Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Además de las 5 grandes acumulaciones de masas de plástico a la deriva existentes, alguna de ellas de dimensiones 3 veces mayor que Francia, los estudios han detectado plástico en el 88% de la superficie oceánica en forma de microplásticos. Recordemos además que el mar es el mayor productor de oxígeno de la tierra y los plásticos están matando a la fauna y flora de los océanos.

FIRMAS Pide a la Ministra que tome medidas para reducir la producción y consumo de plásticos que asfixian el Mediterráneo.

Greenpeace: ¡Salva el Mediterráneo de la invasión de plásticos!

ACTUALIZACIÓN 24-04-2018 | Investigadores alemanes han descubierto hasta 12.000 piezas de partículas microplásticas por litro de hielo marino en cinco regiones en el Océano Ártico, lo que supone unos niveles récord.

22-04-2018

El consumo global anual de plástico según los últimos estudios ha alcanzado más de 320 millones de toneladas, con un crecimiento alarmante en la última década.

Según Greanpeace hasta 12 millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina.

Como resultado de la cantidad de plástico que estamos utilizando de forma irracional, se han creado cinco enormes acumulaciones de residuos de plástico en el mar, cada una coincidiendo con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica. La más grande hasta el momento es la conocida como “isla de basura” del Pacífico Norte, pues ahora hay que ubicar otras cuatro en el Pacífico Sur, el Atlántico Sur, el centro del Atlántico Norte y en el Índico.

La “isla de basura” del océano Pacífico Norte, denominada como CCGP por los científicos (Gran Parche de Basura del Pacífico), está localizada entre Hawai y las costas de California. Se estima que al menos 79 (45-129) miles de toneladas de plástico oceánico flotan dentro de un área de 1,6 millones de km², para que nos hagamos una idea del tamaño, España tiene una superficie de 505.370 km².

Según los resultados del último estudio científico sugieren que la contaminación del plástico oceánico dentro del GPGP está aumentando exponencialmente y a un ritmo más rápido que en las aguas circundantes.

Los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten cada vez en trozos más pequeños y se concentran en la parte superior hasta que el plástico al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. Por lo tanto, los residuos de basura entran en la cadena alimenticia. A diferencia de los desechos biodegradables, los plásticos fotodegradables se desintegran en pedazos más pequeños, aunque permanecen siendo polímeros. Este proceso continúa hasta llegar a nivel molecular.

Las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos ya que, como indica un estudio de la Expedición Malaspina:

Grandes cantidades de microplásticos podrían estar pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos.

Los resultados del trabajo, liderado por la Universidad de Cádiz, fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según el investigador Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz:

Los pequeños fragmentos de plástico, conocidos como microplásticos, pueden llegar a durar cientos de años y en el estudio llevado a cabo fueron detectados en el 88% de la superficie oceánica muestreada durante la Expedición Malaspina 2010”.

Además de los efectos negativos de los plásticos en la cadena alimenticia, debemos recordar algo de suma importancia que la ONU en el día de los océanos también nos recordó:

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida.

Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Todo apunta a que si no hacemos nada por remediar “la locura del plástico” de la que todas y todos somos partícipes:

Pronto, los doctores tendrán que medir la cantidad de plástico que los humanos tengamos en nuestros cuerpos y además tendremos problemas en la generación del oxígeno.

Reportaje “En 30 años habrá más plásticos que peces”: ocho vídeos que resumen el viaje de Jalis de la Serna al sexto continente

En este enlace puedes ver los 8 vídeos del interesante reportaje.

Firmas

FIRMAS Pide a la Ministra que tome medidas para reducir la producción y consumo de plásticos que asfixian el Mediterráneo.

Greenpeace: ¡Salva el Mediterráneo de la invasión de plásticos!

Tuits

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Isla de Basura

Scientific Reports. Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic 17-10-2017

CSICTodos los océanos del planeta tienen residuos plásticos en su superficie. 01-07-2014

La Sexta. “En 30 años habrá más plásticos que peces”: ocho vídeos que resumen el viaje de Jalis de la Serna al sexto continente 20-04-2018

HIPERTEXTUALDescubren niveles récord de plástico en el hielo marino del Ártico 24-04-2018