Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “Dialogando, pero no. Aplicando el 155, pero sí”

Artículo de Simone Renn

Hoy Puigdemont ha contestado a la pregunta de Rajoy que:

No declaró la independencia el pasado 10 de octubre.

En la misma carta ha advertido de que el Parlament procederá a “votar la declaración formal de independencia si el Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión“.

A pesar de que Puigdemont ha dicho que “NO LA HA DECLARADO”, el Gobierno de España, como era de esperar, ha hecho la interpretación que ha creído pertinente y ha decidido que Puigdemont no ha dado respuesta a su petición para “volver al orden constitucional“, de manera que ha decidido poner en marcha el artículo 155.

Las medidas a aplicar para cumplir con el 155 se concretarán en el Consejo de Ministros convocado para este próximo sábado 22.

De esta manera se cumplen los deseos manifestados reiteradamente por el líder de Ciudadanos.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, respalda al Gobierno en su respuesta a Puigdemont y ha señalado que “acompaña al PP en su requerimiento”, pero ha anunciado también un acuerdo para poner en marcha una reforma de la Constitución en seis meses.

Podemos ya ha dicho que si se aplica el 155 a Cataluña no participará en ese acuerdo para reformar la Constitución.

Para poner el marcha el 155 quedan unos pasos burocráticos, pero el PP tiene mayoría en el Senado y además cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.

¿Con qué nos sorprenderán estos “políticos” mañana?

Tuits destacados

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El Diario. Los pasos que tiene que seguir Rajoy para aplicar el artículo 155. 19-10-2017