Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, 14 de abril, las Juventudes Socialistas ponen en marcha la campaña “Avanzar es República”, mientras el Secretario de Organización del PSOE les pide “responsabilidad”.

Las Juventudes Socialistas (JSE), una organización cuya seña de identidad es la reivindicación de la República como modelo de Estado, emitió este viernes un comunicado anunciando que pondrían en marcha una campaña bajo el lema “Avanzar es República”, en el que piden el restablecimiento de esta forma de Estado con motivo del aniversario de la Segunda República española, que se cumple el 14 de abril.

Para Omar Anguita, Secretario General de JSE:

“La identidad de la organización está estrechamente unida” a la defensa de los valores republicanos, en la reivindicación de la plena igualdad los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos, incluyendo, especialmente la igualdad en el acceso a la jefatura del Estado de nuestro país”.

Asimismo ha añadido que:

“La República debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, debe ser un punto de convivencia ciudadana, bajo el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica.”

En el mismo sentido se ha referido Camino Orejas, Secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, quién ha afirmado que:

“Cuarenta años de democracia son suficientes para dar un paso adelante. Ha habido un tiempo suficiente de reflexión y madurez política como para entender que no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento.”

Pero para Orejas, el cambio en el modelo de Estado no debería entenderse solo como un cambio en la jefatura del mismo, sino sobre todo como la transformación hacia una política “más transparente, más abierta y más justa”.

El anuncio de esta campaña parece que no le ha sentado nada bien a José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, quien llegó a pedirles “responsabilidad” y compromiso con los acuerdos a los que llegaron en el 39 Congreso del PSOE, donde se acordó en trabajar por los “valores republicanos”, pero parece ser que “sin República”

Es alarmante ver como el PSOE se ha quedado anquilosado en la Constitución del 78 y no es capaz de avanzar.

El pasado mes de marzo, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, en la que condenó a España a devolver la multa a los jóvenes que quemaron fotos de los Reyes, el PSOE votó en contra de la iniciativa presentada por Esquerra Republicana, para despenalizar las “injurias, ofensas y calumnias contra la Corona.”

No es la única ocasión en que el PSOE se manifiesta sumiso y vasallo a la Corona. En una votación de una propuesta que hizo Izquierda Unida en 2014, para proponer la idoneidad de un referéndum sobre Monarquía o República, PP y PSOE se aliaron votando en contra.

La esperanza del socialismo parece recaer en la rebeldía de las Juventudes Socialistas, que están intentando recuperar la dignidad de sus antepasados, que creían firmemente en la necesidad de que el Estado español fuese una República. Son los jóvenes socialistas los que recuerdan a los que lucharon, fueron hechos presos y murieron por defender los valores republicanos.

La esperanza y la responsabilidad del socialismo parece que está en manos de las Juventudes Socialistas.

¿Podrán avanzar, o sus mayores les atarán de pies y manos para que les resulte imposible?

Tuits

 

 

Artículos relacionados

Enlace a múltiples artículos del Especial República 14 de abril

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco 8-02-2018

¿Por qué Juan Carlos I otorgó el título de Duquesa a la hija del dictador Francisco Franco? 5-04-2018

Grandes momentos en la Casa Real: El besamanos 4-04-2018

Según “Il Corriere della Sera” los hombres de servicio del rey Juan Carlos lanzaron a una modelo al mar desde su barco, cuando se dieron cuenta de que la reina Sofía estaba llegando al yate 12-01-2018

PP, PSOE y C´s rechazan despenalizar las injurias a la Corona 14-03-2018

Fuentes y enlaces de interés

Juventudes Socialistas – @JSE_ORG

Juventudes Socialistas. Juventudes Socialistas reivindica “avanzar hacia la Tercera República” con motivo del 14 de Abril. 13-04-2018

Cuartopoder Las Juventudes Socialistas reivindican la República y el PSOE les reprende 13-04-2018

ElDiario.es PP y PSOE se alían para impedir un referéndum sobre monarquía o república 16-09-2014