Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Ya no podremos ver las caricaturas, ilustraciones y acuarelas que Laura Luelmo tenía que haber dibujado, porque un monstruo de nuestra sociedad nos la arrebató.

Desde La-Politica.com, donde las viñetas ocupan lugar privilegiado y admiramos a las personas capaces de deleitarnos con sus artes plásticas, queremos recordar a una maestra de dibujo que había estudiado bellas artes, la ilustradora zamorana Laura Luelmo, que empezó a dar sus primeras clases de dibujo como docente el día 3 de diciembre en el instituto de Nerva (Huelva), hasta que un monstruo de nuestra sociedad truncó su vida y a muchas y muchos nos partió el alma.

Un monstruo que nuestra sociedad, es decir, todas y todos nosotros no supimos detectar o no supimos dominar, quizá por la transigencia que se tiene con el machismo que hace que los monstruos se ceben aun más con las mujeres al verlas como objetos y no como personas. Un monstruo con el que las instituciones judiciales y penitenciarias deberían haber tomado las medidas necesarias para que algo así no sucediera.

No pedimos, si no exigimos justicia y que además se haga todo lo posible para que no se vuelva a repetir algo tan terrible como lo sucedido a Laura Luelmo. Es necesario que se invierta lo preciso y se tomen las medidas preventivas necesarias para la erradicación de la violencia de género, así como establecer las medidas judiciales y penitenciarias de rehabilitación y detección precisas, estudiando la situación de cada caso, pues si se detecta que un preso peligroso no está en situación de incorporarse todavía a la sociedad, como el caso incomprensible del asesino de Laura Luelmo, es necesario impedirlo hasta que haya una gran seguridad de que no pueda volver a agredir o matar.

Sus familiares y compañeros de trabajo la recuerdan como una mujer viajera, alegre, estudiosa y comprometida. Una mujer libre que un día salió a correr y se encontró con un monstruo.

Todo nuestro cariño a su familia y amistades.

 

Os dejamos unos dibujos de su perfil de Twitter @L_Luelmo en el que ella había escrito:

Hola! Realizo encargos de ilustración, pintura y diseño.

Laura Luelmo en la Biblioteca Nacional

Laura Luelmo dibujando caricaturas en la Biblioteca Nacional

 

Caricaturas de Laura Luelmo

Caricaturas de Laura Luelmo

 

Ilustración para el 8M de Laura Luelmo

Ilustración para el 8M de Laura Luelmo

 

Comunicado de la familia de Laura Luelmo

“Estimados amigos:

Desde la familia Luelmo os pedimos el máximo respeto a la memoria, dignidad y honor de Laura. Por eso no vamos a aportar ninguna información que no sea estrictamente oficial y os pedimos que evitéis propagar rumores o bulos no contrastados con fuentes oficiales de la Guardia Civil y/o Policía Nacional.

Así mismo os pedimos colaboración en las redes sociales antes las numerosas cuentas y mensajes que atentan contra la dignidad de Laura y que incitan al odio y a la violencia aprovechando su asesinato. Por ello os rogamos que no contestéis a dichos mensajes ni interactuéis con los perfiles. Denunciad a las redes pertinentes siguiendo los protocolos establecidos y por favor enviad la información a la Policía Nacional y Guardia Civil.

Laura no se merece que perdamos el tiempo con quién no lo merece sino que luchemos porque se haga justicia. Gracias a todos por vuestra colaboración”.

 

Ver más

El País “Queremos vivir sin miedo” 19-12-2018

Profesores y alumnos de la escuela universitaria de Valencia donde Laura Luelmo cursó el máster de profesora la recuerdan en un mural

El País Los nueve últimos días de Laura Luelmo 20-12-2018

La Sexta La familia de Laura Luelmo agradece el apoyo y pide denunciar a quienes inciten al odio: “No se merece que perdamos el tiempo con quién no lo merece” 20-12-2018

 

Tuits y posts