Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Piolín va al colegio”

ArtículoSimone Renn

Los mossos recibieron la orden de la fiscalía de precintar los colegios electorales a partir del viernes, y también deberán poner un cartel avisando del delito que supone saltarse el precinto. La coordinación en estos momentos ha sido asumida por la magistrada Mercedes Armas del TSJC.

Los Mossos cumplirán la orden de precintar los colegios y requisar el material para que no se lleve a cabo el referéndum, pero El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, comunicó al fiscal del TSJC, en la reunión de coordinación de las fuerzas de seguridad que tuvo lugar ayer miércoles 27, que la ejecución de la orden causará graves disturbios y un problema de orden público, por lo que “prevén una situación de tensión”.

Efectivos en el 1-0

Más Guardia Civil y más Policía Nacional para Cataluña. El ministro de Interior ha anunciado que llegarán 6.000 agentes de refuerzo, en total 10.000, unidos a los 17.000 con los que cuentan los Mossos d’Esquadra.

La guardia urbana custodia ya las urnas que se utilizan habitualmente en las elecciones municipales.

Hoy jueves se han visto múltiples aviones de combate y de transporte del ejército sobrevolando Madrid sobre las 12 del mediodía.

Entre todo este despliegue de fuerzas de seguridad, un agente de la Policía de la Generalitat ha difundido públicamente una carta en la que se dirige a los miembros de la Policía y la Guardia Civil desplazados a Cataluña para combatir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y cuya lectura es muy recomendable para entender lo que está sucediendo en Cataluña.

La carta de un mosso a policías y guardias civiles: “Si pensáis que esto es Beirut, estáis equivocados.”

LA ONU también se pronuncia sobre el referéndum y exige que se cumplan los derechos fundamentales

GINEBRA (28 de septiembre de 2017) – Dos expertos de las Naciones Unidas* exhortaron a las autoridades españolas a garantizar que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

Ver más

La jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña asume ahora la coordinación de seguridad del 1-0

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) rechazó el recurso presentado el martes por el Govern ante dicho tribunal por la creación del gabinete de coordinación dirigido por la Fiscalía Superior de Catalunña, coordinado por la Guardia Civil, y en el que se integrarían la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

El recurso se basaba en que el Govern entendía que la decisión de esa coordinación vulnera la legislación española y excede de las competencias de la Fiscalía catalana.

La juez instructora del procedimiento contra los miembros del Govern por prevaricación, desobediencia y malversación en la convocatoria del referéndum de autodeterminación, ha ordenado a la Fiscalía que cese en sus diligencias de investigación, ahora el tribunal asume todas las actuaciones.

La jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ayer emitió un auto en el que refuerza al fiscal y asume su tesis asegurando que los tres cuerpos policiales junto con la policía urbana se tienen que coordinar bajo la dirección del director de coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

El tribunal mantiene al  coronel de la Guardia Civil y director de gabinete de coordinación y estudios de la secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, al frente del gabinete de coordinación policial contra el referéndum del 1-O.

El Govern convocó para hoy jueves una reunión de la Junta de Seguridad

Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña

Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña 28-09-2017 (Fuente @ja_nietob)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont convocó ayer una reunión para mañana de la Junta de Seguridad para abordar la coordinación de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil,  encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir el 1-O.

La reunión está liderada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Acuden también el conseller de Interior, Joaquim Forn; el director general de la Policía, Pere Soler; y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Por parte del Gobierno central, asisten a la Junta el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos (mando único sobre los Mossos y la seguridad en Catalunya desde este sábado), y el secretario general Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Después de la reunión, parece que nada ha cambiado. El Govern continúa con su convocatoria del referéndum y los representantes del ministerio del interior del Gobierno de Rajoy le invitan a que lo desconvoque.

Y en todo esto la Iglesia también tiene que opinar

Más de 400 sacerdotes y diáconos catalanes han firmado un manifiesto a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por el Govern de la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno español ha presentado una queja ante el Vaticano por el pronunciamiento a favor del referéndum de sacerdotes catalanes por considerar que vulnera el Código de Derecho Canónico, así como el espíritu de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.

Los mismos religiosos favorables al 1-O han enviado una carta al papa Francisco explicando las razones de su postura y pidiéndole que interceda para que la consulta pueda llevarse a cabo.

La Conferencia Episcopal se pronunció ayer miércoles con un discurso bastante “equidistante” sobre “el problema catalán:

“En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia”.

Urnas y censo llevan en este momento la lucha por la celebración del referéndum al ciberespacio y a suelo sagrado

Si bien las papeletas para votar, parece que no causen problemas, pues se ha invitado desde la Generalitat a descargarlas de las webs e imprimirlas, la logística de las urnas continúa siendo un misterio.

Estos últimos días circulan rumores, no confirmados, de que las urnas se podrían encontrar guardadas en iglesias de Cataluña, pues ya hay párrocos como el de Calella que defienden con pasíon el derecho a la celebración del referéndum, de manera que incluso llega a ofrecer su parroquia para que sus feligreses y vecinos puedan celebrar allí la votación.

Por otro lado el cierre continuo de más de 100 webs creadas y replicadas para la consulta del referéndum por parte de las autoridades españolas, parece que han empujado al Govern a alojar sus webs en servidores localizados fuera de la Unión Europea y de aquellos países con los que España tenga un convenio en materia de legislación digital, donde podrían de nuevo sufrir un cierre.

El presidente Puigdemont va informando en sus redes sociales de la dirección de las webs donde se pueden realizar las consultas para votar en el referéndum.

Un personaje internacional como Julian Assange de Wikileaks se ha posicionado en la celebración del referéndum  y parece que está apoyando informáticamente para que se lleve a cabo.

La guerra por la celebración del referéndum parece que de momento se está librando en el cyberespacio y en suelo sagrado.

Estudiantes y bomberos se manifiestan por las calles de Madrid

Estudiantes de la Universidad y de Secundaria se manifiestan en las calles de Barcelona y cortan algunas vías.

A estas manifestaciones estudiantiles se han unido bomberos de la Generalitat, que se han ofrecido para abrir el 1-O pasillos para que la gente pueda votar.

En las manifestaciones se ven dibujos de piolín y se leen carteles con lemas como:

“La libertad es nuestra única bandera.”

“A por ellos”

En la marcha de efectivos de la guardia civil de algunas ciudades durante esta semana, han tenido lugar despedidas en las que algunos ciudadanos coreaban “a por ellos”.

El desafortunado “lema” ha sido condenado por el Ministerio del Interior.

Abogados se manifiestan ante el TSJC en defensa del referéndum

Unos doscientos abogados de los distintos colegios de abogados de Cataluña se han concentrado ayer miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluñaa (TSJC) en defensa del referéndum.

Un grupo de estos letrados ha anunciado la presentación de una denuncia por un posible delito de odio contra los gritos de “a por ellos” en las despedidas de los efectivos policiales que se dirigen a Cataluña por la celebración del 1-O.

La locura comienza a instaurarse. Se escucha a socialistas y falangistas cantando canciones de Serrat

La pasada semana Joan Manuel Serrat, desde Chile donde se encuentra realizando una gira, manifestaba que él es favorable a las consultas, pero consideraba que la convocatoria del referéndum del 1 de octubre no era transparente.

“La convocatoria del referéndum en Catalunya no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament”

Serrat opina que tanto a la Generalitat como al Gobierno central les convenía mantener el conflicto para “tapar unos años de recortes económicos y corrupción política“.

“Esto ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento, por otra parte tan justo como cualquier otro, del independentismo”

Finalmente culpó al gobierno del PP de todo lo que está ocurriendo.

Las declaraciones de Serrat, uno de los iconos de la transición y la lucha antifranquista, fueron recogidas por los defensores del referéndum como un ataque, y sin embargo los opositores al mismo las recogieron de tal manera, que han convertido la canción “Medterráneo” de Serrat como himno de la lucha contra el independentismo.

En unas recientes declaraciones de Serrat ha pedido que no le usen a él ni a la canción ‘Mediterráneo’ en convocatorias contra la independencia de Cataluña.

Maldita hemeroteca

Rajoy en el 2006 apoyaba el derecho a celebrar referéndums.

 

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

ONUEspaña debe garantizar el respeto a derechos fundamentales en su respuesta al referéndum catalán. 28-09-2017

El DiarioSerrat, “preocupado” por el uso de ‘Mediterráneo’ como himno antiindependentista 26-09-2017

Cuatro6.000 agentes más de refuerzo: así es el despliegue policial para el referéndum del 1-O. 25-09-2017

La VanguardiaEl TSJC rechaza el recurso del Govern y mantiene a De los Cobos al frente del operativo contra el 1-O  27-09-2017

La Vanguardia. El Gobierno se queja al Vaticano del apoyo de sacerdotes catalanes al 1-O  25-09-2017

La VanguardiaLos obispos llaman al “diálogo generoso y honesto” en el “respeto a los cauces de la Constitución”. 27-09-2017

La VanguardiaUn grupo de abogados presenta una denuncia por el “a por ellos” de las comisarías 27-09-2017

The GuardianSpain to deploy police to prevent Catalan independence vote. 26-09-2017

The GuardianCatalan leader to step up independence push as 80% vote to split from Spain. 10-11-2014

HuffPostLa reacción de Mamen Mendizábal en Twitter tras su entrevista más surrealista a un cura. 28-09-2017

EsDiarioMotín de católicos contra la Conferencia Episcopal por no condenar el referéndum. 28-09-2017

The GuardianEurope must act to protect the rights and freedoms of Catalans. Ada Colau. 27-09-2017

La VanguardiaÚltimas noticias del referéndum en Catalunya. 28-09-2017

El Diario. MINUTO A MINUTO | CATALUNYA, HACIA EL 1 DE OCTUBRE. 28-09-2017

El Independiente. La carta de un mosso a policías y guardias civiles: “Si pensáis que esto es Beirut, estáis equivocados”. 27-09-2017

El Periódico. Joan Manuel Serrat: la convocatoria del referéndum “no es transparente”. 22-09-2017