las tarjetas ‘black’ y por qué no son solo unos gastos llamativos 10-10-2014

Wikipedia. Tarjas Opacas

La Sexta. Vídeo. Ignacio Escolar: “López Madrid no es una amistad apropiada para un jefe del Estado” 10-03.2016

La Sexta. Vídeo. ¿Por qué López Madrid acompaña al rey a Davos?: “Por su implicación en tantos casos de corrupción, es la Marca España en persona” 24-01-2018

La Sexta. La doctora Elisa Pinto, a la juez que investiga la causa contra López Madrid: “Tras la puñalada, sentí verdadero miedo por mis hijos” 30-06-2018

El Mundo. Carpetazo al intento del comisario Villarejo de acceder al portátil de la doctora Elisa Pinto 20-07-2018

El Salto. Villar Mir, un mal ejemplo de empresario ejemplar 24-04-2018