Viñeta ARTSENAL JH – @ARTSENALJH

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Ayer jueves el Gobierno ha conseguido eliminar el impuesto al sol, ampliar el bono social y suspender impuestos para abaratar la luz un 4% con los votos a favor de PSOE, Podemos, Coalición Canaria, UPN, Compromís, PDCAT, PNV y ERC, las abstenciones de PP y Ciudadanos y dos votos en contra.

La mayoría de los partidos han anunciado que introducirán enmiendas al texto.

Ciudadanos, que inicialmente había avanzado su voto favorable, finalmente ha decidido abstenerse por lo que ha denominado “cuponazo” para la industria vasca, pues la norma incluye una rebaja de los peajes eléctricos que beneficiará fundamentalmente a la industria vasca (cerca de 1.000 empresas), que ya fue comprometida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha sido definido por Cs como “cheque” del Gobierno “para pagar el apoyo de sus socios”.

Por su parte, los portavoces de ERC y el PDCAT han reclamado un trato similar para la industria catalana.

Por fin se ha conseguido derogar la ley que aprobó el PP en el 2015 que supuso una “clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética”, pues impuso lo que se denomina “peaje de respaldo” al autoconsumo energético, es decir el pago aunque no se consuma de la red eléctrica, durante el funcionamiento de los paneles solares.

En esta ocasión el PP ha ofrecido “vocación de diálogo” para esta reforma, aunque ha expresado “dudas” sobre el volumen de autoconsumo que puede “asumir” el sistema eléctrico sin que suponga una “transferencia de rentas”.

Según ha anunciado la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, la batería de medidas urgentes irá acompañada de una reforma estructural que evitará la “sobrerretribución que encarece de manera innecesaria la transición, también conocida como “beneficios caídos del cielo” que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías de generación que “fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización”, es decir, la hidráulica y la nuclear por considerar que ya “han recuperado sobradamente sus costes de inversión”.

Además se simplificarán los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Respecto al bono social eléctrico se aumenta un 15% los límites de consumo a los que se aplica este descuento, se crea un bono social térmico para calefacción que consiste en una ayuda directa financiada por los Presupuestos del Estado e incluye medidas de impulso al transporte eléctrico. También se obliga a reflejar en la factura de la luz el ahorro que supondría contratar la tarifa con discriminación horaria y se facilitan las bajadas de la potencia contratada.

 

Ver más

ElDiario.es El Congreso aprueba el fin del impuesto al sol, la ampliación del bono social y medidas para abaratar la luz 18-10-2018

El Economista El Gobierno elimina el impuesto al sol y reconoce el derecho al autoconsumo sin peajes ni cargo 5-10-2018

HUFFINGTONPOST Qué es el ‘impuesto al sol’ y cómo van a cobrar por el autoconsumo energético 9-10-2015

ElDiario.es Gobierno y Unidos Podemos acuerdan poner coto a los “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas 11-10-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Podemos y PSOE pactan unos presupuestos progresistas que recogen un salario mínimo de 900 Euros y la derecha se “lleva las manos a la cabeza”

 

Inexplicable y escandalosa subida de la electricidad a pesar del incremento de “precipitaciones” en 2018

 

El Parlamento Europeo descabala el “impuesto al sol” aprobado por el Gobierno de Rajoy y mantenido con el beneplácito de Ciudadanos

 

Tuits y posts