Viñeta Eneko las Heras – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Siglos enteros de civilización se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad, causando lo que podríamos calificar de un “Manspreading Histórico”.

Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia.

Abre un libro de historia y busca nombres de mujeres, puede que solo te encuentres el de la ilustradora de la obra.

Es algo que nunca te habías preguntado verdad. Pero ahora párate a pensar, es posible que el 50% de la humanidad no merezca aparecer en los libros que estudiamos o devoramos con ansia de conocer el pasado.

Quizá puedas llegar a la conclusión de que si no aparecen es porque no hubo mujeres que mereciesen ser dignas de aparecer en los libros de historia.

Tú conoces a tus madres, a tus hermanas, a tus amigas y familiares, ¿crees de verdad que en otras épocas no hubo mujeres que destacasen en arte, ciencia o literatura por ejemplo?

Solamente por estadística cualquier científica o científico te dirá que es imposible que de la mitad de la humanidad, le corresponda a la mujer una representación tan súmamente ínfima en los libros de historia.

Es como si alguien hubiera cogido una “goma mágica” y las hubiera borrado para que no apareciesen, y así no conociésemos los logros alcanzados por todas esas mujeres, consiguiendo así aparentar que nunca hubieran existido, pero todas sabemos que es imposible que eso sucediera, porque para nacer todos esos famosos caballeros que aparecen en los libros de historia tuvieron que tener al menos una madre. ¿Qué fue de ellas?

Hagamos una prueba.

Te has preguntado alguna vez ¿Qué pintoras famosas conoces? Apenas sabes acordarte de Frida Kalho, verdad. No te preocupes, no es culpa tuya.

PREGUNTA: ¿Sabes dónde están las obras de mujeres pintoras?

RESPUESTA: Ocultas y olvidadas en los almacenes de los grandes museos.

 

 

A pesar de que las mujeres han sufrido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, ha habido muchas que lucharon y lo consiguieron, llegando incluso a tener que disfrazarse de hombres para poder estudiar, o tener que utilizar nombres masculinos para poder publicar sus obras.

Pero ¡ay amigas!, ya sabéis que la historia la escriben los vencedores y hasta ahora el “hombre machista” ha sido el vencedor y el que no lo era, era discriminado, tachado de débil y sufría también el aplastante poder del “patriarcado machista”.

El “caballero que escribía la historia”, y a menudo era pagado por el poder, se encargaba de que los logros de las mujeres no fueran nombradas en libros y enciclopedias. Bien sabemos en España que eso se puede hacer, pues de un plumazo en los libros de historia se cargaron toda la época de la II República y sus logros.

Ha llegado el 8M de 2018 con las reivindicaciones de “igualdad” de deberes y de derechos entre hombres y mujeres. Todas y todos debemos trabajar para que esta fecha marque un punto y aparte en la historia de la mujer, y también en la del hombre, y “vivamos todas y todos sin temor les unes de les otres”.

Si el 8M de España ha sido noticia en los titulares de todos los medios de comunicación internacionales, destacando el éxito alcanzado en un día en el que por fin “la mujer ha hecho historia”, quizá es porque “ya nos tocaba”, ahora debemos continuar día a día trabajando por avanzar hasta la igualdad real.

Nombres de mujeres pintoras

Para que al menos no nos vuelva a suceder que nos pregunten por nombres de pintoras y no sepamos más que uno, aquí os dejo 5 nombres, y os invito a que descubráis la apasionante historia de las mujeres que hicieron historia, además de por su puesto de los grandes hombres, que también hubo algunos 😉

Clara Peeters (1607-1621?) Pintora flamenca considerada una de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los países bajos. Se caracterizó por popularizar el uso del autorretrato escondido en objetos de las naturalezas muertas que muchos otros artistas imitarían. Es la única pintora sobre la que el museo del Prado en sus más de 200 años de historia hizo una exposición monográfica.

María Blanchard (España, 1881-1932) Nacida en Santander, Cantabria, fue una de las grandes pintoras del siglo XX y protagonista de la vanguardia en los comienzos del siglo. Recibió una beca que le permitió vivir y estudiar en París. Al igual que Juan Gris continuó investigando las posibilidades del Cubismo, en los años 20 María Blanchard volvió a la figuración, en lo que se llamó el retorno al orden. Ella tomó el camino del realismo mágico. Murió a los 51 años y recibió un homenaje en el Ateneo de Madrid, donde Clara Campoamor, Ramón Gómez de la serna y Federico García Lorca estuvieron presentes.

Maruja Mallo (España, 1902-1995) Fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento, como Dalí, Alberti, García Lorca o Ramón Gómez de la Serna. En París comenzó su etapa surrealista y a partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. Tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió en América Latina y fue relegada al olvido.

Raquel Forner (Argentina, 1902-1988) Pintora, grabadora y profesora de dibujo argentina, realizó una pintura neofigurativa marcada por el dolor, evolucionando más tarde hacia un simbolismo y el expresionismo. En 1937 obtuvo la medalla de oro de la Exposición Internacional de París. Impresionada por la Guerra Civil española comenzó a realizar una serie de obras basadas en ella en los que se acercan al surrealismo. A partir de entonces su pintura es el testimonio de una conciencia estremecida por los males desencadenados sobre el mundo, por las fuerzas regresivas y los infortunios de las guerras.

Remedios Varo (España, 1908-1963) Española de nacimiento es reconocida como una gran artista mexicana, país donde vivió después de abandonar España tras la guerra civil.  Su obra es muy amplia y toca muchos estilos, aunque se la define como surrealista. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos.

Tuit

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Manspreading

BBCQué es el “manspreading” y por qué Madrid lanzó una campaña para combatirlo en los autobuses 11-06-2017

jesusgonzalezfonseca Sólo sé que no sé nada

WikipediaHistoria de las mujeres

Mujeres en la Historia. Ellas fueron protagonistas, a pesar de ser ellas

El Comercio. Día de la Mujer: las 15 mujeres que marcaron la historia

ArquehistoriaLas mujeres y su evolución en la historia

PúblicoDiez pintoras que no puedes dejar de conocer

El DiarioMaría Blanchard, el triunfo sobre el olvido