Viñeta de Lope – @lopehumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El Tribunal Supremo pospone a septiembre el inicio de las investigaciones sobre el caso máster de Pablo Casado, fechas que estarían demasiado cerca de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, lo que no favorece al Partido Popular.

Casado, que descarta dimitir, denuncia que: “Lo que se me ha hecho a mí no se ha hecho a nadie en este país“.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel quien ha elevado la causa al Supremo, no se puede tildar de “persona de izquierdas”, pues es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

El 10 de abril de 2018 el diario El País nos presentaba dudas sobre el máster de Pablo Casado, recibido al igual que el de Cifuentes en el hoy denostado Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque tuvo lugar en años anteriores al de la la expresidenta.

Las dudas sobre la legalidad de este máster no enturbiaron la carrera de Casado, incluso cuando también se acabó desvelando que su forma de obtener el título de la licenciatura de Derecho en el Instituto Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense, estuviese también manchada de claroscuros, como nos presentó el diario El Mundo.

Nada detuvo a Casado a quienes los compromisarios del Partido Popular acabaron prefiriendo antes que a su competidora en la carrera del liderazgo del partido, Soraya Saénz de Santa María, hace menos de un mes, en el primer congreso que tuvo el PP en su historia para elegir a su líder, antes siempre había sido a dedo.

Pero tampoco se detuvo la jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que también instruyó el caso máster que afectaba a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, a quien imputó delitos de falsificación documental y cohecho, y que ayer decidió elevar al Tribunal Supremo el caso del máster de Casado, pues ve indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio en el que califica de “regalo” al título del máster”

Casado y su equipo están practicando un discurso tratando de quitar peso a la acusación que se ha llevado a cabo, diciendo que “es irrelevante políticamente”, para intentar restar importancia a un hecho que sí lo tiene y mucho, la sospecha de la honradez y ética del nuevo líder del PP.

Ayer tras la decisión de la jueza Rodríguez-Medel de elevar la causa al Tribunal Supremo, ya que ella no lo puede continuar al estar aforado Casado por ser diputado, éste en una rueda de prensa llegó a decir que “Lo que se me ha hecho a mí no se ha hecho a nadie en este país“, algo que por supuesto es su opinión, pero no es cierto, ya que se están siguiendo los procedimientos habituales cuando se ve indicio de delito.

El presidente del Partido Popular dice que está tranquilo, que no hizo nada irregular, pero no lo ve así Carmen Rodríguez-Medel, magistrada a la que no se puede tildar de “persona de izquierdas”, pues es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y además, fue asesora durante la etapa en Justicia del exministro Rafael Catalá en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, según ha informado el diario El Confidencial.

Aquí conviene recordar que Catalá forma parte del nuevo Comité Ejecutivo de Pablo Casado, de manera que parece que el discurso de Casado sobre su persecución se desbarata.

Cabe destacar que la magistrada Rodríguez-Medel, que ha hecho una exposición razonada, aparentemente muy sólida, en la que explica que Pablo Casado obtuvo el máster como “un regalo académico por su relevancia política e institucional”, posee una amplia y experimentada trayectoria en la carrera judicial.

Recordemos que en las fechas del curso del máster 2008-2009 Pablo Casado era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular. La intervención de la magistrada ha hecho que el posible delito no prescriba, pues aun no han pasado 10 años.

Según la magistrada, Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey juan Carlos, es el “urdidor del proceso” quien habría organizado en torno al máster una trama que consistía en otorgar títulos a un grupo de “alumnos escogidos” sin que éstos tuvieran que realizar ninguna actividad académica.

La magistrada señala como “urdidor del proceso” en todo el caso de los másters al catedrátido y exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, quien según la magistrada organizó, en torno al máster que él mismo dirigía, una trama que consistía en otorgar títulos a un grupo de “alumnos escogidos” sin que éstos tuvieran que realizar ninguna actividad académica. Los “elegidos” lo eran por su relación personal con el propio Álvarez Conde o por su relevancia política, condición que la juez atribuye a Casado.

El Tribunal Supremo ya ha anunciado que el caso tendrá que esperar hasta septiembre, de manera que es posible que las investigaciones se pudiesen alargar y se acercaran a las fechas de las elecciones autonómicas de 2019, algo que no le conviene para nada al Partido Popular.

Parece que la apuesta arriesgada de los compromisarios del PP en el congreso del partido, en contra de la elección de los militantes que habían dado la mayoría a Saénz de Santamaría en la primera vuelta, pues conocían los antecedentes de Pablo Casado, podrían estar ahora mismo arrepintiéndose de su decisión.

Conviene recordar que la elección de Casado como presidente del Partido Popular es producto de la moción de censura al gobierno de Rajoy por la implicación del partido en la trama de corrupción Gürtel, que llevó posteriormente al presidente del Partido Popular a dimitir de su cargo y en consecuencia al inicio de un congreso para elegir al nuevo líder, que alzaría a Pablo Casado, delfín de Aznar y Esperanza Aguirre, hasta la cumbre.

De probarse los indicios de la magistrada Carmen Rodríguez-Medel y abrirse el caso en el Tribunal Supremo, el máster de Casado se uniría a los cerca de 1.000 casos de corrupción que tienen abiertos miembros del Partido Popular, lo que desde luego muchos señalan como una “corrupción estructural”.

Ya hemos comentado en anteriores artículos el caso particular de España, que cuenta con el mayor número de aforados de toda Europa, cerca de 10.000, algo que en países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, tan siquiera existen.

El aforamiento parece que dote de cierta “impunidad” a los miembros de tan selecto club, algo que según muchas ciudadanas y ciudadanos, entre las que me incluyo debería desaparecer de nuestro país.

Así, tendremos que esperar hasta septiembre para saber cuál es la opinión del Tribunal Supremo, un tribunal designado también para “los escogidos, los aforados” de éste nuestro país, pues hemos de recordar que los miembros del Tribunal Supremo son nombrados por el Consejo del Poder Judicial, cuyos miembros a su vez son nombrados por el Congreso y el Senado, de manera que la composición de los tribunales son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado y resulta que el PP cuenta con mayoría.

Así, una vez más Casado va a septiembre. ¿Resolverá de nuevo sus asignaturas pendientes en esta convocatoria tan afín al nuevo líder del Partido Popular? Pronto lo veremos.

 

Tuits y posts

 

 

Ver más

Exposición Razonada íntegra que la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha elevado al Tribunal Supremo sobre el caso del Máster de Pablo Casado

El Confidencial. ¿Quién es la jueza del máster? Asesora del exministro Catalá y conservadora 6-08-2018

El Plural. El perfil de la jueza del caso máster deja sin coartada a Casado 7-08-2018

ElDiario.es Una becaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la alumna que ha tirado de la manta en el máster de Pablo Casado 6-08-2018

ABC. Casado: «Lo que se me ha hecho a mí no se ha hecho a nadie en este país» 6-08-2018

El País. Pablo Casado tiene un máster como el de Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase. 10-04-2018

ElDiario.es Casado miente como Cifuentes 07-08-2018

ElDiario.es Una minuciosa investigación de tres meses coloca a Casado al borde de la imputación en el Supremo 6-08-2018

El Independiente. Tras las primarias, Casado debe superar ahora la prueba del Supremo 7-08-2018

El Independiente. El ‘caso máster’ deprime al PP tras el respiro por la victoria de Casado: “Volvemos al bucle” 7-08-2018

El Economista. El ‘fiestón’ de la democracia: en 2019 podrían coincidir municipales, autonómicas, generales y europeas. 22-02-2018

La Sexta. “Más de 10.000 alumnos se endeudaron”: la realidad de los universitarios que no accedieron a un ‘máster vip’ como el de Casado 9-08-2018

 

Artículos relacionados en La Poítica

La magistrada cree que Pablo Casado obtuvo el máster como “un regalo académico por su relevancia política e institucional” y remite el caso al TS al contar con aforamiento el líder del PP

 

La magistrada del caso Máster imputa por prevaricación administrativa a las tres estudiantes que obtuvieron el título en las mismas condiciones que Pablo Casado

 

Cuestionable el “fair play” de Pablo Casado y su equipo en temas intelectuales y académicos

 

Pablo Casado una vuelta al PASADO y un ensalzamiento del sionismo

 

¿Ha hecho el PP suyas las palabras de Millán Astray, fundador de la Legión, que pronunció en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, «¡Muera la inteligencia!», y por eso están pervirtiendo el templo de la sabiduría?