Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Los colectivos de la Plataforma contra los Fondos Buitre piden que España desarrolle una legislación restrictiva con estas sociedades como ya existe en países europeos como Bélgica, Francia o Reino Unido.

Durante los días 23 y 24 de mayo el hotel Palace ha acogido la “cumbre de fondos buitre” del foro “Gri Club” para impulsar sus operaciones de especulación inmobiliaria, y han sido recibidos con protestas de la Plataforma contra los Fondos Buitre.

Los fondos de capital riesgo son más conocidos como “fondos buitres” porque buscan como aves carroñeras aquellos mercados que están pasando por dificultades, para así invertir grandes capitales de dinero comprando muy barato para luego vender muchísimo más caro cuando pasa la crisis.

Otra de sus características es que suelen tener sus sedes en paraísos fiscales, vamos que sus objetivos claramente no son generar bienestar para los ciudadanos y hacer crecer un país, sino todo lo contrario, aprovecharse de los ciudadanos estableciendo lazos con los corruptos del país para obtener el mayor beneficio posible sin más miramientos y llevárselo fuera.

Estos fondos cuya actividad no es muy conocida iniciaron su camino en España en el sector de la vivienda en plena crisis, y hoy se han convertido en grandes inmobiliarias que han expandido sus tentáculos a los de la sanidad, las residencias de ancianos y ahora están estudiando las residencias de estudiantes.

Los fondos buitre están constituidos por numerosos abogados, asesores financieros y millones de euros. No crean fábricas ni puestos de trabajo ni pagan aquí sus impuestos. Tienen sus sedes en paraísos fiscales. Son meramente especulativos.

Llevan años comprando viviendas en barrios de Madrid o Barcelona, incrementando los precios y dificultando cada vez más el acceso a una vivienda digna de la población. Su paso por el sector de la vivienda ha generado y sigue generando subida de precios y la expulsión de la población residente, como ocurrió con la compra de 5.000 viviendas sociales al ayuntamiento de Madrid, IVIMA, cuando era alcaldesa Ana Botella, causando una tragedia a los que allí vivían para conseguir una revalorización del 400%.

Los fondos buitre en España han multiplicado su presencia porque han encontrado un mercado cómodo que lejos de regular y controlar su actividad la facilita. El Gobierno ha creado el escenario legal propicio para que hagan negocios y crezca su colonia.

Quizá no es fortuito el hecho de que hayan elegido el hotel Palace en Madrid, con telón de fondo el Congreso de los Diputados, quien hasta ahora les ha beneficiado y facilitado sus víctimas.

Para luchar contra esos especuladores se ha creado la Plataforma contra los Fondos Buitre cuyo objetivo es “denunciar las actividades de los fondos buitre en el campo de la deuda soberana de numerosos países”.

Según esta plataforma los Fondos Buitre son los responsables en gran medida de la burbuja del alquiler que estamos sufriendo de nuevo en España y que está empujando de nuevo a los ciudadanos a comprar y a empeñarse, esa España en la que Ciudadanos solo ve españoles, pero no estamos seguros de que por ejemplo vea “especuladores”.

Los fondos buitre en Epaña están aplicando el mismo modus operandi que el que han aplicado comprando bonos de deuda de países como Argentina, Brasil, Grecia o Congo, con desastrosos resultados para los países, para hacerlo en nuestro país sobre la vivienda, la sanidad y las residencias de mayores.

¿Por qué proliferan en España, mientras en otros países les ponen veto?

La principal razón es porque la vivienda, a pesar de que la Constitución Española en su artículo 47 “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna” los gobiernos que hemos tenido consideran la vivienda como un lucrativo negocio y no como “un bien social”.

A partir de este posicionamiento no se están llevando a cabo políticas sociales para que los españoles dispongan de vivienda, sino para que las empresas hagan negocio.

Tras la crisis en España los bancos son los tenedores de numerosas viviendas obtenidas de los desahucios y donaciones en pago y están interesados en deshacerse de ellas porque no son su negocio. Según la Plataforma contra los Fondos Buitre, los bancos están vendiéndolas en grandes lotes a precios muy bajos a los fondos buitre.

Pero no acaba aquí la perversión de la especulación, sino que que en el entramado forman parte las Socimi (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que en principio fueron incentivadas por el gobierno en 2012, para dinamizar y mejorar el mercado del alquiler en España, por lo que gozan de grandes exenciones fiscales y no tienen que pagar impuesto de sociedades, de manera que se convierten en una herramienta perfecta de los fondos buitre, de las que muchas forman parte, para así incrementar todavía más sus negocios.

Existen más de 3 millones de viviendas vacías en nuestro país y el gobierno en lugar de llevar a cabo políticas sociales que ayuden a las ciudadanas y ciudadanos de España está dejando que caigan en manos de los especuladores y es debido a que la derecha no considera la vivienda como un bien social, sino como un “negocio lucrativo”.

Pero los tentáculos de los fondos no se quedan en las viviendas, los han extendido al “negocio de la sanidad” gracias a las facilidades que les dio el gobierno para entrar en la sanidad pública, privada o mixta. El procedimiento que llevan a cabo lo tienen muy bien estudiado: compran participaciones, recortan gastos mediante la rebaja de salarios o de personal para posteriormente venderlas a un precio millonario al mejor postor.

Ya han dado también el paso en las residencias de ancianos ya que se ha convertido en un muy lucrativo negocio que no pasa inadvertido para los fondos buitre, para intentar sacar el máximo beneficio con la menor inversión, jugando con la vida de nuestros mayores.

Parece que en la cumbre que ha tenido lugar estos dos días en Madrid las miras de los fondos buitre, ahora pasan por las residencias de estudiantes.

La especulación está secando España y los fondos buitre no pararán hasta dejarlo como un erial si no se hace nada para detenerlos. En otros países como Bélgica, Francia o el Reino Unido ya se han tomado medidas para detener sus acciones de especulación en servicios esenciales.

Los buitres son una pequeña minoría que luchan por mantener sus ganancias extraordinarias por encima del bienestar social. Estos carroñeros solo vuelan cuando tienen el viento a favor y las leyes españolas ahora mismo les hacen surcar nuestras ciudades con total impunidad.

¿Acabará la vivienda, la sanidad y las residencias de mayores en manos de especuladores en nuestro país?

¿Que va hacer el gobierno?

La Plataforma contra los Fondos Buitre está en marcha y confiamos en que les escuchen, para lo cual es preciso apoyarlos, y desde La Política lo hacemos como siempre con acción y buen humor 😉

El Gri Club

Entre los participantes del ‘Gri Club’ que se han reunido en Palace se encuentran altos cargos de Cerberus, Sareb, Hispania act Inmob, The Beaupost Group, Grupo Lar, Merlín Prop, Neinver, Grey Star, Urdís Kapital, Q 21 Real State, Grosvernor, etc.

Hashtags

Tuits

 

 

Artículos relacionados en La Política

La gentrificación avanza con sus mafiosas maneras blindadas por injustas leyes, expulsando a los habitantes de la ciudad. 174 desahucios al día en 2017, hoy 6 de cada 10 son por alquiler

 

Menos de 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. Un derecho de la Constitución demasiado olvidado: “El derecho a la vivienda”

Tuits

Fuentes y enlaces de interés

Plataforma contra los fondos buitre. @NoFondosBuitre

Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad

La Vanguardia. La vivienda protegida que vendió Botella a los fondos buitre ya se ha revalorizado un 400% 23-05-2018

HUFFPOST. Los buitres sobrevuelan las residencias de ancianos. 22-10-2015

Kaosenlared. Las VPO que Botella vendió al fondo buitre se han revalorizado un 400% y valen más de mil millones

Nuevatribuna. Los fondos buitre aterrizan en Madrid para impulsar sus operaciones inmobiliarias

ElDiario.es Colectivos por la vivienda digna se manifiestan contra la reunión de fondos buitres e inversores inmobiliarios en Madrid 21-05-2018

Público. Cómo los fondos buitre se han hecho con el negocio de la vivienda y la sanidad 10-04-2018

ElDiario.es El valor de las viviendas sociales vendidas por el Ayuntamiento de Ana Botella a fondos buitre aumenta un 227% 24-04-2018

El País. Los fondos buitre reinan en España 21-04-2018

La Sexta. El discurso que resume a la perfección el malestar por la burbuja del alquiler: “Nos hacen pobres mientras especulan con la vivienda” 22-05-2018

Wikipedia. Sareb

ACTUALIZADO

ElDiario.es La justicia pone coto a los abusos de los fondos buitre que se hicieron con miles de viviendas públicas 07-06-2018