#ActualidadViñetada 25-07-2017

Mañana 26 de julio declarará por primera vez en España un Presidente del Gobierno ante un tribunal, en persona.

Rajoy como testigo está obligado a decir la verdad.

Dos expresidentes ya declararon ante un tribunal, Adolfo Suárez en la Audiencia Nacional en 1995 por el caso Banesto, en el que se le juzgaba por unas trasferencias de 300 millones de pesetas al CDS, y Felipe González por el caso Mareyuna de las primeras víctimas de la «guerra sucia» del gobierno de España contra ETA, por el que tuvo que testificar ante el Tribunal Supremo en 1998.

Rajoy no es el primer presidente que declara ante un tribunal, pues Felipe González también lo tuvo que hacer, aunque por escrito ante el Tribunal Supremo, a finales de los 80 por el caso Linaza, un caso de torturas.

Mariano Rajoy declarará en la Audiencia Nacional como testigo en la trama Gürtel, la mayor trama de corrupción entorno al Partido Popular, al que pertenece el presidente del gobierno, y que estudia los casos de corrupción cometidos por este partido desde el año 1999 al 2005.

El nombre de “Gürtel” viene porque así se traduce en alemán “Correa” que se corresponde con el apellido del empresario Francisco Correa, considerado el líder de la trama de corrupción.

El caso Gürtel es una investigación que se inició en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y fue denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia. Fue el entonces juez Balzasar Garzón quien ordenó las primeras detenciones.

La declaración de Rajoy está relacionada por la contratación de empresas de Francisco Correa, en las campañas del PP del 2003 en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda.

Rajoy dirigió las campañas generales de José María Aznar de 1996 y el 2000.

La declaración de Rajoy, va a llevarse a cabo gracias a la acusación popular, pues la fiscalía del estado no veía la necesidad de que el presidente prestase su declaración como testigo.

La acusación popular llevada a cabo por La Asociación de Abogados Demócratas de Europa ADADE  insistió por tercera vez, y por fin fue tenida en cuenta su petición, ya que la Fiscalía y la Abogacía del estado estuvieron en contra de esta petición.

A diferencia de un acusado, un testigo está obligado a decir la verdad, y si se descubre que no declara la verdad incurre en un delito. De manera que Rajoy está obligado a decir la verdad.

Rajoy se sentará en “estrados“, lo que le permitirá estar a la misma altura que los abogados de la acusación y del propio tribunal de la trama Gürtel, y además, evitará que los acusados se hallen sentados tras él.

El Presidente declarará en la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para llevar a cabo juicios de gran repercusión mediática. Están acreditados más de 300 periodistas de múltiples países.

Mañana miércoles a las 9 de la mañana está convocada, en San Fernando de Henares, una protesta organizada por la Coordinadora 25-S, que engloba a otros colectivos afines al 15-M y la PAH, para denunciar las actividades del “partido de la mafia”.

Os dejamos con estas viñetas que con humor, ironía y crítica social, adelantan uno de los momentos históricos de España 😉

VIÑETAS DE: Ben, El Koko, Ferran Martín, Forges, Malagón

RECUERDA Si encontramos más viñetas interesantes, las iremos incluyendo 😉

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

#ActualidadViñetada 07-06-2017 Mariano Rajoy y su amor por el plasma, a revisión 😉 07-06-2017

PúblicoDoble ‘alfombra roja’ para Rajoy en la Audiencia Nacional. 25-07-2017

El Diario. Mariano Rajoy, testigo con privilegios en el juicio por la corrupción de su partido. 24-07-2017

El PeriódicoRajoy prepara a fondo su declaración en la Audiencia para “contestar a todo”. 24-07-2017

HuffingtonpostRajoy en el banquillo. 25-07-2017

20 Minutos‘Operación Gürtel’: cronología de la investigación por corrupción. 5-03-2015