Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Acusaciones de contrataciones irregulares de una filial del Grupo Sacyr, Aplicaciones Gespol, proveedora de un software para policías locales, con múltiples ayuntamientos.

Manipulación de los datos de siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad recaudatoria.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía halló indicios del supuesto amaño de contratos municipales para la instalación de radares de tráfico en el Ayuntamiento de Montgat (Barcelona) en el 2016, y observó que este tipo de actuación se podría haber extendido a otros ayuntamientos de España.

La empresa sobre la que recaen las sospechas de las contrataciones irregulares es una filial del Grupo SacyrAplicaciones Gespol, con sede en Barcelona, proveedora de un software para policías locales.

El martes la UDEF llevó a cabo detenciones en más de 40 ayuntamientos de diversos signos políticos: PP, PSOE y Ciudadanos, repartidos principalmente por Cataluña, Madrid y Castilla y León.

Además de alcaldes y concejales, figuran entre los investigados jefes de policías locales y agentes, técnicos municipales y varios empresarios.

Destaca la detención del presidente de la Asociación de jefes de la Policía Local (Unijepol), José Francisco Cano, y entre los empresarios el nombre de José Luis Ulibarri, imputado también en el caso Gürtel, al que fuentes de la investigación adjudican el papel de “conseguidor” de la trama.

¿Cómo se llevaba a cabo?

Cargos públicos y mandos policiales conseguían que sus ayuntamientos compraran material y programas informáticos de seguridad vial a precios hinchados, además de lograr la adjudicación de la gestión de las multas.

Eludían la concurrencia de otras empresas en concurso público fraccionando las cantidades de los contratos, de manera que al convertirse en “menores” se procedía a adjudicación directa.

Algo que llama poderosamente la atención es que llegaron incluso a manipular los datos de siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad recaudatoria.

La empresa Aplicaciones Gespol pagaba supuestamente comisiones a políticos y policías locales.

La Fiscalía Anticorrupción estudia posibles delitos de prevaricación, fraude, revelación de información, malversación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, alteración del precio de concurso público y organización criminal.

Políticos de PP, PSOE y Ciudadanos implicados

En la trama supuestamente han participado cargos políticos de tres signos políticos: PP, PSOE y Ciudadanos.

Todos los partidos políticos han manifestado su intención de aplicar su código ético interno contra la corrupción a los investigados, si bien parece que algunos cargos se resisten como el alcalde de Ciudadanos de Arroyomolinos, que a pesar de que el partido le ha pedido su dimisión, de momento parece que no tiene intención de presentarla.

Llama la atención la mala suerte de la formación naranja que de los cuatro ayuntamientos que ganó en las elecciones: Valdemoro, Villanueva del Pardillo, El Molar y Arroyomolinos, el primero de ellos lo perdió tras una moción de censura por su mala gestión, en El Molar una concejala fue condenada por ocupar terrenos del Canal de Isabel II y el alcalde de Arroyomolinos ha sido arrestado en la operación Enredadera por corrupción.

 

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

Público. Macroperación policial por corrupción en contratos de gestión del tráfico y multas que beneficiaron a una filial del grupo Sacyr 3-07-2018

Público. Cs amenaza con expulsar del partido al alcalde de Arroyomolinos y al concejal de León si no dimiten 4-07-2018

Público. El alcalde de Ciudadanos detenido por corrupción rechaza dimitir pese a las amenazas del partido 4-07-2018

El País. Cae una red corrupta que actuaba en 44 Ayuntamientos 3-07-2018

El Plural. La mala suerte de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. 4-07-2018

Público. Tres de los cuatro ayuntamientos de Cs en Madrid, tocados por la corrupción o la mala gestión. 4-07-2018