Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente y lo haremos a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono que nos envía ahora desde El Salvador.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Tras el vídeo de un hombre africano dirigiéndose a Vox desmontando sus palabras sobre emigración, más tarde aparece otro diciendo lo contrario ¿Cierto? ¿Montaje?

Negro para todos los gustos. Negros llenos de color.

Un día abres tu perfil en una red social y aparece un hombre africano, útil de trabajo duro en mano, en pleno invierno crudo en el Reino, cara muy seria, y grabándose con su móvil, habla. Sus palabras van dirigidas al nuevo partido surgido del seno de la ultraderecha. Su intención es desmontar las palabras que los dirigentes de ese partido usan para hablar de las cosas de los africanos (emigrantes sin papeles, etc…) de forma tal que parezca que esos africanos vienen a vivir del cuento en una tierra que no es gratuita para absolutamente nadie. Perdón, ¿dije nadie? Lo siento, la verdad es que esa tierra sí es gratuita para algunos: los evasores fiscales.

Otro día abres tu perfil en una red social y aparece otro hombre africano, con un traje azul y el pelo en punta. Grabándose se dirige a los africanos, sus hermanos y hermanas, y les habla de un partido surgido en el seno del Reino hace 5 años gracias a una movilización contra corruptos y evasores fiscales. El hombre habla como si quisiera convencer a los demás de sus palabras. Pero bueno…

¿Os estáis dando cuenta de lo que os voy contando?

¿No?

Bueno, a lo mejor es difícil. Pero no deja de ser curioso que esas dos personas, pese a hablar en perfecto castellano, al emitir sus opiniones políticas, manipulados o no por el entorno a donde se fueron a buscar la vida más allá de sus orígenes, han acabado viendo como se resalta su condición de negros.

En el caso del primero fueron los de derechas los más críticos contra sus palabras.

En el caso del segundo, los críticos contra sus palabras han sido los de izquierdas que le consideran manipulado por esos “muy españoles” que pululan por las redes.

En definitiva, ambos hombres se han encontrado en el centro de un huracán que ahora mismo avista unas Generales marcadas en la fecha con el 28.

El primero hablaba de las mentiras vertidas sobre su colectivo. Así que se puede hasta entender que hablaba desde su propia visión de la realidad que es la de casi todos los que son de su condición (emigrante africano buscándose la vida de la forma más dura).

El segundo querría tratar de señalarles a los de su condición (digamos que no parecía hombre de campo. O al menos querría mostrar que estaba en buena situación dentro de la dura España) que la izquierda es rancia. Pero claro, en lugar de acordarse de que no todos sus hermanos y hermanas en esas tierras del Reino hablan o comprenden castellano, y por tanto, su mensaje debía de haber incluido más palabras en su lengua materna, para facilitar que su mensaje a los suyos, a los que se dirige, calen más hondo, habló el castellano que contenta a españoles que quieren que una vez en el Reino, todos, vengan de donde vengan, hablen obligatoriamente su lengua para adaptarse (lo que no ocurre cuando el español, en este caso, viaja a la tierra de él, por ejemplo).

¿Siguen sin pillar nada?

Vale. Probemos otro método.

Spike Lee, durante la ceremonia de los Oscars, donde se ha llevado una estatuilla, lee sobre las razones que le llevaron a dirigir una historia que no es solo comedia. Como tampoco es comedia que Rami Malek recogiese una estatuilla por haber interpretado a un famoso homosexual turco británico.

Se abre el telón de la alfombra roja hollywoodense y aparece un negro vestido elegantemente de negro, y aparte de los insultos que recibe de todo tipo de personajes que rezan al Dios que creó al Diablo al que Francisco culpa de la depredadora vida sexual criminal sobre niños y niñas en claro abuso de su “poder”, y no a los abusadores, el hombre asiste guapo a una ceremonia en donde la piel negra se ha convertido en tendencia.

Sí, os pido perdón porque al fin y al cabo, ustedes entienden que también estaba presente otro negro, musulman, que se llevaría otra estatuilla de esas que se celebran en ambientes sin comer cerdo, beber alcohol, o dejarse fotografiar junto a negros con faldas.

En serio, lo siento.

¿Qué qué opino de Roma?

Pues nada más allá de lo que ustedes opinan después de haberla visto. Yo no la he visto. Y no es porque no está protagonizada por la oscarizada Lupita. Podría ser porque el racismo se ha notado en los comentarios vertidos sobre una de sus protagonistas que optaba a una estatuilla.

En fin…

¿Qué qué hay de la imagen que les propongo?

Nada, andróginos. El futuro de Africa, cuna del mundo, que está por llegar.

Vídeos

Vídeo publicado en enero de 2019 por Serigne Mamadou

Vídeo publicado en febrero de 2019.

 

 

Ver más

fotogramas.es EL MONUMENTAL CABREO DE SPIKE LEE POR EL OSCAR A ‘GREEN BOOK’ 25-02-2019

El País Hollywood le explica lo que es el racismo a Alfonso Cuarón y Spike Lee 27-02-2019

Wikipedia Spike Lee

Shelton Jackson Lee (Atlanta, 20 de marzo de 1957), más conocido como Spike Lee, es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense.

Entre sus películas destacan La última noche (25th hour) (2002), Malcolm X (1992) y Do the Right Thing (Haz lo correcto en Latinoamérica, Haz lo que debas en España). También es un reconocido documentalista y enseña cine en la Universidad de Nueva York. Es fiel seguidor de los New York Knicks de la NBA donde son famosos sus piques con las estrellas rivales como Reggie Miller, Paul Pierce o Lebron James.[cita requerida]

En 2015, le entregaron el Óscar honorífico1 y en 2019 ha ganado el Óscar al al Mejor Guión Adaptado con la película “Infiltrado en el KKK”.

Facebook Serigne Mamadou sí nos representa

El Confidencial El discurso viral de un senegalés contra las propuestas de Vox en inmigración 9-01-2019

periodistadigital.com El vídeo del inmigrante de color que simpatiza con VOX y que pone negro de rabia al rojerío podemita 20-02-2019

Tuits y posts