El problema catalán

Mucho se ha hablado sobre “el problema catalán” y queda poco más de un mes para el 1 de octubre, fecha anunciada por la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Según sus palabras, en caso de que el resultado sea afirmativo, el Parlament proclamará la “República Catalana” de forma inmediata.

Ante un tema de tanta importancia me ha llamado la atención un tuit realmente interesante de Nicolás Bardio, que describe de forma concreta su opinión sobre “el problema catalán”:

El problema catalán es que para muchos “Cataluña es España” pero el catalán y la cultura catalana no “son españolas”.

¿Tú qué opinas? 

Puedes dejar tus comentarios al final del artículo 😉

Nicolás Bardio

Nicolás Bardio es un escritor y politólogo asturiano que nació en 1987.
Licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y en Periodismo por la Universidad Libre de Bruselas. Ha escrito dos novelas, ambas en asturiano: “Sol Reló” y “Cuando ensamen les abeyes” .
Escribe en  y @ctxt_es Ahora está trabajando en la .

En uno de sus artículos podemos leer una reflexión muy interesante sobre “los gobernantes”:

“No queremos gobernantes desconectados de la sociedad que «no hagan pie» en la calle, pero tampoco queremos políticos que sean meros «activistas» demasiado cómodos ejerciendo de abogado defensor (o de diputado protestatario) y demasiado reacios a ser consejeros de gobierno y a ensuciarse las manos haciendo mortero y construyendo con él un nuevo país.”

En ese mismo artículo nos invita a conocer el funcionamiento del partido PS Belga, que conoce bien, debido a su prolongada estancia en Bélgica durante el tiempo que cursó sus estudios de periodismo en Bruselas.

Nicolás Bardio, como hijo de maestros, ha vivido en múltiples municipios de Asturias: Trubia, Llanera, Lugones, Llanes, Navelgas, Oviedo. A todas estas vivencias hay que añadir sus 12 años en París y su estancia en Bégica, donde estudió periodismo. En la actualidad vive en Madrid.

Sus dos novelas “Sol Reló” y “Cuando ensamen les abeyes” están escritas en asturiano, mamado y heredado de sus abuelos provenientes de Oviedo y La Foz, que empleaban de forma habitual.

Fuentes y enlaces de interés

@nbardio

La Voz de Asturias. Artículo de Nicolás Bardio. Podemos ¿Partido de masas? 27-10-2016.

CTXT. Artículo de Nicolás Bardio. De Pirámides y tramas 5-7-2017

Europa Press. Nicolás Bardio publica ‘Cuando ensamen les abeyes’, una novela de historia-ficción 1-2-2012