Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

Estos días aparecía Juan Carlos de Borbón en un acto público con un ojo morado. Me hizo pensar. Un ojo morado… El morado es un color con una variada representación simbólica.

El morado en la bandera de la II República

El morado es el color de la tercera franja de la bandera de la II República y la que mayoritariamente seguimos usando quienes reivindicamos la llegada de la III. Por lo que no será un color que le agrade llevar en su cara al monarca emérito.

Juan Carlos sabe que es un rey elegido y preparado por el dictador para ser su sucesor. Franco lo eligió tras difíciles y conflictivas conversaciones con Juan de Borbón, el abuelo del actual rey.  Juan Carlos sabe también que Suárez hizo de su escudo protector frente a una sociedad que acababa de entrar en una supuesta democracia a través del periodo conocido como “la Transición”, una sociedad a la que traicioneramente se le impidió la posibilidad de ser una República para así mantener intacta la voluntad del dictador.

El morado del feminismo

El feminismo también se representa con el color morado, y la relación de Juan Carlos de Borbón con las mujeres como objetos de uso y disfrute, de usar y tirar (en algún episodio, de usar y tirar por la borda) me hace pensar que al emérito tampoco le agradará llevar en su rostro el color que representa al feminismo.

Conocidas son las múltiples relaciones de Juan Carlos con distintas mujeres y hasta las denuncias de hijos extramatrimoniales que si no se hubiese obstaculizado su investigación podrían llegar a poner en peligro la corona del actual jefe del Estado.

Podríamos juzgar que las relaciones íntimas de Juan Carlos de Borbón con mujeres son eso, relaciones personales que quedan en el ámbito de su esfera privada pero hay circunstancias que van más allá. Con frecuencia estas relaciones se salen de ese ámbito personal para costarnos dinero procedente del erario público, bien en forma de “moneda de cambio” para comprar silencios o bien estas mujeres son utilizadas como testaferros para esconder bienes al fisco español.

Por ejemplo, varios medios aseguran que el CNI ofreció a la mediática Bárbara Rey comprar su silencio por tres millones de euros procedentes de fondos reservados. También la propia Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirma en las conocidas grabaciones de Villarejo que el rey emérito la utilizaba, durante su relación sentimental, como testaferro por ser residente en Mónaco.

Incluso hay un episodio que confirman literalmente la denigrante frase de “mujeres de usar y tirar” que sirve para ilustrar relaciones de poder humillantes para las mujeres acompañantes del emérito. El rotativo italiano “Il Corriere de la Sera” relataba un suceso en el que los guardaespaldas del Juan Carlos de Borbón tiraron por la borda de un barco a la modelo que acompañaba al emérito al percatarse de la llegada de la reina Sofía al barco.

El morado de Unidas Podemos

El morado también representa a Unidas Podemos, un grupo político al que el Gobierno de Sánchez denegó en dos ocasiones su petición de una comisión de investigación sobre las más que posibles irregularidades fiscales en los negocios del emérito. Una vez más, el morado de Unidas Podemos tampoco será un color que al emérito le gustará llevar en su rostro.

Evidentemente, todos sabemos que le pagamos a Juan Carlos de Borbón un sustancioso sueldo, tanto ahora como rey emérito, como antes como jefe del Estado. Un buen sueldo que generaría una vida cómoda y desahogada, que haría que el monarca no necesitase más fuentes de ingresos y que pudiese cumplir sin dificultad con sus obligaciones fiscales. Pero la realidad es muy distinta.

No nos debe extrañar la buena relación de Juan Carlos de Borbón con la familia real saudí. Desde antes de ser rey —es decir desde el franquismo—, su papel como intermediario, como “conseguidor”, en distintos acuerdos entre ambos gobiernos que van desde acuerdos de suministro petrolero a la obra del Ave de la Meca le han supuesto al emérito sustanciosos y opacos beneficios por lo que se puede deducir que desde el franquismo Juan Carlos de Borbón ha actuado en varias ocasiones como un comisionista, no como el generoso intermediario que busca el bien del país. La Corona como negocio.

Por otro lado, en el curso de investigaciones de tramas de corrupción, como la trama Gurtel o la operación Malaya, ha aparecido en algún momento el nombre de Juan Carlos de Borbón en negocios internacionales o cuentas en el extranjero —la cuenta suiza “Soleado”—, que, curiosamente, nunca se han querido investigar a fondo y que dejan entrever que la incalculable fortuna del rey emérito va mucho más allá de lo que el Estado español conoce oficialmente.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, junto con los catalanes de ERC, han querido reunir y aclarar todos estos cabos sueltos por lo que solicitaron en dos ocasiones al Gobierno de Sánchez que se abriese una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito; y dos veces la petición fue rechazada por la votación conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos en la mesa del Congreso. La monarquía no se toca.

Por otra parte, es inútil iniciar trámites judiciales a pesar de las evidentes sospechas de delitos fiscales que dejaron en el aire los conocidos “audios de Corinna” porque la inviolabilidad que la Constitución española concede al monarca lo hace un ser por encima de la ley, es decir que la ley a la que estamos todas y todos sometidos no se le puede aplicar a quien ostente el título de rey. En este país al rey que nos legó el dictador no se le toca y no se le juzga. Todo muy democrático.

Por cierto, el color morado se obtiene de la mezcla del azul y el rojo, pero en este caso, la aportación de la “sangre azul” hace que de rojo haya poco o nada.

 

Ver más

La Sexta: El rey Juan Carlos lanzó una modelo al mar para que no le pillara la reina Sofía en su barco 11-01-2018

La Sexta: El CNI compró con dinero público el silencio de Bárbara Rey para que no hablara de su relación con el rey Juan Carlos 08-02-2018

Voz Pópuli: El rey Juan Carlos: 1.500 mujeres, una amante lanzada al agua y una fortuna de 2.000 millones 12-01-2018

El Español: Rey de Oros: 45 años de romance entre el bolsillo de Juan Carlos I y los países árabes 15-07-2018

Público: La incalculable fortuna de Juan Carlos, rey: de la cuenta ‘Soleado’ a los negocios con Corinna 13.04.2018

Público: PP, PSOE y Cs vuelven a bloquear la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos 23-10-2018

Público: Anticorrupción investiga las comisiones del AVE a la Meca pero el rey Juan Carlos se libra por su inviolabilidad 26-12-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Letizia con Z

Juan Carlos, Alfonso y el accidente

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco

El comisionista real

Una Monarquía en horas bajas

Según “Il Corriere della Sera” los hombres de servicio del rey Juan Carlos lanzaron a una modelo al mar desde su barco, cuando se dieron cuenta de que la reina Sofía estaba llegando al yate

Froilán de Todos los Santos quiere elecciones

¿Por qué necesitamos una III República?

Pedro I, el Monárquico

Oyendo a Corinna.., pienso en Valtonyc

Tuits y posts