Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari

 

Este 1 de diciembre ha llegado a México el primer presidente de izquierdas desde Cárdenas en los años treinta, un presidente muy querido por los republicanos españoles.

Obrador deberá enfrentar toda una guerra ideológica que intentará bloquear su proceso de reformas y en última instancia sacarle del poder.

Este 1 de diciembre de 2018 tomó posesión de su cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El acontecimiento es histórico por cuanto es el primer presidente de izquierdas, que llega al poder desde Cárdenas en los años treinta. Además, lo ha hecho con un respaldo popular también histórico. Alrededor del 70% de los mexicanos apoyan su gobierno, lo que lo convierte en uno de los gobernantes con mayor respaldo popular a nivel mundial.

México ha elegido virar hacia la izquierda en el mismo momento que toda América está virando a la derecha. Los gobiernos populistas de derechas se han extendido como una mancha de aceite por todo el continente. Desde el gobierno de Trump en Estados Unidos hasta el reciente de Bolsonaro en Brasil, pasando por Duque en Colombia, el continente vive una oleada ultraconservadora.

Esta ola conservadora se ha convertido en un tsunami contrarrevolucionario, que ha barrido prácticamente los proyectos emancipadores y revolucionarios de los gobiernos de izquierda de principios de siglo en América Latina.

Obrador recoge el legado de una situación económica en franco deterioro. El peso se deprecia de manera continuada y existe el temor a una estampida de capitales en cualquier momento. La inflación se ha disparado en los dos últimos años y todavía no parece haber tocado techo. A lo cual hay que añadir la incertidumbre sobre el comercio internacional y las inversiones que azota a toda la economía global.

El presidente Trump es el responsable en buena parte de esta incertidumbre con su política de “America first”. Por su dependencia de EEUU, para México esta incertidumbre se convierte en un problema estructural. El 80% de los intercambios comerciales mexicanos se concentran en EEUU. El gobierno mexicano saliente se apuró en ratificar este hecho con la firma del nuevo tratado de libre comercio para América del Norte (T-MEC) en el último día de su mandato.

El otro asunto pendiente con el vecino del norte es la crisis migratoria que se vive en la frontera común. La tragedia que se vive en Centroamérica con un racimo de Estados cercanos al colapso, está provocando un verdadero éxodo de población que ve en EEUU su tierra prometida. La ruta que siguen estas personas huyendo de sus países atraviesa México y está generando un problema en un país que no cuenta con las infraestructuras necesarias y que no está acostumbrado a recibir migrantes sino a exportarlos.

A nivel interno, los ejes de la política de Obrador son la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la desigualdad. El asunto de la seguridad parece complejo y todavía no está clara la política del gobierno. La situación que recoge Obrador del gobierno anterior es una media de 900 asesinatos al día en este año. Son las cifras de un país en guerra y la población espera resultados en el corto plazo.

En el caso de la corrupción, Obrador ha prometido acabar con la impunidad. También va a rastrear en la administración pública todos los rastros de corrupción. Con el ahorro derivado de esta limpieza y un plan de austeridad en el gasto superfluo, Obrador piensa costear una enorme expansión del gasto público sin aumentar los impuestos. Con esta expansión de las inversiones públicas se pretende relanzar la economía y reducir la pobreza y la desigualdad.

Otro problema con el que tendrá que lidiar Obrador es la firme oposición de las clases privilegiadas y numerosos poderes fácticos, que ven en sus reformas un proceso revolucionario de inspiración bolivariana. Estos poderes fácticos tienen un acceso privilegiado al oligopolio mediático, que les permite difundir sus ideas entre la sociedad de una manera mucho más efectiva que el propio gobierno. Por lo que Obrador deberá enfrentar toda una guerra mediático/ ideológica que intentará bloquear su proceso de reformas y en última instancia sacarle del poder.

 

 

 

Ver más

Wikipedia Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Andrés Manuel López Obrador (Tepetitán, Macuspana, Tabasco, México; 13 de noviembre de 1953), también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Durante su carrera política, se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, como candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales del 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones del 2012; así como presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2017.4​5​6​ Fue electo presidente de México en las elecciones federales de 2018, postulado por la coalición «Juntos Haremos Historia», conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sus niveles de aprobación fueron los más altos registrados en dicha entidad, y alcanzó evaluaciones anuales de desempeño por encima del 85 por ciento de aprobación de los ciudadanos.​ Además, en una encuesta de la fundación londinense City Mayors lo calificaron como el segundo mejor alcalde del mundo

Wikipedia Presidente Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-Ciudad de México, 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.

The New York Times Cómo despolarizar el populismo en América Latina 25-06-2018

BBC Mundo Toma de protesta de AMLO: 5 frases de López Obrador en su primer mensaje como presidente de México 1-12-2018

BBC Mundo AMLO presidente: ¿qué es la “Cuarta Transformación” que propone Andrés Manuel López Obrador para México? 26-11-2018

BBC Mundo AMLO asume la presidencia de México: las 3 bombas de tiempo que hereda como sucesor de Enrique Peña Nieto 29-11-2018

BBC Mundo T-MEC: 3 efectos en México del tratado de libre comercio que firmó con Estados Unidos y Canadá en la cumbre del G20 30-11-2018

eldiario.es La llegada al poder de López Obrador en México desafía la deriva derechista de América Latina 30-11-2018

BBC Mundo Youtube 3 cosas por las que AMLO es un presidente distinto (y qué dicen sus críticos) 30-11-2018

BBC Mundo Youtube Las medidas más polémicas de AMLO para pacificar México y acabar con la violencia 29-11-2018

La Jornada Al alza el tipo de cambio para cierre de 2018 3-12-2018

Artículos relacionados en La Política

El 12 de octubre comenzó el éxodo de Centroamérica hacia Estados Unidos

 

10 estados demandan al Gobierno de Trump por enjaular a niños inmigrantes

 

Tuits y posts