Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La versión de Casado sobre el “descubrimiento” de América huele a rancio, no es propia de un ciudadano culto del siglo XXI.

El pasado 14 de octubre el líder del PP en un acto del partido hizo gala de un “patriotismo” de baja estofa propio de la época del franquismo que añoraba la etapa de los Reyes Católicos. Se lució con frases como:

“La Hispanidad celebra el hito más importante de la humanidad.”

“Qué otro país, si pensáis, puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos.”

El señor Pablo Casado que como ya sabemos no destaca por ser brillante en los estudios, dijo semejante barbaridad, cuando ya está más que probado que fueron los vikingos los primeros en llegar a Amércia, motivo por el cual el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó el día 9 de octubre como Día de Leif Erikson (970-1020), posiblemente nacido en Islandia y a quien se considera el primer europeo que llegó a Norteamérica.

Por otro lado es bien sabido que Colón no sabía que había llegado a un nuevo continente, de ahí que a sus habitantes se les denominara “indios”, pues él creía que era allí a donde había llegado. No sería hasta más tarde cuando Américo Vespucio (1454-1512) comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, quien identificase la nueva tierra como un nuevo continente, motivo por el que el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia, de 1507 acuñó el nombre de «América» en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

La versión de Casado sobre el “descubrimiento” de América huele a rancio, no es propia de un ciudadano culto del siglo XXI, ya que como las mayorías de las conquistas, pues lo de Colón no fue un descubrimiento, ya que en América vivían personas, hubo muchos claroscuros, entre ellos la eliminación de gran parte de la población indígena y el sometimiento de la misma, de lo cual desde luego muchos no nos sentimos orgullosos.

Casado en ese momento de enaltecimiento del espíritu patriótico también llegó a decir que España es la “nación más antigua del mundo”, cuando según muchos historiadores no es así, ya que Francia o Inglaterra se constituyeron como reinos cerca del año 1.000, más de 400 antes de la unión de los reinos de Castilla y Aragón, considerada como el nacimiento de España.

Casado vive anclado al pasado, quiere vendernos sueños de imperios en los que lo cierto es que la mayoría de la población en España vivía bajo niveles de pobreza, mientras los señores feudales gozaban de numerosos privilegios. A esa España nos quiere llevar el líder del PP.

 

 

Es en estos momento cuando siempre me viene a la cabeza la reflexión de nuestro querido cómico y humorista gráfico Miguel Gila, cuando dijo:

“El patriotismo es un invento de las clases poderosas, para que las clases inferiores defiendan los intereses de los poderosos.”

 

Miguel Gila: sobre el "patriotismo"

Ver más

ElDiario.es “Es el relato del franquismo”: los historiadores reprenden a Casado por su versión del “descubrimiento” de América 15-10-2018

 

Artículos relacionados en La Política

12 de octubre “Fiesta Nacional de España”. Llamar a una invasión “descubrimiento” fue un éxito de Marketing

 

Pablo Casado una vuelta al PASADO y un ensalzamiento del sionismo

 

Miguel Gila: El patriotismo

 

Tuits y posts