Viñeta ARTSENAL JH – @ARTSENALJH

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

En enero de 2013 el diario El País desveló los que pasarían a llamarse “los papeles de Bárcenas” en los que aparecía un tal M.Rajoy como receptor de dinero de la caja b del Partido Popular.

¿Nos habrá desvelado Artsenal en su viñeta quién se esconde detrás del misterioso M.Rajoy?

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento).

En esa contabilidad secreta a la que tuvo acceso El País, las anotaciones registraban pagos periódicos a miembros de la cúpula del Partido Popular a partir de 1997, mientras José María Aznar era presidente de España (1996-2004), justo un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa.

En esos papeles figuraban entre otros Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

En las anotaciones de Bárcenas aparece que M.Rajoy desde 1997 recibió pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Esos papeles fueron tachados por parte del Partido Popular de falsos y de chantaje.

El presidente del Gobierno durante su comparecencia judicial de julio de 2017 sobre el caso Gürtel negó haber cobrado sobresueldos del partido.

“Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputados y bastantes miembros del partido tenían un complemento, que se declaraba a Hacienda, y que dejamos de cobrar al entrar al Gobierno”

El pasado marzo ‘El País’ publicó que Bárcenas había manipulado la versión original de los papeles antes de entregárselos al juez. Algo que según el periódico han reconocido fuentes cercanas al extesorero. En concreto se trataría del folio 14. En la versión publicada por el diario figuraba una entrega de 12.600 euros al misterioso M. Rajoy, el 3 de junio de 2008. Un apunte que desapareció en el folio que Bárcenas le entregó al juez.

La importancia de este apunte radica en el hecho de que si se probara que Rajoy había recibido ese dinero en esa fecha, el delito no habría prescrito.

Por otra parte, recordemos que cuando Rajoy declaró como testigo el año pasado estaba obligado a decir la verdad, y sin embargo en la sentencia  del caso Gúrtel que se ha conocido la semana pasada, de la primera pieza, que es lo que se ha juzgado hasta ahora, se dice explícitamente que Rajoy no dijo la veracidad sobre la caja b por temor al reproche social que podría recibir si reconociera la veracidad de los conocidos como “papeles de Bárcenas”. Es por este hecho precisamente que la acusación particular del PSOE de Valencia se está planteando la posibilidad de procesar a Rajoy por mentir al tribunal sobre su conocimiento de la caja b.

Por otro lado todo hace pensar que Bárcenas, conocedor de los secretos del partido ha podido ocultar más información de sumo interés a la espera de ver qué es lo que ocurría con su sentencia. En el entorno del extesorero se asumía que él acabaría volviendo a la cárcel, pero se esperaba que su esposa no fuese a prisión, lo que no ha ocurrido pues Luis Bárcenas ha reicibido una condena de 33 años y su mujer Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años.

Parece que el Partido Popular temía que si el tribunal condenaba a la mujer de Bárcenas, y decidía enviarla a prisión de forma inmediata, sin esperar al recurso ante el Supremo, se desatara una venganza del extesorero, cuya estrategia parece que había sido la de callar para intentar librar a su esposa de la cárcel. De hecho, según la periodista Marisa Gallero, Bárcenas no sólo tiene una grabación en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría recibiendo 4.900 euros de dinero ‘negro’; sino que también dispondría de hasta 14 maletines de documentación secreta. Papeles que el extesorero del Partido Popular custodia a través de terceros y estaría guardando de forma perfectamente “estructurada y ordenada” por si se viese en la necesidad inmediata de hacerlos públicos.

De momento hoy lunes La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con penas ambos de más de 30 años de cárcel.

Para el resto de los 13 condenados para los que la Fiscalía había pedido medidas cautelares, la mayoría prisión, la Sala ha optado por emplazarles al miércoles para comunicarles su decisión ante una falta de acuerdo.

De manera que habrá que esperar al jueves para saber qué es lo que sucede con la entrada a prisión de la mujer de Bárcenas, su reacción y la del Partido Popular. Curiosamente para ese mismo jueves 31 de mayo está previsto el inicio de la moción de censura presentada por el PSOE, que se votará el viernes, de manera que el jueves será un día que promete muchas emociones.

A la incógnita de lo que ocurrirá el próximo jueves conviene recordar la serie de extraños acontecimientos que han rodeado el caso Gürtel, suicidios, accidentes y muertes en condiciones extrañas. El propio extesorero Álvaro Lapuerta denunció en su momento haber sufrido dos caídas en extrañas circunstancias, que le dejaron en una situación física muy afectada. La segunda de ellas, de hecho, casi le costó la vida, ya que pasó un tiempo en coma. Además, apenas medio año antes, Lapuerta había acudido a la policía para denunciar que había recibido llamadas amenazantes en las que se le decía que él ya era un hombre mayor, pero se le pedía “piensa en tus hijos y en tus nietos, ten cuidado con lo que haces”. Finalmente el caso contra Álvaro Lapuerta fue archivada por “demencia sobrevenida”.

Todo esto abre un panorama de thriller a lo que puede ocurrir en un futuro con el caso Gürtel, pero sobre todo es importante que no perdamos de vista que detrás de todo esto se esconden delitos de corrupción que nos afectan en recortes a medidas sociales. Conviene tener muy presente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 90.000 millones de euros al año el coste de estos delitos en España, una cifra que podría ir en ascenso si no se consigue detener.

Continuará.

 

Artículos relacionados en La Política

La marca España del PP se escribe con diéresis

 

Cambian los jueces de “la caja b” del PP ¡Qué suerte tiene el Partido Popular! ¿O no?

 

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

El País. Las cuentas secretas de Bárcenas. 31-01-2013

El País. Bárcenas manipuló sus papeles y suprimió un pago de 12.600 euros en ‘b’ a Rajoy 22-03-2018

La Sexta. Bárcenas manipuló sus papeles antes de entregarlos a la Audiencia Nacional para proteger a Rajoy y Cospedal 22-03-2018

El Plural. Otra víctima Gürtel’: muertes, suicidios y accidentes 23-11-2016

El Plural. Amenaza al PP: ¿Un vídeo de Rajoy “recibiendo 4.900 euros en negro”? 25-05-2018

HUFFPOST. La corrupción cuesta a los españoles 90.000 millones al año. 9-12-2016

Europa Press. Dirigente de Podemos acude al Congreso con una camiseta del nombre de Rajoy en los ‘papeles de Bárcenas’ 15-11-2017

El País. Bárcenas manipuló sus papeles y suprimió un pago de 12.600 euros en ‘b’ a Rajoy 22-03-2018

El País. La Audiencia archiva la causa contra Álvaro Lapuerta por “demencia sobrevenida”. 13-09-2016

El Periódico. Federico Jiménez Losantos: “Hay aviones para bombardear Catalunya” 14-05-2018

Vozpopuli Este es el informe policial que identifica a Rajoy como uno de los políticos que cobró de la caja b 31-05-2018