Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Las declaraciones de las autoridades israelitas tras la catástrofe humanitaria en Gaza con hospitales colapsados y sin medios, tras la masacre llevada a cabo por el ejército de Israel contra el pueblo palestino, indigna a la comunidad internacional.

El pasado 14 de mayo el gobierno de Israel una vez más mostró su verdadera cara, no la que nos quiso enseñar en Eurovisión el pasado sábado, cuando ante las manifestaciones del pueblo palestino por la Nakba y la apertura de la embajada de la Estados Unidos en Jerusalen, el ejército contestó de forma desmedida atacando a la población civil, causando más de 60 muertos y 2000 heridos, muchos de ellos de bala, entre ellos hombres, mujeres y niños, causando una de las mayores masacres en los enfrentamientos desde que se creara el estado de Israel.

Si bien los enfrentamientos comenzaron a finales de marzo cuando se iniciara la “marcha del retorno” con la que los palestinos quieren llamar la atención hacia “la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares desde la Nakba (día del desastre, de la creación del estado de Israel)”, el enfrentamiento en la Franja de Gaza del pasado lunes se ha convertido en la jornada más sangrienta desde 2014, lo que ha llevado a que los hospitales se encuentren colapsados con cientos de pacientes que esperan a ser atendidos durante largas horas o incluso días, avecinándose una verdadera crisis humanitaria, que tiene que sortear la falta de energía, de equipos médicos y de medicamentos notables desde hace meses.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha detectado casos mucho más graves que en otras ocasiones, con lesiones “en la parte superior del cuerpo, brazos y cuello”, que explican son  “muy difíciles de curar, porque afectan a los huesos y la circulación y hay mayor riesgo de complicaciones”.

Desde marzo han sido atendidos más de 1.000 niños en los hospitales.

Después de la masacre llevada a cabo por el ejército israelí, al día siguiente con total desfachatez, en Jerusalén con calles engalanadas con banderas de Estados Unidos, se celebraba la apertura de su embajada y se permitían cantar “que la paz venga con nosotros“. Como decía el periodista Pablo Duer desplazado en Jerusalén, “la paz no viene sola” y yo añado “es preciso cultivarla entre tod@s”.

 

La masacre del lunes llega en una situación que ya era desesperante para el pueblo de Gaza, pues según ha denunciado la agencia de la ONU, la situación de los niños y jóvenes en es límite, tras encadenar enfrentamientos tras enfrentamientos: uno de cada cuatro necesita atención psicosocial, más del 90% ha padecido la violencia y el desempleo juvenil supera el 40%. Según Unicef, las familias gazatíes disponen solo de entre cuatro o cinco horas de electricidad diaria y nueve de cada 10 no tiene acceso directo a agua potable.

MSF explica que tras la masacre del lunes: “Hay pacientes que prefieren morir a vivir en estas condiciones”.

Los palestinos están ya agotados tras una lucha desmedida de años y sintiendo un absoluto abandono internacional, y mientras la ONU muestra de nuevo su cobardía ante la barbarie, sin emitir ninguna resolución de condena contra Israel, amordazada por el veto de Estados Unidos.

Las declaraciones de las autoridades israelíes han escandalizado aun más a la comunidad internacional, al tener que escuchar como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista para la televisión norteamericana CBS afirmaba que:

“Los métodos no letales no funcionan para Gaza”

A esta monstruosa afirmación se unían las de la portavoz israelí Michal Maayan que a la pregunta de una televisión irlandesa de por qué las Fuerzas Israelíes estaban disparando a matar a los palestinos que se manifestaban en la frontera de Gaza, contestaba:

No podemos meter a tanta gente en la cárcel.

 

El mundo indignado reclama soluciones, incluso dentro del mismo Israel donde cientos de manifestantes protestaron ante la casa del Primer Ministro Netanyahu el pasado martes.

 

 

¿Soluciones?

La comunidad internacional se encuentra secuestrada ante el chantaje emocional que lleva ejerciendo el estado de Israel, como consecuencia del genocidio que se permitió que se llevase a cabo en Europa durante la II Guerra Mundial sobre el pueblo judío.

Los palestinos están pagando las “atrocidades de los europeos”, pues al finalizar la guerra la ONU decidió que el Mandatario Británico de Palestina se dividiese en dos, permitiendo la creación del estado de Israel sin llegar a un acuerdo previo con el pueblo palestino que vivía allí antes, lo que causó el inicio de una guerra a los dos días, y el conflicto ha llegado hasta nuestros días con múltiples enfrentamientos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró el establecimiento del Estado de Palestina el 15 de noviembre de 1988 en Argel (Argelia) en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino en el exilio.

En el 2017 ya 137 estados de la ONU reconocen el estado de Palestina, que se corresponde con más del 70% de la organización, sin embargo Estados Unidos y la UE todavía no lo reconocen como tal, y por supuesto Israel que además mantiene el control militar de facto en todos sus territorios.

Precisamente los miembros de la UE que tienen en gran medida la responsabilidad de los enfrentamientos en la zona de Palestina, no son capaces de tener la valentía y honradez de reconocer al estado de Palestina y los derechos del pueblo que allí habitaba, y consienten las masacres que continúa llevando a cabo el gobierno de Israel.

No es justo que los palestinos paguen las atrocidades que los europeos cometieron contra los judíos en el siglo XX, y que se permita a los judíos sionistas del Siglo XXI que cometan otro genocidio, mientras Europa de nuevo mira hacia otro lado, como hizo durante el mandato de Hitler.

¿Se atreverá España a reconocer al Estado de Palestina y encabezar el camino de la búsqueda de la paz y la justicia en Palestina? Creo que ha llegado la hora de pedirlo.

 

Vídeos

 

 

Tuits

 

 

 

Artículos relacionados en La Política

La silenciosa pérdida de derechos de las mujeres en Israel

 

La joven Ahed Tamimi, de 16 años, considerada “la última esperanza del pueblo palestino”, se enfrenta a 10 años de prisión por abofetear a un soldado israelí

 

El regalo de Navidad de Trump para el Estado Islámico y para los señores de la venta de armas de guerra: “El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel”

 

Fuentes y enlaces de interés

RTVE. Matanza en Gaza. La masacre en Gaza colapsa los hospitales: “Hay pacientes que prefieren morir a vivir en estas condiciones” 16-05-2018

Infolibre. La respuesta de Netanyahu sobre la última matanza de palestinos: “Los métodos no letales no funcionan con Gaza” 16-05-2018

BBC. Qué es la Gran Marcha del Retorno, la masiva protesta de palestinos contra israelíes en Gaza que ya dejó 17 muertos y más de mil heridos. 31-03-2018

La Sexta. Así justifica esta portavoz israelí la masacre de palestinos en Gaza: “No podemos meter a tanta gente en la cárcel” 16-05-2018

La Vanguardia. EE.UU. se queda solo en la ONU 16-05-2018

CRONICA. La sucia maniobra de Israel para ganar Eurovisión 12-05-2018

HUFFPOST.  Netanyahu se marca el baile de la gallina con Netta 16-05-2018

Wikipedia. Primera guerra judeo-romana

Wikpedia. Nakba

Wikipedia. Historia del Estado de Israel

Wikipedia. Región de Palestina

Wikipedia. OLP

Wikipedia. Franja de Gaza

Wikipedia. Estado de Palestina

Wikipedia. Reconocimiento internacional de Palestina

Expansion. España descarta reconocer el Estado palestino unilateralmente y esperará a la decisión de la UE 11-12-2017

Palestinalibre.org Diputado español: : Si España reconoce a Palestina, otros países europeos seguirían sus pasos, como Italia, Grecia y Portugal. 6-02-2018