Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

ÚLTIMA HORA 20:18h: El juez deniega el permiso a Junqueras, el exconseller Forn y Jordi Sánchez para que asistan al Parlament para tomar posesión como diputados electos. Parece que lo tendrán que hacer de forma delegada.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart junto al exconseller Joaquim Form pidieron declarar ante el magistrado Pablo Llarena, pues querían convencerle de que abandonan la unilateridad.

Recordemos que Sánchez y Cuixart están en prisión desde el 16 de octubre, y Forn desde el 2 de noviembre, y fueron acusados de rebelión, sedición y malversación.

Ayer jueves dijeron al juez que se habían dado cuenta de que la unilateridad no es el camino adecuado para conseguir la independencia de Catalunya.

Llegaron a reconocer que referéndum fue ilegal y aceptaron que el único válido será el que convoque el Gobierno Español.

Lo que pretenden es que el juez cambie de criterio y considere que el riesgo de “reiteración delictiva” ha disminuido, y así levante la medida de prisión incondicional y pueda ser cambiada por una fianza.

De hecho el presidente de la asociación ANC, Jordi Sánchez, y el exconseller de Interior, Joaquim Forn, que en las recientes elecciones catalanas fueron elegidos como miembros de el Parlament, han afirmado que si el nuevo gobierno se decide a continuar con los planes independentistas por la vía unilateral dejarían su escaño y abandonarían la política.

El exconseller Forn incluso dijo al instructor que no iba a formar parte del Govern ni ocupar ninguna Conselleria.

Los tres encausados han defendido el mandato de la Constitución y su respeto por la carta magna.

Las causas por la que fueron acusados siguen sus cursos, el motivo por el que están en “prisión preventiva” es porque en su momento se pensó bien que podrían causar daños si continuasen en libertad, que podrían sustraerse de la Justicia para evitar ser enjuiciado o porque pudiesen tener capacidad de destruir pruebas o alterar la versión de testigos.

La declaración de ayer intenta convencer al magistrado que no se dan ninguna de estas causas y por lo tanto que se pueda establecer una fianza y ser liberados, y que el proceso del juicio continúe con ellos fuera de la cárcel, de manera que cuando se celebre el juicio se vea si son culpables o inocentes y en ese momento se decida la pena que deban cumplir, o sean declarados inocentes.

Lo que sí parece es que tanto los Jordis como el exconseller Forn abandonan la postura de unilateridad de Carles Puigdemont.

¿Qué pensarán todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que participaron en el procés, y los que no participaron?

¿Podrán asistir al Parlament Jordi Sánchez y el exconseller Forn, si finalmente el juez les deniega la libertad?

Mientras tanto Carles Puigdemont continua en Bruselas estudiando la posibilidad de que sea investido presidente en la distancia, utilizando la vía de la “delegación” en lugar de la forma telemática, como hasta ahora se venía especulando.

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

La Vanguardia. Los ‘Jordis’ y Forn allanan el camino para su libertad. 11-01-2018

La VanguardiaJxCat estudia presentar por escrito el discurso de Puigdemont el día de la investidura para driblar al TC 12-01-2018

El Diario. Los ‘Jordis’ y Forn vuelven al Supremo para declarar sobre la causa que les mantiene en prisión. 10-01-2018

SERForn y Sànchez reniegan del procés y prometen dejar el escaño si el Govern vuelve a la unilateralidad 11-01-2018

El PeriódicoÚltimas noticias sobre Catalunya: Puigdemont reúne a JxCat en Bruselas | Directo 12-01-2018

ABCEl juez impide a Junqueras, Forn y Sánchez acudir al pleno. 12-01-2018