Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo “La veleta naranja”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Ciudadanos ha pasado de criticar con dureza la Ley de Prisión Permanente Revisable y pedir que no se difundiera la falsa creencia de que “endurecer las penas conllevaría una mayor protección”, a defender ayer ante el Congreso todo lo contrario.

En octubre de 2017 Ciudadanos criticó con dureza la Ley de Prisión Permanente Revisable, sin embargo ayer presentó a votación una iniciativa para endurecerla todavía más, eso sí para su defensa eligieron diferente diputado del que escogieron cuando defendían su ineficacia. Patricia Reyes, fue sustituida ayer por el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, quien tuvo que justificar el cambio de postura de su partido.

El Partido Popular y Ciudadanos presentaron sus iniciativas para endurecer aun más la ley. instaurada en la legislación española en 2015 con los únicos votos del PP, ambas iniciativas perdieron la votación en el Congreso gracias a la unión de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Esquerra Repúblicana de Catalunya, Bildu y los nacionalistas vascos,

El pleno estuvo a punto de ser suspendido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al convertirse en uno de los  plenos con más insultos, gritos y abucheos entre diputados que se recuerdan.

Y a todo esto el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado desde el 2015 ante el recurso presentado por el PSOE, cuando se aprobó la Ley.

Por otro lado, nos encontramos con el manifesto elaborado por más de 100 catedráticos y catedráticas penalistas en contra de la Ley, y con las firmas recogidas por algunas madres y padres a los que les han asesinado a sus hijas e hijos.

De cualquier manera y a pesar de que se ha aprobado a trámite la iniciativa presentadas por el PNV para derogar la ley, PP y Ciudadanos al tener la mayoría en la mesa del Congreso, tienen la potestad para parar cualquier avance, algo que llevan haciendo con otras derogaciones como la de la Ley Mordaza, de manera que lo ocurrido ayer se queda a efectos prácticos en “papel mojado”.

¿Podemos calificar lo sucedido ayer como una nueva “engañifa” a las ciudadanas y ciudadanos de España, haciéndonos ver que la democracia funciona, cuando en realidad la mayoría de votos en el Congreso no sirven para nada?

¿Se debería revisar el funcionamiento del Congreso?

Tuits

Enlaces de interés

El Diario. Ciudadanos cambia de opinión y de portavoz en el debate de la prisión permanente revisable 15-03-2018

El DiarioPP y Ciudadanos tienen la llave para mantener la cadena perpetua toda la legislatura pese al varapalo del Congreso 15-03-2018

El Diario. De definirla como “cadena perpetua” y “venganza” a pedir su no derogación “en caliente”: Ciudadanos y la prisión permanente revisable 14-03-2018

El Diario. Insultos, gritos y abucheos entre diputados: la demagogia punitiva se cuela en el Congreso 15-03-2018

El Diario. PP y Ciudadanos pierden la votación en el Congreso para endurecer la prisión permanente revisable

El PluralEl tuit sobre Lavapiés que han borrado en Ciudadanos 16-03-2018