Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Las Trece Rosas, trece valientes mujeres asesinadas por defender la Democracia y la República.

Las Tres Mariposas, víctimas de la brutal represión del dictador Trujillo de la República Dominicana, asesorado por la dictadura de Franco.

El cómplice de ambos asesinatos, el inspector Conesa, quien llegaría a ocupar importantes cargos en la democracia española y fue condecorado.

El 1 de abril de 1939, después de 3 años de guerra, se da por terminada la Guerra Civil Española con el triunfo de los militares africanistas traidores sublevados que ganaron la guerra gracias a la ayuda de los ejércitos fascistas de Mussolini y nazi alemán de Hitler, la colaboración del portugués Salazar, los legionarios y las tropas regulares indígenas del norte de África, además de la complicidad del pacto de no intervención de los gobiernos europeos.

Sin la ayuda recibida probablemente no hubiesen ganado la guerra, ya que durante el intento de golpe de estado de julio de 1936, siete de los 8 capitanes generales del ejército fueron fieles a la República, del total de veintiún oficiales generales de mayor graduación dentro del Ejército, diecisiete permanecieron fieles al Gobierno de la República y tan sólo cuatro se sumaron al alzamiento. Los seis generales de la Guardia Civil se mantuvieron asimismo fieles al Gobierno republicano. El comandante en jefe de la aviación también fue fiel a la República. Del total de 59 generales de brigada, 42 se mantuvieron fíeles a la República y diecisiete se sublevaron.

El 1 de abril se retransmite por la radio el último parte de guerra:

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco
Burgos, 1° de abril de 1939.”

Si la guerra había sido cruel y sangrienta, la posguerra se convierte en un infierno en el que se multiplican las denuncias sin necesidad tan siquiera de ser firmadas, motivadas en  muchos ocasiones por envidias, y llevan en muchos casos a fusilar a aquellas mujeres y hombres por su militancia en algunos de los partidos políticos, sindicatos u organizaciones contrarias a los que finalmente ganan la guerra, sin tan siquiera haber matado a nadie, como sería el caso de las 13 Rosas.

Tras la ocupación de Madrid por el ejército franquista, los dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) abandonan España, dejando la organización en manos de militantes poco significativos, los cuales esperan pasar más desapercibidos.

Roberto Conesa  que pertenecía a los rebeldes fascistas (1917-1994) se infiltra en las JSU y colabora en la caída de la organización. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, es detenido como consecuencia de que alguien le delta y es obligado a dar, mediante torturas, todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

La práctica totalidad de la organización clandestina cae de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. La mayor parte de los detenidos no habían tenido tan siquiera tiempo de integrarse “oficialmente” en la organización clandestina o apenas acababan de hacerlo.

A la captura de los militantes ayuda también el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no pueden ser destruidos, debido al golpe de Estado interno que había sufrido la República por parte del coronel Casado, que pone fin a la resistencia del bando republicano y se rinde a Francisco Franco. Así los archivos pueden ser requisados por los militares franquistas cuando ocupan Madrid lo que provoca numerosas detenciones.

Entre los detenidos se hallan «Las Trece Rosas», que son conducidas primero a instalaciones policiales, donde son torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, que construida para 450 personas permanecen hacinadas cerca de 4.000 mujeres.​

El 27 de julio de 1939 tiene  lugar el atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, en el que muere él, su hija y el chófer.

El comandante Gabaldón en aquel momento desempeñaba un importante cargo en el aparato represivo franquista, pues estaba encargado del «archivo de la masonería y el comunismo» que suministraba documentación a los fiscales militares en los consejos de guerra contra los partidarios de la República.

Desde el 1 de abril ya se habían ejecutado a varias mujeres, pero es el 5 de agosto de 1939 cuando tiene lugar el fusilamiento del mayor número de mujeres. Se fusila a 13 mujeres, en su mayoría afiliadas a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y también del Partido Comunista de España (PCE), así como a una pianista que no era militante, pero que fue detenida por estar casada con un músico perteneciente al Partido Comunista. Las mujeres eran jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Son asesinadas junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 2 km de la prisión de Las Ventas. Al día siguiente serían fusilados los autores materiales del atentado de Gabaldón.

A pesar de que las detenidas, las “Trece Rosas”, ya estaban en prisión cuando sucedió el atentando de Gabaldón, parece claro que fueron víctimas inocentes de un régimen sediento de venganza que eligió al azar a trece de entre las 4.000 reclusas de Ventas, para dejar claro cuál iba a ser su proceder en el futuro y atemorizar aun más a la población.

 

Trece Rosas

Trece Rosas

1- Carmen Barrero. (20 años, modista) Militante del PCE

2- Martina Barros. (24 años, modista) Participó en las JSU

3- Blanca Brissac. (29 años, pianista) Católica y sin militancia política. Se casó con el violinista Enrique García Mazas, militante del PCE con quien tuvo un hijo. Tanto ella como su marido fueron fusilados el 5 de agosto. Enrique García formaría parte de los que acabarían siendo conocidos como “los 43 claveles” fusilados también ese mismo día. Esta es la carta que Blanca Brissac escribió a su hijo.

Querido, muy querido hijo de mi alma,
En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.
Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.
Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.
Blanca.”

4- Pilar Bueno. (27 años, modista) Militante del PCE.

5- Julia Conesa. (19 años, modista) Afiliada de las JSU.

6- Adelina García. (19 años, activista). Afiliada de las JSU.

7- Elena Gil. (20 años, activista). Afiliada de las JSU.

8- Virtudes González. (18 años, modista) Afiliada de las JSU.

9- Ana López. (21 años, modista). Afiliada de las JSU. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó: «¿Es que a mí no me matan?».

10- Joaquina López. (23 años, secretaria) Afiliada de las JSU.

11- Dionisia Manzanero. (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado

12- Victoria Muñoz. (18 años, activista) Afiliada de las JSU

13- Luisa Rodríguez de la Fuente. (18 años, sastra) Afiliada de las JSU

En la carta de despedida de Julia Conesa, antes de ser fusilada junto a las otras 12 mujeres escribe:

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Besos para todos, que ni tú ni mis compañeros lloréis. Que mi nombre no se borre en la historia”

Hoy desde La Política recordamos el nombre de estas 13 mujeres, sin olvidarnos de todas aquellas mujeres y hombres que dieron la vida, que fueron heridos, que quedaron lisiados o que sufrieron la represión por defender los valores democráticos de una República conquistada por el pueblo, que fue arrebatada por un grupo de militares africanistas revanchistas, que solo buscaban sus propios intereses.

 

 

 

Las Trece Rosas de España y las Tres Mariposas de Chile unidas por la crueldad del franquismo. Origen del 25N

Las Mariposas. Hermanas Mirabal

Las Mariposas. Hermanas Mirabal

 

El franquismo fue especialmente violento y represor con las mujeres republicanas. Así el general Queipo del Llano en sus locuciones radiofónicas durante la Guerra Civil, instaba a sus soldados a violar y hacer lo que quisieran con las mujeres milicianas republicanas y esposas de republicanos que se cruzasen en su camino, ante la impasividad de los que se autoproclamaban católicos y apostólicos:

“Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.”

La política del terror contra las mujeres fue exportada por el franquismo al Caribe.

En la dictadura de Trujillo de la República Dominicana (1930-1961) las mujeres fueron objeto de especial de persecución, sufriendo torturas y vejaciones por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del dictador Trujillo, que entre 1957 y 1962, recibió la ayuda del dictador español Franco.

Uno de los funcionarios de policía del franquismo más reconocidos, el supercomisario Roberto Conesa, viajó hasta la República Dominicana para adoctrinar en técnicas represoras a los militares del SIM y perfeccionarlos en las estrategias y técnicas de persecución contra elementos contrarios al régimen.

El SIM actuaba extendiendo la estrategia del terror entre la población civil, sirviéndose del espionaje, la coerción, la tortura, el secuestro y el asesinato.

La estancia de Conesa coincidió con la dirección del SIM de Johnny Abbes, uno de los jefes militares conocido por sus brutales y sádicos métodos y por ser el brazo ejecutor del asesinato de las hermanas Mirabal.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas que luchaban por la libertad, tras ser violadas y torturadas en varias ocasiones finalmente fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa 24.

Todo su martirio comenzó porque Minerva rechazó el galanteo del dictador Trujillo, que consideraba a las mujeres como parte de su hacienda.

Con Minerva encontró un rechazo a su machismo, pero también a su régimen, porque ella le respondió, organizó el movimiento de oposición más importante que tuvo durante 30 años, y al que también pertenecieron sus esposos.

Las tres hermanas han pasado a la historia como ‘Las Tres Mariposas‘, ya que su nombre en clave dentro del ‘Movimiento 14 de junio’ fue Mariposa 1, Mariposa 2 y Mariposa 3. Su asesinato conmocionó a la ciudadanía dominicana y fue un punto de inflexión para el derrocamiento del régimen trujillista en 1961.

La propuesta de que el 25 de noviembre fuese el Día Internacional contra la Violencia de Género se remonta a 1981, al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá, y se eligió por el valor simbólico de la fecha en conmemoración del asesinato de “Las Tres Mariposas”.

Es triste pensar que tras el día que la ONU eligió para conmemorar la lucha contra la Violencia Machista, se encuentre el régimen franquista que perduró en España durante 40 años y que algunos hoy todavía sigan defendiéndolo y reivindicándolo.

Más triste es aun, si cabe, pensar que Roberto Conesa, causante de las detenciones de las Trece Rosas en España, cómplice del asesinato de las Tres Mariposas en la República Dominicana, colaborador de la Gestapo, dirigente de la policía represora durante todo el franquismo, llegase a ocupar importantes cargos durante la democracia española.

Conesa estuvo encargado de la lucha antiterrorista contra ETA y los GRAPO, y precisamente el conocido hoy como Billy el Niño fue mano derecha del sanguinario comisario.

Conesa en 1977 recibió la Medalla de Oro al Mérito Policial por el Ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa, a cuatro días de las primeras elecciones democráticas. En 1979 por otro lado

¿Vamos a empezar ya a retirar medallas manchadas de sangre de inocentes?

 

Firmas para retirar la medalla a Billy en Niño

change.org. Que le retiren la medalla al torturador Billy El Niño

 

Tuits y posts

 

 

 

Ver más

Wikipedia. Las Trece Rosas

quineseran. org BLANCA BRISAC VÁZQUEZ (05-08-1939) 29-06-2008

Nuevatribuna. La orgía de fusilamientos del verano del 39 en Madrid

El País. La corta vida de trece rosas 5-08-2017

La Vanguardia. Las ‘trece rosas’

Wikipedia. Hermanas Mirabal

Diagonal. El terror franquista llegó al Caribe 18-12-2012

ONU. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ONU

Expreso Minerva Mirabal, la obsesión de Trujillo 2-12-2012

El dictador dominicano la quiso conquistar. Ella dijo “no” y terminó asesinada junto a dos de sus hermanas. Su hija cuenta la historia

Wikipedia. Roberto Conesa

Wikipedia. Rafael Leónidas Trujillo

Wikipedia. Último parte de la guerra civil española

Wikipedia. Comité de No Intervención

Wikipedia. Segismundo Casado

Wikipedia. Gonzalo Queipo del Llano

Muy historia. El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Recuperando Memoria La violencia de género durante el franquismo 25-11-2016

15Mpedia. Los 43 claveles

El País. La medalla del Mérito Policial, a Martín Villa 18-05-1979

 

Artículos relacionados en La Política

Historia de una semana

 

Tan solo uno de los ocho capitanes generales del Ejército de la República se unió a los militares rebeldes fascistas en el intento de golpe de Estado del 36

 

La República Española el único país que dijo NO a los Juegos Olímpicos de Hitler