Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “#ArdeGalicia”

Artículo de Simone Renn

Contratos desproporcionados con empresas del “negocio del fuego” en detrimento de inversiones en prevención, se entremezclan con una ley de montes que “anima” a conseguir terrenos recalificados y un cambio climático que ya está aquí.

El Norte de España está ardiendo y de nuevo parece que la corrupción, la ambición y el egoísmo están detrás de todo esto.

En Galicia, Asturias el norte de Castilla y León, incluso en Cantabria han habido incendios provocados, según afirman las autoridades de cada región.

Miles de hectáreas arrasadas por el fuego están dejando: bosque calcinado, fauna asesinada sin piedad y hasta el momento cuatro personas muertas, 25 heridos, cientos de desalojados y casas quemadas.

Los graves incendios, por otro lado, han despertado la solidaridad de los vecinos, que han logrado que las desgracias no fueran todavía mayores.

Al menos 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000 europea en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria están afectados por los incendios del norte de España, según el análisis de técnicos de SEO/BirdLife, quienes han alertado sobre sus efectos en especies “en peligro crítico de extinción”.

Según el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Raúl de la Calle, los incendios comienzan a ser “un problema de seguridad nacional” debido al elevado número y a que el 96 por ciento de fuegos han sido originados a consecuencia del hombre.

Según Ecologistas en Acción la política forestal y el cambio climático, son factores clave en los incendios que están ocurriendo estos días.

Si bien Galicia se ha llevado la peor parte con más de 100 incendios y cuatro muertos, Asturias es la siguiente comunidad autónoma en número de incendios, seguida de Castilla y León y Cantabria.

Las cenizas de los incendios de Galicia llegaban a Asturias, cubriéndola de tal manera que parecía que de día fuera noche, y las cenizas de ambas comunidades han llegado incluso hasta Cantabria. El olor a quemado se podía sentir incluso en la ciudad de Santander.

Portugal también se ha visto afectada por graves incendios que han causado la terrible cifra, hasta ahora, de 36 muertos, 56 heridos y 7 desaparecidos.

El negocio del fuego y una cuestionable ley de montes

Una investigación judicial revela que en España y Portugal existe una mafia empresarial, que ha conseguido 250 millones de euros públicos amañando concursos de extinción de fuegos.

En España y Portugal aproximadamente el 80% de los incendios son causados por el hombre, debido en gran parte por descuidos o negligencia, por trabajos relacionados con la caza, por venganzas, por vandalismo, pero parece que tras los fuegos puede haber intereses económicos incompresibles para los ciudadanos de a pie.

Aunque no lo creamos los hechos más importantes que están causando estos fuegos tiene que ver con “la política”, esa política que algunos desprecian diciendo, “no me hables de política”, hasta que la política llega en forma de fuego a sus casas.

La polémica “ley de montes de 2015” aprobada por el gobierno de Rajoy, que abrió la posibilidad de cambiar el uso de los terrenos quemados, algo que en la normativa de 2003, estaba prohibido durante los 30 años posteriores a un incendio, según Ecologistas en Acción incrementa el riesgo de provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas.

Una exagerada inversión en contratos con “empresas del negocio del fuego”, en detrimento de unos presupuestos adecuados en “política de prevención”, que viene siendo denunciado entre otros por por Asturias Ganadera, hace que los incendios “sean consecuencia de tener el territorio sin ordenar ni gestionar”. Esto hace más fácil que prenda el bosque, tanto si es intencionado el fuego, como si no lo es.

Los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción, que viene siendo denunciada por diferentes colectivos.

El dinero público y los recursos que se debían dedicar a la prevención, imprescindible para el buen mantenimiento de nuestros bosques, se desvían casi exclusivamente a la extinción privada, en manos del “cartel del fuego“.

Los bosques, abandonados, son una pira en potencia. El Estado mira hacia otro lado, y permite que la mafia del fuego se enriquezca cada vez más: la Audiencia Nacional cifra en 250 millones de euros la cantidad defraudada durante casi 20 años de concursos amañados.

A todo esto hay que añadir que curiosamente casi nunca los autores de los incendios son capturados, y si lo son tienen penas de uno a tres años, que pueden llegar a 20 si son responsables de provocar un incendio en el que exista peligro para “la vida humana”. Pero ¿qué hay de la vida de todos los árboles, plantas y animales que mueren en cualquier incendio?

Si después de todo esto sigues pensando que “no te interesa la política” te dejamos dos vídeos de bomberos que te lo explicarán todavía mejor, y puede que empieces a pensar, que:

“La política es cosa de tod@s” 😉

Vídeos realmente interesantes para entender por qué han aumentado tanto el número de incendios

 

Manifestaciones para denunciar los motivos de los incendios

 

Hasthags

    #QuemanAsturias  

Tuits de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Ley de montes del 2015 aprobada por el PP

El PaísLa nueva Ley de Montes permite recalificar áreas quemadas. 9-01-2015

CTXTEl cártel del fuego (I) 12-09-2017
Una investigación judicial revela que en España y Portugal existe una mafia empresarial que ha conseguido 250 millones de euros públicos amañando concursos de extinción

CTXTQUEMANDO DINERO PÚBLICO EN ESPAÑA Y PORTUGAL 27-09-2017
El cártel del fuego (y II)
Una parte importante de los fondos destinados a prevención de incendios va a parar, de manera fraudulenta, a empresas de extinción con un pasado legal más que dudoso.

El SaltoHacer política con los incendios y los muertos. 16-10-2017

El Diario Montañes. Controlados todos los incendios forestales en Cantabria pero con el operativo en alerta. 16-10-2017

La MareaCientos de incendios azotan Galicia y Portugal. 16-10-2017

Europa Press. El viento sur desplaza a Cantabria el humo y cenizas de los incendios de Galicia y Asturias. 16-10-2017

Europa Press. ¿Cuáles son las penas por incendios forestales provocados? 16-10-2017

La VanguardiaIncendios activos en Galicia, Asturias y Portugal, en directo. 16-10-2017

El Diario. Bomberos de Vigo acusan a la Xunta de impedirles actuar en un incendio “a nueve minutos” de su parque. 13-05-2017