España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Personajes habituales: El dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang en “El último Rey franquista” y su hijo “Teodorín”.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono,JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

…Santo. Padre mío que cree usted en “esas cosas”.

Una vez hable con un intelectual con doble nacionalidad (española y ecuatoguineana) que entre muchas cosas quiso señalarme la importancia de observar a nuestros padres, en una sociedad como la nuestra, más que a nuestras madres a las que muchos tenemos el primer nivel de existencia mental a modo natural.

“…tú debes entender a tu padre. Ellos tampoco lo tuvieron fácil…”, dijo aquél hombre de voz vital.

Para mi esa lección es sencilla de explicar a los de mi generación en pocas palabras: Cuéntame, tú que has vivido, si has conocido la felicidad.

Pero no puede quedarse en los “personajes” que nos gusta “aceptar”.

Que para eso no nos fijaremos en los detalles que componen el todo de cada capítulo del día a día de los muchos personajes de esa serie histórica que aveces toca sensibilidades mientras recuerda el largo camino recorrido, como TV pública sus grandes valedores. Tienen material en TVE. Y ese material es lo que se usa para “educar y formar” a los futuros y futuras.

Desde sus inicios, la serie a la que hago señales está tratando de hacer una línea que ayude a los nuevos y nuevas a entender que fue esa época que conectó el fin de la dictadura, los años de la transición sobre la mesa, sin armas, la transición, la sacudida tejeral, los 40 años de bonneur pendant les enjeux poletiques, y los ahora (a lo mejor), posibles años en los que Toni Alcántara dirige el grupo Prisa o algo así.

Y para ello han introducido en su trama todo tipo de personajes con sus papeles. Desde ejecutivos con pasta y señorío. Hasta pobres diablos que acaban hundidos en las temibles y terribles drogas. Todos han jugado y juegan su papel en la evolución de los hijos de Antonio y Carmen.

No puede faltar en todo ese gran escenario que crece junto a ti a través de tu pantalla, aquellas personas que aportan la gracia. Los que saben hacer humor en “tiempos revueltos”. Que es otra de la TV.

Yo en esta imagen que es previa a una serie de imágenes que explicarán qué hago entre el Padre en su versión de último Rey Franquista, y el Hijo, “sentado a su derecha”, dejo claro que antes me desnudo yo, que para eso me río del Hijo de mi Padre antes del Hijo ajeno.

De Teodorín se reirían ustedes más si no fuese porque Casado le supera en “juventud alocada con ganas de mandar”.

Continuará…

 

Ver más

Wikipedia Teodoro Obiang

Wikipedia Teodorín

Wikipedia Guinea Ecuatorial

Wikipedia Ramón Nsé Esono

 

Tuits y posts