Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: ”El patriota y el cohete”

Artículo de Simone Renn

PP, PSOE y C´s acuerdan la aplicación del 155, pero PSC no está de acuerdo

Ayer 19 de octubre el PP pactó con el PSOE y Ciudadanos la aplicación del artículo 155 a Cataluña, pues aunque Puigdemont admitió que “todavía no se ha declarado la independencia de Cataluña” ha Rajoy le ha sonado a amenazas el párrafo de la carta que recibió del President del Govern de Catalunya en el que dice que:

“Se votará la declaración formal de independencia si el Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión“.

Los socialistas insisten en que Puigdemont aún tiene una salida: la convocatoria de elecciones en Cataluña antes de que el Pleno del Senado apruebe el paquete de medidas que se propondrán mañana sábado. Ese pleno parece que se celebrará a finales de la próxima semana.

A pesar de que el PSOE ya ha llegado al acuerdo para aplicar el 155 con el PP, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) parece que no está de acuerdo con el proceder de Pedro Sánchez, insiste en que se debe dialogar.

El artículo 155 nunca se ha puesto en práctica y además, no están detalladas las medidas que conlleva, por lo que los pasos a dar estarán marcados por las decisiones del gobierno, ya que la aprobación de las medidas depende del Senado, donde el PP tienen mayoría absoluta.

El PP además cuenta con el apoyo de PSOE y C´s, de manera que tienen toda la libertad para hacer del 155 lo que ellos quieran, lo que inquieta y mucho no solo a los ciudadanos de Cataluña, sino de toda España, pues se puede abrir “la caja de pandora” y estará en manos de unos políticos que no han sido capaces de resolver “un problema político como el de Cataluña”, más que con la represión, mediante cargas policiales y medidas judiciales, descartando la posibilidad del diálogo.

Es muy importante recordar que el Partido Popular cuenta con cientos de imputados por corrupción y malerversación de fondos.

El artículo 155, un artículo sin medidas claras, en manos de un partido político con cientos de imputados por corrupción, no parece una buena idea 🤔

Tuits de interés

 

Fuentes y enlaces de interés

El DiarioEl PSOE apoya una aplicación “limitada y breve” del 155 ante la “inadmisible amenaza” de Puigdemont. 19-10-2017

El Diario. La portavoz del PSC en el Parlament dice que el partido rechaza el 155 y que no da un “cheque en blanco” al PSOE. 20-10-2017

Cadena SER. El PSOE confirma un pacto con el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña tras aplicar el artículo 155. 20-10-2017

El Diario“Un PP en el Gobierno con más de 850 imputados sí que atenta contra el decoro”. 12-04-2017