Mary Shelley:

“La guerra es el juego del estadista, la dicha del sacerdote, la burla del abogado y la profesión del asesino mercenario.”

Mary Wollstonecraft Shelley, de soltera Godwin, conocida como Mary Shelley, nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y falleció en la misma ciudad el 1 de febrero de 1851.

Escritora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa. Dentro de su prolija obra destaca la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo publicada el 11 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pertenece al género ciencia ficción.

Mary Shelley fue hija de William Godwin, uno de los más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del utilitarismo, y de Mary Wollstonecraft madre del feminismo moderno basado en la razón. Su esposo fue el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

Fuentes y enlaces de interés

WikipediaMary Shelley

Tribuna FeministaEfemérides: Mary Shelley, creadora de terror (1797-1851)

Cincodeys.com Mary Shelley

Clarín. Mary Shelley: Vida y misterio de una autora macabra

Buscabiografías. Mary Shelley