Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Profesionales sanitarios, usuarios, organizaciones sindicales y sociales en defensa del Sistema Sanitario Público, han decidido poner en marcha la Primera Jornada Estatal contra las Listas de Espera, mañana 25 de enero.

Consulta aquí 👉 Localidades, centros hospitalarios y horarios donde se realizarán acciones dentro de la “Primera Jornada de Lucha Contra las Listas de Espera”

Datos y argumentos de La Plataforma que apoya la Primera Jornada de Lucha contra las Listas de Espera

El proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, puesto en marcha desde hace años, está dando desgraciadamente sus frutos:

  • Interminables listas de espera (que además se han desplazado del quirófano al diagnóstico)
  • Incremento de los seguros sanitarios privados
  • Aumento de las diferencias entre territorios
  • Sobre todo mucho dolor y sufrimiento para la población trabajadora y / o excluida

En junio de 2017 más de 600.000 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en todo el estado (una de cada cinco esperaba más de seis meses a ser intervenida). En 2008, eran 364.000 personas, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado.

Respecto a la lista de espera diagnóstica, casi 2 millones de personas esperaban la primera consulta
con el especialista, con un tiempo medio de espera de casi 60 días. Lo que ha ocurrido en estos últimos años, es que el “cuello de botella” ha pasado del quirófano al diagnóstico (primera cita con el  specialista), retrasándose aún más la atención de los enfermos, pudiendo ocurrir que haya personas que fallecen antes de recibir tratamiento.

Estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas
para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando
a los profesionales, etc.

Este deterioro planificado del sistema, ha empujado a sectores de población que aún mantienen
cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados. Así, a pesar de la “crisis económica”,
se ha pasado de 5,3 millones de personas en 2006, a 7 millones en 2016 con un seguro sanitario
privado, es decir de 1,7 millones de personas más.

Sin embargo, es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos  gasto sanitario. Pero exige tomar una serie de medidas de sentido común, utilizando al 100 por 100 los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc.), lo
que colisionará con intereses particulares que están instaurados con mucha fuerza dentro de
la Administración Sanitaria.

Frente a esta gravísima situación, colectivos de diversos puntos del estado llaman a realizar movilizaciones, el próximo 25 de enero, ante los centros sanitarios.

Propuestas

La plataforma propone:

  1. Creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas. Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar (cuando su formación nos cuesta hasta 300.000 €), y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes.
  2. Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro.
  3. Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia.
  4. Establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos treinta años.
  5. Asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, que permita asegurar su entrada en lista de espera automaticamente.
  6. Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.

Contra las listas de espera y la mercantilizacion del sistema sanitario. Por una atención sanitaria digna. Porque hay soluciones, aunque los políticos no quieran verlas.

LAS LISTAS DE ESPERA MATAN
HOSPITALES INFRAUTILIZADOS,
PACIENTES ESPERANDO
DEROGACION DE LA LEY 15/97 Y DE
TODAS LAS LEYES AUTONOMICAS
QUE PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN

Colectivos convocantes

Enlace con la acutalización

Asamblea Usuarios por la Sanidad Pública El Bierzo y Laciana , Asociación Defensor del Paciente, Asociación Salud y Sonrisas Fuerteventura, Autonomía Obrera Cádiz, CAS Estatal, CAS Extremadura, CAS Madrid, CAS Sevilla,  CNT (Santiago de Compostela, Ourense, Villaverde, Graficas Madrid, Aranjuez, Guadalajara, Aranda de Duero, Huesca), CGT (Sanidad Barcelona, Bilbao, Iruña, Villarrobledo, Tarragona), Co.bas, Federación de Asociaciones de Vecinos de Hospitalet, Federación CRAER Córdoba, Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona, Corriente Sindical de Izquierdas-Asturias, Marea Blanca Catalunya, Marea Blanca Andalucía, Marea Blanca Lleida, Marea Pensionista de Hospitalet, OPAK Bizkaia, Plataforma de Afectados por la hepatitis C, Plataforma Antiprivatización de la Sanidad de Aragón, Plataforma del Poniente de Granada en defensa de la sanidad pública, Plataforma En Pie-Miranda de Ebro, Plataforma en Defensa del hospital de Viladecans, Plataforma en Defensa de la sanidad pública del Baix Vallés, Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma, Plataforma Sindical de la EMT, Plataforma Usuarios y Pacientes de la Princesa, Rebelión Bellvitge, REDER Córdoba, Resistencia Clínic, Sindicato Asambleario de Sanidad, SAP Muntanya, Solidaridad Obrera, Solidarios de la Sanidad (Valladolid)

Descarga de documentos

PDF: Las listas de espera tienen solución

Octavilla – Las listas de espera tienen solución

Reflexión

No pequemos de indiferencia, tenemos que movernos, algún día te puede tocar a ti y convertirte en “víctima” de las injustas listas de espera.

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid – @CAS_Estatal_

CASmadrid.org Jornada de lucha estatal contra las listas de espera. 25 ENERO 2018 24-01-2018

Kaosenlared. Estado español: localidades y horarios donde se realizarán acciones dentro de la “Primera Jornada de Lucha Contra las Listas de Espera”

El Salto. La debacle de las listas de espera: seis meses para diagnosticar un cáncer 24-01-2018