Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla – Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El pasado mes de mayo, antes de la llegada de Sánchez a la presidencia, nos llegaba la noticia de la OCDE (Organizacíón para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de que España es el país que ocupa el primer puesto con trabajadores más pobres de toda Europa, y además es el único país europeo que aparece en los primeros 10 puestos del ranking mundial entre miembros de la OCDE.

A todo esto hay que añadir que cerca de un 28% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Pues bien, todo tiene un porqué y esta semana han llegado pistas más que evidentes:

El número de ultra ricos, que son aquellos que declaran patrimonios superiores a 30 millones de euros, casi se ha triplicado entre los años 2006 y 2016 en España, al pasar de 200 a un total de 579, según los datos publicados este mes por la Agencia Tributaria.

A estos datos hay que añadir los que facilitaba en su informe de principios de años Oxfam Intermon “Premiar el trabajo, no la riqueza” que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres en España, de manera que el 1% de la población española más pudiente acapara la cuarta parte de la riqueza nacional.

España es el tercer país más desigual de toda la Unión Europea y donde más ha crecido la desigualdad desde 2007 en todo el continente.

Los ultra ricos no paran de pensar, ya manipularon al anterior gobierno para aprobar leyes que están favoreciendo la nueva burbuja inmobiliaria de los pisos en alquiler y propiedad y han promovido los miles de desahucios, ahora lejos de comportarse como ciudadanos dignos, lejos de buscar fórmulas que ofrezcan una vivienda digna para tod@s como indica la Constitutción en su artículo 47, pretenden engordar aun más sus bolsillos proponiéndonos los que se conocen como “pisos colmena” con habitáculos de 2,4 metros cuadrados por 250 euros al mes. ¡Esa es su solución!

 

 

Las indignantes palabras de Pablo Casado “Viva el Rey”

Mientras La desigualdad crece cada día y las personas trabajadoras se sienten frustradas porque sus salarios no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas en España, todo a causa de la creciente brecha entre ricos y pobres que limita las oportunidades para prosperar, nos encontramos al presidente del Partido Popular diciendo en su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP que debemos “incorporar el ‘viva el rey’ a una conversación de la calle o del bar” cada vez que tenemos la suerte de recibir las migajas que nos suelta el poder, además, tenemos que decir en agradecimiento “Viva el Rey”.

“Cuando abrimos un hospital o abrimos un colegio estamos diciendo viva el rey”. “Cuando pagamos las pensiones o pagamos un subsidio de desempleo, o abrimos kilómetros de AVE o de carreteras o un aeropuerto también decimos en gran medida un ‘viva el rey’. Cuando nuestro sistema de trasplantes salva una vida o cuando se atiende a un dependiente también se dice ‘viva el rey”.

Dan ganas de decirle, mira chico, vuelve a estudiar, y esta vez de verdad sin que nadie te regale nada par que así no debas favores a nadie, a ver si te enteras de la realidad de España por fin y dejas de decir desfachateces.

Al Rey no le debemos nada, es él quien nos debe a todos los españoles su suntuosa vida que le pagamos con nuestros impuestos, por lo que cada vez que desayuna por la mañana debería decir “Viva el pueblo español” que me viste y alimenta cada día.

 

 

¿Hasta dónde piensan llegar los “ultra ricos” seres sin alma ni corazón? Pues como apuntaban en Twitter, visto lo visto, puede que quieran que volvamos al “derecho de pernada”, eso después de decir “Viva el Rey”.

 

 

Un par de tuits muy oportunos

@Yo_Soy_Asin ya nos tiene acostrumbrad@s a buenos tuits y aquí va otro 😉 

 

Este tampoco tiene desperdicio 😉

 

Esto sí tiene solución

Si la situación es complicada, esto no nos puede llevar a la desesperación o al “sálvense quien pueda” pues ese es el lema que quieren grabar en nuestras mentes quienes quieren dirigir nuestras vidas para manipularnos a su antojo.

El informe de Oxfam Intermon “Premiar el trabajo, no la riqueza” nos da buenas pistas de cómo conseguirlo:

“Existen alternativas a la estructura actual de la economía. Podemos crear una economía más humana que anteponga los intereses de los trabajadores y los pequeños productores; y no los de quienes reciben remuneraciones astronómicas, ni de las grandes fortunas. Este tipo de economía podría terminar con la desigualdad extrema y, al mismo tiempo, preservar el futuro de nuestro planeta. Debemos rechazar los dogmas de la economía neoliberal y la inaceptable influencia que ejercen las élites sobre nuestros Gobiernos. Hay dos maneras importantes de lograr esto: diseñar economías más equitativas desde un principio, y hacer uso de las políticas fiscales (recaudación y gasto) para redistribuir y lograr una mayor justicia.”

“La regulación puede servir para que los trabajadores tengan un mayor poder de negociación; para poner fin a los paraísos fiscales; para romper los monopolios; y para que los avances en los sectores financiero y tecnológico beneficien a la mayoría. Los Gobiernos y las empresas deben actuar para que los salarios de pobreza, la esclavitud y las condiciones de trabajo precarias y peligrosas dejen de parecer algo moralmente aceptable.”

No obstante, las empresas, los movimientos sociales y los emprendedores han generado una serie de conceptos que intentan romper con ese corsé. Ejemplos de estas iniciativas son las cooperativas, los modelos de empresas que son propiedad de su personal, que priman la misión y los valores, las empresas de interés público, los negocios sociales y el comercio justo.

Ver más

HUFFPOST. 10 datos que avergüenzan a España: pobreza, salarios bajísimos y una brutal desigualdad. 22-01-2018

La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres.

La Sexta. El número de ultrarricos en España crece un 5,4% este año, un 150% más desde que arrancó la crisis 5-09-2018

El número de ultrarricos en España sigue creciendo: ya hay 579 personas con patrimonios de más de 30 millones de euros, son un 5,4% más que hace un año. Y si echamos la vista atrás una década, la cifra casi se ha triplicado. En 2006 sólo había 200 contribuyentes que declaraban bienes superiores a esos 30 millones de euros.

OXFAM INTERMON. INFORME PREMIAR EL TRABAJO NO LA RIQUEZA

HUFFPOST. Dormir en dos metros cuadrados: el proyecto de pisos colmena que indigna en España 6-09-2018

La Sexta. VÍDEO. Los pisos colmena a 250 euros también estarían prohibidos en Madrid 7-09-2018

ElDiario.es “Viva el rey”: el extraño discurso de Pablo Casado que ha desatado bromas en las redes sociales 9-09-2018

Wikipedia. Economía neoliberal

El término neoliberalismo en el presente suele ser asociado con políticas que implican apoyar una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general, grandes reducciones del gasto público y de impuestos así como disminución de la intervención del Estado en la sociedad y economía en favor del sector privado conformado principalmente por consumidores y empresarios, estos últimos quienes podrían pasar a desempeñar roles que en determinados países asume y financia el Estado con impuestos del contribuyente.

Artículos relacionados en La Política

España el país de la Unión Europea con los trabajadores más pobres y el séptimo del mundo. ¡Sí, sí, lo has leído bien, los trabajadores más pobres de la UE y los séptimos del mundo!

 

Menos de 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. Un derecho de la Constitución demasiado olvidado: “El derecho a la vivienda”

 

Los fondos buitre: señores del ladrillo, la sanidad y las residencias de ancianos, tienen su cumbre en Madrid

 

La gentrificación avanza con sus mafiosas maneras blindadas por injustas leyes, expulsando a los habitantes de la ciudad. 174 desahucios al día en 2017, hoy 6 de cada 10 son por alquiler

 

Tuits y posts