Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Hace unos meses por pura casualidad descubrí la asociación “Estudio 40” de Madrid, que no recuerda cada 17 de abril el fallecimiento de Gabriel García Márquez, recuerdan a su querido Gabo, que así lo llaman, el 17 de cada mes. Se reúnen para leer y debatir sobre las obras de su admirado escritor, y también en ocasiones para hablar sobre lo que aqueja al país de muchos de ellos y que comparten con García Márquez, Colombia.

El propósito de la asociación es mantener un recuerdo permanente por la obra de García Márquez entre la diáspora colombiana repartida por el mundo, causada en gran medida por el conflicto de guerrilla vivido en el país durante tantos años.

Si preguntas a muchos de ellos cuáles son los tres libros más importantes del mundo, te contestarán: La Biblia, el Quijote y Cien años de Soledad.

La asociación se ha propuesto recoger mensajes de los admiradores de Gabo y publicar un libro con todos ellos. Si en un principio se pensó en iniciar el proyecto con 50.000 ó 100.000 mensajes, luego se propuso en una charla que se podría intentar lograr un millón a largo plazo y así nació el proyecto “Un millón de mensajes a Gabo“.

La idea es expandir este proyecto por otros países, además de España, en especial, por México, donde Gabo vivió mucho tiempo y acabar en Colombia, según Francisco Caballero, quien dirige la asociación. La idea es recopilar finalmente todos los mensajes en un libro que tendría una difusión gratuita.

Cartel de la asociación Estudio 40Y es que Gabo es tan grande que une a todas y todos los colombianos, y por eso recuerdan todos los meses a este gran escritor y periodista colombiano, Nobel de Literatura, que situó la prosa hispanoamericana en la vanguardia mundial con la publicación en 1967 de “Cien años de soledad“.

Y es que como titulaba en un artículo el diario El País:

Gabriel García Márquez, era el malabarista de las palabras con el don de escribir.

Hoy es el aniversario del fallecimiento de Gabrial García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927- Ciudad de México, 17 de abril de 2014​), y desde La Política hemos querido hacer nuestro homenaje con la viñeta de Eneko, que añadimos como forma de mensaje, a los miles que ya ha recibido Gabo de todos sus seguidores, y que esperamos que forme parte del hermoso proyecto “Un millón de mensajes a Gabo”.

En el vídeo que os dejamos a continuación, entre otras cosas podemos escuchar curiosamente como García Marquez explica su cercanía a la República Española:

“Los niños de mi época eramos republicanos españoles y me dije que nunca iría a España hasta que muriese Franco.”

 

Notas sobre Gabriel García Márquez y Colombia

Hoy es un día especial y hemos pensado en recordar algunas palabras del discurso que García Márquea dio en Cartagena de Indias, con las que expresaba como se sentía:

“Ni en el más delirante de mis sueños en los días en que escribía Cien años de soledad llegue a imaginar en asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal parecería a todas luces una locura, hoy las academias de la lengua lo hacen con un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de cincuenta veces un millón de lectores y ante un artesano insomne como yo, que no sale de la sorpresa por todo lo que le ha sucedido. Pero no se trata de un reconocimiento a un escritor.

…Los lectores de Cien años de soledad son hoy una comunidad que si se uniera en una misma tierra sería uno de los 20 países más poblados del mundo. No se trata de una afirmación pretenciosa. Quiero apenas mostrar que hay una gigantesca cantidad de personas que han demostrado con su hábito de lectura que tienen un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano…”

Gabo también era un gran periodista. En un maravilloso artículo “El embrollo de la paz” describía de forma muy clara al lector la esperanza que existía de que llegara la paz en Colombia en 1983. García Márquez terminaba aquel artículo con esta gran frase:

“Todo el mundo dice que quiere la paz, pero nadie sabe dónde encontrarla.”

La firma de la paz ha costado bastante tiempo más, no fue hasta después de los diálogos de Oslo y la Habana, que se obtuvo finalmente la firma del Acuerdo para la terminación definitiva del conflicto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Colombia continúa con dificultades para que la paz se viva por parte de toda la población de manera natural y tranquila, pues parece que cuesta que el acuerdo de paz se implante en todos los ámbitos.

Da la casualidad que el escritor Luis Ignacio Sandoval, también Colombiano, recién escribió en 2017 un artículo en el Diario “El Espectador” que casualidades de la vida, también tituló “El embrollo de la paz“, como el que en su día García Márquez titulara en 1983, y es que la paz en Colombia es un “nudo gordiano” que es preciso deshacer del todo, pues si los avances han sido grandes, todavía queda camino para que se respire la auténtica paz.

Precisamente para asegurar la estabilidad de la paz, recientemente 62 organizaciones internacionales han dirigido una carta a la Corte Constitucional de Colombia para la audiencia del 12 de abril, para que se preserve y mantenga las garantías de las consultas populares en Colombia.

Carta en PDF con las Firmas Corte Constitucional Colombia

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El País. El embrollo de la Paz de Gabriel García Márquez 14-12-1983

El Espectador. El embrollo de la Paz de Luis Ignacion Sandoval 1-05-2017

El País. Así escribí ‘Cien años de soledad’ 27-03-2007

El País. Gabriel García Márquez, el malabarista de las palabras con el don de escribir 6-03-2018

Tu Criterio.  Un millón de mensajes para ‘Gabo’ 19-12-2014

Wikipedia. Gabriel García Márquez

Facebook: “Un millón de mensajes a Gabo