#NuestrosBebésRobados ha sido una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas, llevada a cabo por la Asociación Adelante Bebés Robados, con el apoyo de La Política y Miércoles Republicano.

Tras escribir el artículo Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”, nuestra indignación ante la pasividad y las trabas que ponen las instituciones y autoridades para que las víctimas consigan encontrar a sus familiares era tal, que necesitábamos hacer algo.

Le comenté lo que había averiguado sobre los “Bebés Robados” a Caracola #EnMarea, componente de Miércoles Republicano, y decidimos junto a la Asociación “Adelante Bebés Robados“:

Crear una acción en Twitter para denunciar y recordar a las víctimas de estos casos de “Desaparaciones Forzadas Infantiles”, que tuvieron lugar desde el franquismo hasta bien entrada la democracia, pues hay desapariciones hasta los años 90.

Tanto Cristina Moracho, como Ángel Casero de “Adelante Bebés Robados” no estaban muy acostumbrados a utilizar Twitter, pero no quisieron desaprovechar la ocasión, “toda ayuda viene bien“, y se pusieron al día con la herramienta, aportando contenidos.

El ritmo para crear la campaña fue desenfrenado. @Famelica_legion no daba a basto haciendo imágenes. @politicahoyayer, @carolacaracola5 y @Jaleo_1945 elegimos contenidos y elaboramos el documento de información para todos los que quisieran participar. Nos entregamos para que fuera un éxito, y así fue 😉

Decidimos la creación del hasthag, y también imágenes con frases y datos, obtenidos de fuentes que abordan el triste capítulo de la historia de España sobre los Bebés Robados.

La campaña se llevó a cabo el domingo, 25 de junio. Se inició a las 12 del mediodía y se prolongó hasta las 10 de la noche.

Campaña #NuestrosBebésRobados

Imagen con la que anunciamos la Campaña #NuestrosBebésRobados el 24 de junio

 

Los Resultados de la campaña #NuestrosBebésRobados

Los resultados nos han alegrado a todos los que creamos la campaña, pero sobre todo a Cristina y Ángel de “Adelante Bebés Robados”, que nos dieron las gracias en repetidas ocasiones, a lo que contestábamos, que lo hacíamos porque creemos que es nuestro deber como ciudadanos ayudar en lo que se pueda 😉

Conseguimos que el hasthag  fuera Trending Topic. Primera alegría .

 

Los datos de participación desde las 12:00 a las 22:00 horas fueron increíbles: Más de 47 millones de impresiones, con una audiencia de cerca de 4 millones y más de 11.000 tuits generados por más de 1.600 personas.

 

Datos de la campaña #NuestrosBebésRobados

Datos de la campaña #NuestrosBebésRobados del 25-06-2017 llevada a cabo por la Asociación Adelante Bebés Robados con la colaboración de Miércoles Republicano y La Política.

 

Uno de los datos más llamativos, fue que hubo mayor participación de mujeres.

 

Datos de la campaña #NuestrosBebésRobados

Datos de participación según género, de la campaña #NuestrosBebésRobados del 25-06-2017

¿Y ahora?

Lo mejor siempre es que las riendas las tomen los protagonistas, que en este caso son las víctimas de las “Desapariciones forzadas infantiles”.

Ahora que han cogido carrerilla, y han empezado a manejarse en Twitter, creo que pronto nos sorprenderán a tod@s.

Tanto Miércoles Republicano, como La Política, estaremos ahí para ayudar en todo lo que podamos 😉

Los datos de la campaña demuestran que las víctimas de los “Bebés Robados” contáis con muchísimos apoyos.

Es bueno que lo sepáis para coger todavía más fuerzas, y que lo sepan los que os ponen trabas para facilitaros las documentaciones que reclamáis, así como las instituciones que no ayudan y colaboran con vosotr@s.

Esperanza, unión y organización, con un aderezo de buen humor, ante los injustos. Es lo que más temen 😉

Asociación Adelante Bebés Robados

Adelante Bebés Robados es una asociación de activistas y victimas de robo de bebés y adoptados ilegales, en busca de la verdad y justicia.

Los podrás encontrar todos los domingos primeros de mes, en la concentración que llevan a cabo en la Puerta del Sol, junto a la estatua ecuestre de Carlos III  de 11:30h  a 13:30h

@ADEbebesrobados – Facebook Google+

Miércoles Republicano

@MiercolesRepubl es una cuenta de Twitter desde la que activistas comprometidos reivindican: la III República en España y los valores republicanos.

La cuenta tiene actividad durante todos los días de la semana,  si bien son los miércoles a las 21:00 horas cuando adquiere una gran vida, lanzando un hashtag que consigue hacerse Trending Topic 😉

Comenzaron hace casi dos años de forma modesta, y hoy en día son muchísimas las cuentas, tanto de particulares como de organizaciones, que se unen a la acción.

Enlace al PDF que conmemora las 100 semanas de Miércoles Republicano

Enlace a la Constitución Española de 1931

¡Gracias!

Muchas gracias a tod@s los que participasteis el domingo, ayudando a difundir la triste realidad que tiene que vivir hoy en día víctimas, que son madres como Cristina, o como Ángel que busca a su hermano. Tienen que ver como el gobierno de España olvida las obligaciones que les debe alas víctimas y que reclaman tanto desde la Unión Europea como desde la ONU.

Como dice Cristina:

 “ Gracias a tod@s por el apoyo y la solidaridad recibida de miles de personas, unos victimas, pero tod@s afectad@s

Desde La Política queremos dar especialmente las gracias a @MiercolesRepubl, que se prestó a ayudar en cuanto se lo dijimos, y se volcó en esta acción 😉

 

 

 

Tuits destacados

En nuestra Web de La Política las ilustraciones son grandes protagonistas, de manera que os dejamos aquí algunos tuits muy significativos.

VIÑETAS DE: Ben, Eneko de las Heras, Iker Ayestaran, Miki y Duarte, Polo

En el siguiente tuit podemos ver el cuadro que el pintor Andrés del Collado hizo sobre los “Bebés Robados”, para ayudar a la causa. No os perdáis el detalle del “águila” muy significativo para quien conoce la historia de la dictadura de Franco.

 

 

 

 

 

 

Momento que recoge algunos de los tuits más destacados

 

Vídeos

En el artículo Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”  podéis encontrar varios vídeos que tratan el tema de los “Bebés Robados”, pero he descubierto un vídeo con un fragmento de la serie “Vidas robadas” que creo que describe bastante bien,  por lo que tienen que pasar las familias a las que les han robados sus hijos y sus hermanos.

La serie tiene como protagonista a Rodolfo Sancho, quien tras descubrir que la tumba de su hermano está vacía, confirma las sospechas de su madre, a quien nadie creía.

 

Artículos relacionados

Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”

Luz C. Souto: España una, grande y huérfana