Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Miles de personas se manifiestan en las calles contra los recortes, la falta de especialistas y los intentos de privatización.

Los ingresos de las empresas sanitarias y aseguradoras de salud subieron un 16% en cinco años, mientras la inversión pública ha bajado casi un 6% entre 2010 y 2015.

En España hay 451 hospitales privados, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios del país.

Unas 40.000 personas en Santiago de Compostela y 10.000 en Teruel han protagonizado manifestaciones históricas en defensa de la sanidad pública contra los recortes, la falta de profesionales y los intentos de privatización.

El pasado 26 de enero, Castilla y Léon fue un clamor contra los recortes y ayer domingo 10 de febrero han sido los gallegos quienes han llenado por completo la Plaza de A Quintana. Se trata de la mayor manifestación en defensa de la sanidad pública que se recuerda en la capital de Galicia.

A esta movilización bajo el lema, Los recortes matan, acudieron la práctica totalidad de colectivos críticos con la gestión sanitaria (médicos precarios, personal de los PACs, urgencias, etc.), sindicatos y fuerzas de la oposición.

Todo esto ocurría mientras Feijoó se encontraba en Madrid manifestándose contra el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, exigiendo la convocatoria de elecciones generales, en contestación a los últimos acercamientos que ha intentado el Gobierno para buscar una solución al “problema catalán.

Por otro lado en Teruel, más de 10.000 personas, según la organización Teruel Existe, se movilizaron para exigir “trato de igualdad” para Teruel en materia sanitaria, ante la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco y en las áreas rurales, en una protesta que han calificado de “histórica”, por ser la más numerosa desde los inicios de este movimiento ciudadano.

En la manifestación se pudo ver una llamativa pancarta en “Apoyo a nuestros profesionales sanitarios” porque los convocantes querían premiar el trabajo que realizan los profesionales.

La consultora AON analiza ya dejó en su previsión para el año 2018, que, entre los motivos de la bonanza del ámbito privado, se encuentran “las deficiencias en el sector sanitario público que sigue sufriendo las medidas restrictivas tomadas en 2012”. Es decir, relacionó directamente el deterioro de la sanidad pública con el auge de las pólizas privadas.

 

Ver más

saludadiario.es Manifestaciones históricas por la sanidad pública en Galicia y Teruel 10-02-2019

eldiario.es Miles de gallegos protestan por los recortes de la sanidad pública: “Con el lío que hay aquí y Feijóo está en Madrid” 10-02-2019

El País La falta de médicos especialistas saca a la calle a miles de personas en Teruel 11-02-2019

elnortedecastilla.es Manifestación en Valladolid en defensa de la sanidad pública de Castilla y León 26-01-2019

eldiario.es El negocio de la sanidad privada crece imparable a costa del deterioro del sistema público 14-02-2018

diarioinformacion.com Análisis de la sanidad privada en España: un sector dinámico 16-05-2018