Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año, tiene como objetivo poner el foco de atención sobre la importancia del agua, lo que consigue desde que comenzó a conmemorarse en 1993.

Hoy recordamos las palabras del teólogo de la liberación, ex-sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño Leonardo Boff, sobre la importancia de pacto social mundial sobre el agua.

Sólo el 3 % de todo el agua es potable y de ese porcentaje sólo el 0,7 % es accesible al consumo humano. Y de ese mínimo, un 80 % va a la agroindustria y queda un escaso 20 % destinado a la conservación de la vida, las plantas, los animales.

Vamos hacia una gran crisis del agua que va a ser peor que la de los alimentos. Porque sin agua una persona en cinco días se deshidrata y muere…

Alrededor del agua hay que promover un pacto social mundial que no existe. Luchar de forma estrechamente articulada contra la privatización. Hay una corrida frenética de las transnacionales hacia la privatización, porque saben que quien controla el agua controla la vida y quien controla la vida tiene el poder.

Debemos impedir que el agua entre en el mercado como un producto más. Debemos confrontar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional? quienes piden la privatización de ese vital elemento como condición para asignar créditos a los países más débiles.

Tenemos que imitar a los indígenas bolivianos que hicieron correr a las transnacionales francesas.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua

Este año 2018 las Naciones Unidas han elegido como tema de este Día Mundial del Agua “La respuesta está en la naturaleza”.

La cuestión de los recursos de agua potable es uno de los principales desafíos de nuestro siglo. Sus repercusiones son múltiples: humanitarias, ecológicas, geopolíticas, etc. Una de las respuestas posibles radica sin duda en lo que se denomina “las soluciones basadas en la naturaleza”, a saber, soluciones que se inspiran en el ciclo natural del agua y que promueven la protección y la restauración de las biosferas.

A fin de resaltar las prometedoras posibilidades que ofrece este tipo de soluciones sostenibles, las Naciones Unidas han elegido como tema de este Día Mundial del Agua “La respuesta está en la naturaleza”.

Algunas cifras nos permiten hacernos una idea del alcance de los problemas a los que nos enfrentamos.
De acuerdo con el último Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, 3 600 millones de personas del planeta, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven en zonas que pueden padecer escasez de agua al menos un mes al año. Esta cifra podría elevarse a más de 5 000 millones en 2050.

En ese mismo periodo, la demanda mundial de agua, estimada actualmente en unos 4 600 km3 anuales, podría llegar a ser de 5 500 o 6 000 km3 al año.

Ya con la cantidad de 4 600 km3 anuales, la utilización actual de agua en el mundo se aproxima al umbral máximo de sostenibilidad, y este frágil equilibrio oculta en realidad grandes disparidades locales y regionales.

Encontramos un ejemplo alarmante en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que pasará pronto a ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse prácticamente sin agua potable. “Día cero” es el nombre que se ha dado al próximo 12 de abril, cuando las reservas de agua de Ciudad del Cabo estarán únicamente al 13%
de su nivel habitual.

Los motivos de esta escasez mundial son conocidos: los recursos de agua dulce están sometidos de manera continua a las presiones combinadas del crecimiento demográfico mundial, el cambio climático, el aumento exponencial del consumo y la generalización de modos de vida que dilapidan los recursos.

Para ilustrar este derroche basta una cifra: el 80% de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin haber sido tratadas. Esta situación provoca una degradación de los ecosistemas que acentúa aún más los desequilibrios ecológicos y la escasez de agua.

Resulta por tanto urgente encontrar soluciones que permitan proteger el capital natural del planeta. Hay que fomentar soluciones que protejan, ordenen y restauren los ecosistemas naturales o modificados, y que respondan a los problemas humanos y ecológicos con eficacia y de manera sostenible, aumentando el bienestar de las personas y preservando la biodiversidad.

Plantar nuevos bosques, reconectar los ríos a las llanuras inundables y restaurar los humedales, son algunas de las soluciones que permitirán hacer frente a los problemas contemporáneos de gestión del agua, especialmente con miras a desarrollar una agricultura sostenible y construir las ciudades del futuro.

En el momento en que, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, comienza el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, la UNESCO reafirma su compromiso de apoyar a los gobiernos en su transición hacia economías verdes y circulares y en su empeño por aplicar políticas mejor integradas en materia de recursos hídricos. Todas estas iniciativas contribuirán al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que la cuestión crucial del agua se suma a otras igualmente fundamentales: la erradicación de la pobreza, la salud, el crecimiento económico, la construcción de ciudades sostenibles, la utilización de modalidades de consumo y producción sostenibles y, en última instancia, la paz.

Datos destacados que deberíamos conocer

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

ONUDía Mundial del Agua, 22 de marzo

UN Water

Wikipedia. Leonardo Boff

Voltairenet«Quien controla el agua, controla la vida… controla el poder»  RIO DE JANEIRO (BRASIL)